Anuncios

Katia García, 1ra mujer en 20 años en arbitrar partido de primera división masculina en México

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Después de 20 años, una mujer volverá a dirigir un partido de hombres en la primera división del fútbol mexicano. Katia Itzel García fue designada el jueves como la jueza central para un encuentro del torneo Clausura mexicano, informó la comisión de arbitraje.

García, de 31 años, dirigirá el partido entre Pachuca y Querétaro el próximo sábado por la undécima fecha. El encuentro será en el estadio Hidalgo de Pachuca.

“Nosotros designamos por capacidad y no por género, eso los pone en el partido y nos decidimos por Katia Itzel Mendoza”, dijo Armando Archundia, quien es presidente de la Comisión de Arbitraje. “Ella junto con otras árbitras tiene credenciales suficientes y experiencia para recibir la distinción”.

Se trata de la segunda mujer en la historia en ser árbitro central después de Virginia Tovar, quien lo hizo el 22 de febrero por la sexta fecha del torneo Clausura 2004 cuando pitó un partido entre el América y el Irapuato.

García posee el gafete FIFA desde el 2019 y pitó en el último Mundial femenino realizado en Australia y Nueva Zelanda. Su trabajo más reciente fue en la semifinal de la Copa Oro femenina que Estados Unidos le ganó a Canadá por penales el jueves en San Diego, California.

Tovar se retiró cuatro años después de pitar un encuentro entre hombres de primera división, que fue uno de tres en su carrera y el primero para una mujer en México.

Archundia dijo que la aparición de García no será esporádica y a partir de ahora formará parte de la rotación de jueces centrales de primera división del fútbol mexicano.

“Es una estrategia de cara al Mundial del 2026 que incluye abrir oportunidades para árbitros mujeres en el fútbol varonil”, dijo Archundia. “Ella está en su mejor nivel físico y técnico para poder estar en un partido de la Liga MX”.