Anuncios

Kelly Olmos dijo que hay que trabajar la recuperación del salario, “no solo porque lo planteó Cristina”

Pablo Moyano junto a Raquel Kelly Olmos en el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social
Pablo Moyano junto a Raquel Kelly Olmos en el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social - Créditos: @Ministerio de Trabajo

La ministra de Trabajo Raquel “Kelly” Olmos, habló en una entrevista radial luego de la reunión que encabezó con más de 12 dirigentes gremiales en donde se planteó el pedido de un bono o suma fija para los trabajadores registrados en diciembre. En ese sentido explicó que el tema “hay que trabajarlo no solo porque lo planteó la vicepresidenta Cristina Kirchner”, sino que también porque “es un imperativo trabajar para que los salarios mejoren”. Sin embargo, señaló que se “sigue trabajando” pero que el Gobierno analiza “todas las consecuencias para consignar una propuesta que sea de verdad destinada a la recuperación de la capacidad adquisitiva de los que han quedado más rezagados”.

Consultada en el Destape Radio, esta tarde sobre la posibilidad real de otorgar un bono de fin de año, la ministra de trabajo, Kelly Olmos insistió en que “lo que pasa es que el mercado es muy heterogéneo y hay que ver muy bien cómo se asigna la suma fija”, porque “hoy más del 50% de los trabajadores son informales o con autoempleo” y que si “uno da una suma fija no les correspondería”, ya que sería para los formalizados “los sectores que con la paritaria recuperaron poder adquisitivo”.

En ese sentido se le preguntó si la administración de Alberto Fernández tiene algún plazo determinado para terminar de tratar el tema, pero la ministra consideró que “no todo es igual” y que por eso se debe continuar analizando cómo aplicarlo. “Hay un problema inflacionario y un problema de capacidad adquisitiva sobre todo de aquellos sector informales o de autoempleo”, dijo y agregó que por el contrario “hay también un sector formal y vigoroso con negociaciones muy buenas (paritarias)”, y que por eso “no es todo igual” y “no es con una consigna”, aplicar el bono.

Por otro lado, recordó que en el mes de diciembre muchos trabajadores reciben el aguinaldo, adelanto de vacaciones y que por ello la iniciativa de un bono o suma fija se convuierte en “un tema importante”. Y en ese contexto, subrayó que el reclamo por la quita del impuesto a las ganancias que pide el gremio de camioneros se está analizando de forma bien “pormenorizada” para ver “cómo impacta”. “Hay que segmentar y trabajar con un criterio de análisis bien concreto sabiendo qué se desea y cómo se debe resolver para ver cual es la mejor solución”, aclaró Olmos.

La junta sindical junto a la ministra de Trabajo Kelly Olmos
La junta sindical junto a la ministra de Trabajo Kelly Olmos - Créditos: @Ministerio de Trabajo

Por su parte, el titular de la CGT que conforma su triunvirato, Pablo Moyano, dijo tras la reunión que a la ministra se le volvió a reiterar [el pedido] y dijo que está en estudio, pero la decisión final la tiene el Presidente”, y aseguró: “Vimos buena predisposición de la ministra y ojalá que tengamos un anuncio importante para los trabajadores que la están pasando mal”.

Moyano, quien reclama un “bono fijo” para los trabajadores, señaló que “hay muchos gremios que no llegan a alcanzar la canasta básica”. “Estamos todos juntos en defensa de nuestro gobierno nacional tratando de conseguir objetivos para los trabajadores”, consideró, mientras continúan las negociaciones.

“Queremos que el bono también abarque a los trabajadores municipales y estatales, y lo que están en negro creo que debería haber mayor control del ministro de Trabajo para blanquear esa situación, porque hay muchos trabajadores en esa situación”, amplió Moyano, quien subrayó: “El bono es para fin de año y vamos a hacer todo lo posible para que salga”.