Katie Barberi: de villana de telenovelas al terror de Saw X

Katie Barberi. (Photo by Gustavo Caballero/WireImage)
Katie Barberi. (Photo by Gustavo Caballero/WireImage)

Hay de villanas a villanas de telenovelas. Algunas son recordadas por la maldad de sus acciones para perjudicar a la noble protagonista. Hay otras que son imposibles de olvidar por la forma en que manifiestan su enojo hacia todo. Ah, porque a la mala de la historia le molesta incluso que le dirijan la palabra. Una manera de hacer sentir su terrible temperamento es mediante cachetadas. No una, ni dos, sino varias a lo largo de la trama, ¡y a quien sea! Katie Barberi es una de esas mujeres temibles con mano pesada que pasó de las telenovelas a figurar en una película de terror como Saw X.

Pero vamos por partes. La actriz dejó de aparecer en dramas telenovelescos en 2016 tras su participación en Eva la trailera, proyecto en que interpretó a Cynthia de Monteverde, una mujer que desprecia a lo que se le ponga enfrente. Desde entonces se extravió del radar del público que la tenía perfectamente identificada como figura de televisión, sobre todo por sus fechorías y bofetadas.

En Rebeca (2003), como Regina Montalbán, Doña Bárbara (2009), como Cecilia Vergel, y Bella Calamidades (2010), como Silvana Barboza, dio muestras de su talento para darle vida a personajes femeninos agresivos, soberbios y sin escrúpulos que hicieron pasar corajes a los espectadores. Pero no fue lo único que hizo. A la par también participó en series y programas angloparlantes como Every Witch Way (2014-2015), de Nickelodeon. Aquí aparece como la bruja Úrsula Van Pelt, una mujer con humor, enamorada y con maldades ligeras. Supo ponerse en el mapa de la audiencia infantil con la serie.

Que tuviera participación en proyectos de habla inglesa no fue novedoso. Su carrera comenzó con apariciones en películas hechas en formato de televisión en Estados Unidos, país donde ha radicado por periodos desde que era niña. Hija de padre inglés y madre estadounidense, Katie Barberi domina el idioma. Por ello figuró con pequeños papeles en títulos como La pandilla basura (1987), Un robot en la familia 2 (1989) y Nosotros (1991).

Fue hacia mediados de los noventa cuando empezó a mostrarse en la televisión mexicana. Nació y estudió en México, por lo tanto tenía pleno dominio del idioma español. Tocó a la puerta de Televisa para recibir una oportunidad y llegó con la telenovela Alondra en 1995. Después vinieron Alguna vez tendremos alas (1997), Mi pequeña traviesa (1998) y El privilegio de amar (1999). Fue con Rebeca un instante crucial para ella, pues a partir de ese drama despuntó para consolidarse como villana.

De repente, luego de integrar el reparto de telenovelas como El fantasma de Elena (2011) y Corazón valiente (2013), su nombre y su personaje dejaron de aparecer en la pantalla chica. Sin embargo, no se retiró. Quiso darse un tiempo para disfrutar a su familia y dedicarse a actividades como la escritura. Igualmente ha estado activa como promotora del arte en Nueva York.

En cuanto a la actuación, Katie Barberi participa en la obra Dulces XV, que se presenta en Chicago. Se trata de una experiencia inmersiva con la temática de la tradicional fiesta de quinceañeras que se hace en México a las jóvenes cuando cumplen esa edad. En el reparto está acompañada por Fernando Allende, actor y cantante con amplia trayectoria en Estados Unidos.

Aparte de presentar esa puesta en escena, vuelve a estar en plano visual del público mexicano con motivo de su aparición en Saw X, película en la cual personifica a una terapeuta en una breve secuencia. Por muy pequeño que sea el papel, ella es una actriz mexicana más que logra acceder al cine de Hollywood. Y en su caso dentro de la franquicia de terror más prolífica del siglo XXI. Bien puede presumirlo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

El éxito de Lea Thompson por 'Volver al futuro' ha sido al mismo tiempo una bendición y una maldición