Kemi Badenoch, primera mujer afro a la cabeza del Partido Conservador británico

Kemi Badenoch habla en el escenario, el día en que fue anunciada como nueva líder del Partido Conservador británico, en Londres, Gran Bretaña, el 2 de noviembre de 2024.

La diputada de 44 años fue elegida este 2 de noviembre como nueva cara del Partido Conservador, reemplazando al ex primer ministro, Rishi Sunak, como lideresa de los 'Tories', después de los decepcionantes resultados del partido en las elecciones generales de julio. Es la primera vez que una mujer afrodescendiente lidera el Partido Conservador.

Los 'Tories' tienen nueva jefa. Badenoch salió victoriosa con un 57% de los votos en las elecciones internas del Partido Conservador, en las cuales se enfrentó directamente al exministro de Migración británico, Robert Jenrick, que solo pudo capturar el 43% de las boletas.

"La tarea que tenemos ante nosotros es dura, pero sencilla, nuestra primera responsabilidad como oposición leal a su majestad es pedir cuentas a este Gobierno laborista (…) Ha llegado el momento de decir la verdad", expresó Badenoch tras ser anunciada como la ganadora de la contienda interna por el liderato de los conservadores.

Badenoch, nacida en Londres y de padres nigerianos, reemplaza a Sunak como la máxima figura de autoridad dentro del Partido Conservador, después de que el exmandatario británico dimitiera como el líder del partido tras el pésimo desempeño de los 'Tories' en las elecciones generales, donde vieron reducida su porción en el Parlamento; de los 365 escaños que tenían en 2019, a solo 121.

Egresada de la Universidad de Sussex en Ingeniería Informática, Badenoch cambiaría de profesión en 2015, debutando en la política británica con un asiento en la Asamblea de Londres. En 2017, fue elegida por primera vez como parlamentaria en la Cámara de los Comunes.

Con EFE y Reuters


Leer más sobre FRANCE 24 Español

Leer tambien:
Los laboristas ganan con mayoría absoluta los comicios británicos y ponen fin a 14 años de gobierno conservador
Reino Unido: el Partido Laborista acaba con 14 años de hegemonía conservadora