Ken Griffin, presidente ejecutivo de Citadel, dona $50 millones a Baptist Health. Qué significa para los pacientes
El multimillonario, filántropo y presidente ejecutivo de Citadel Ken Griffin donó $50 millones a la investigación y el cuidado del Alzheimer y otros padecimientos neurodegenerativos en Baptist Health South Florida.
Se espera que la donación de Griffin, la mayor en los casi 65 años de historia de Baptist Health South Florida, ayude al sistema hospitalario sin ánimo de lucro a ampliar las capacidades de investigación de su Miami Neuroscience Institute y a mejorar la atención a los pacientes, según afirman dirigentes del hospital y de la Baptist Health Foundation.
“Esta extraordinaria donación es una contribución visionaria al bienestar de las generaciones actuales y futuras en el sur de la Florida y más allá”, dijo Bo Boulenger, presidente ejecutivo de Baptist Health. “Estamos enormemente agradecidos con el Sr. Griffin por esta generosa donación, que reforzará aún más nuestra posición como uno de los principales centros de neurociencia del país”.
La donación, anunciada el martes por la mañana en una rueda de prensa, ayudará a Baptist a construir un nuevo centro de neurociencia, equipado con la última tecnología, en el campus Kendall del Baptist Hospital, según informan funcionarios. La donación de Griffin llega apenas unas semanas después de que hiciera una donación similar al Sylvester Comprehensive Cancer Center de la Universidad de Miami para ayudar en la investigación del cáncer.
El Miami Neuroscience Institute de Baptist, uno de los centros de neurología y neurocirugía mejor clasificados de la nación, proporciona atención para una variedad de padecimientos neurológicos complejos, incluyendo demencia, enfermedad de Alzheimer, epilepsia y enfermedad de Parkinson.
Los líderes de Baptist afirman que el nuevo centro de Kendall, que se llamará Kenneth C. Griffin Center en el Miami Neuroscience Institute, servirá como centro neurálgico del instituto y proporcionará espacio para que los investigadores realicen estudios y los médicos atiendan a los pacientes bajo un mismo techo. La primera piedra del edificio se colocará en 2025. Baptist espera que el edificio abra en tres años.
Funcionarios del hospital tienen la esperanza de que la investigación y la innovación del centro conduzcan a “avances críticos” en la atención a los pacientes en un momento en que el Alzheimer y otras enfermedades neurológicas están en aumento y la demanda de atención está en “un máximo histórico”.
El Condado Miami-Dade, por ejemplo, lidera la nación en el porcentaje de personas de 65 años o más que tienen la enfermedad de Alzheimer, un padecimiento de pérdida de memoria que tiene tasas más altas entre las poblaciones hispanas y negras, según una investigación publicada el año pasado en Alzheimer’s y Demencia, según la publicación de la Alzheimer’s Association.
“El apoyo del Sr. Griffin impulsará a Baptist Health hacia una nueva era de excelencia clínica y de investigación, permitiéndonos superar los límites de la investigación neurocientífica y ofrecer tratamientos de vanguardia”, declaró el Dr. Michael McDermott, director médico ejecutivo del Miami Neuroscience Institute. Este apoyo es decisivo para el avance de la investigación neurocientífica, y espero que inspire a otros a unirse a nosotros en este viaje. La donación del Sr. Griffin pone a nuestros médicos en condiciones de redefinir el panorama de la atención neurológica en formas que harán avanzar el campo y, lo que es más importante, impulsarán el impacto para nuestros pacientes”.
Ken Griffin dona millones a hospitales del sur de la Florida
Griffin, nacido en Daytona Beach, es el fundador de Citadel, considerado uno de los fondos de cobertura más exitosos de la historia. Trasladó mudó la sede de Citadel de Chicago a Miami en 2022 y ha estado haciendo compras inmobiliarias en el sur de la Florida.
También es un gran filántropo y fundó Griffin Catalyst, que refleja su “enfoque estratégico filantrópico para abordar los mayores desafíos del mundo”. Tiene seis prioridades filantrópicas: educación, ciencia y medicina, comunidades, movilidad ascendente, libertad y democracia, y empresa e innovación.
El empresario de la Florida, de 55 años, ha donado más de $2,000 millones a organizaciones benéficas. Y recientemente ha empezado a centrarse en ayudar a los hospitales del sur de la Florida desde que se trasladó al 305.
A principios de este mes, el presidente ejecutivo de Citadel donó $50 millones para la investigación y el desarrollo de nuevos tratamientos contra el cáncer en el Sylvester Comprehensive Cancer Center de la Universidad de Miami. El año pasado, donó $25 millones al Hospital Infantil Nicklaus, cerca de South Miami, para ayudar a mejorar la atención a los pacientes pediátricos. Sylvester y Nicklaus también están dando su nombre a nuevas instalaciones.
Baptist dice que la donación de $50 millones es una de las mayores que Griffin ha hecho en la Florida y se considera una de las 10 mayores donaciones filantrópicas relacionadas con la atención sanitaria en el estado en la última década.