Kate, princesa de Gales, se ha convertido en un miembro cada vez más importante de la familia real

(CNN) -- Catherine, princesa de Gales, ha revelado que tiene cáncer y está recibiendo quimioterapia preventiva después de semanas de especulaciones sobre su salud y su ausencia del ojo público.

En un comunicado calificó la noticia de “shock” y pidió privacidad para ella y su joven familia. No ha asumido funciones públicas desde que se sometió a una cirugía abdominal a principios de año.

La princesa de 42 años, conocida como Kate, es un miembro clave de la esbelta familia real: esposa del futuro rey, madre del próximo en la línea de sucesión al trono, pero también una figura admirada y popular en su país.

Últimas de noticias de Kate, princesa de Gales, tras el anuncio de que tiene cáncer

Se ha vuelto aún más importante para la realeza británica desde que Harry y Meghan renunciaron como miembros de la realeza, el príncipe Andrés se vio envuelto en un escándalo y la muerte de la reina Isabel II.

Nacida en 1982, Kate pasó sus primeros años en Berkshire, al oeste de Londres.

Catherine, una de tres hijos, asistió al prestigioso Marlborough College antes de licenciarse en Historia del Arte en la Universidad de St. Andrew en Fife, Escocia, en 2001.
Fue allí donde conoció al príncipe William, entonces hijo de 19 años del príncipe Carlos, heredero al trono, y Diana.

Después de graduarse en 2005 con una licenciatura en historia del arte, Kate trabajó brevemente como compradora de accesorios para la cadena británica de moda femenina Jigsaw, y continuó saliendo con William en medio de la frenética atención de los medios hasta que se separaron en 2007.

Sin embargo, su separación duró sólo unos meses y anunciaron públicamente su compromiso en noviembre de 2010. William pidió la mano de Catherine en matrimonio en una cabaña remota en una reserva de vida silvestre en las laderas del Monte Kenia, el segundo pico más alto de África. El anillo de compromiso de diamantes y zafiros de Kate perteneció originalmente a Diana.

La cobertura de los medios en ese momento se centró en la educación de Kate en la clase media en Berkshire, sureste de Inglaterra, la familia Middleton y el recorrido profesional de su madre Carole desde asistente de vuelo hasta empresaria exitosa, tejiendo una narrativa de “cuento de hadas” del primer plebeyo en más de 350 años. casarse con un príncipe en la línea directa de sucesión al trono.

Catherine, William y su familia en el balcón del Palacio de Buckingham durante Trooping the Colour en 2023. Chris Jackson/Getty Images

Mucha pompa y fanfarria acompañaron su boda en la Abadía de Westminster el 29 de abril de 2011. Kate usó un vestido de Alexander McQueen hecho a medida, con detalles tan precisos que las costureras tuvieron que reemplazar sus agujas de coser cada tres horas, según British Vogue.

Alrededor de 1.900 invitados asistieron a la ceremonia y al público británico se le concedió un día festivo adicional para conmemorar la ocasión. En todo el país, 24 millones de espectadores (alrededor de un tercio de la población) sintonizaron el evento en vivo. Se estimó que la audiencia estadounidense fue de alrededor de 22,8 millones.

Posteriormente, Catherine asumió su papel de duquesa de Cambridge, acompañando a su marido en las giras reales y desempeñando un papel cada vez más activo dentro de la monarquía.

Su primer embarazo se anunció en diciembre de 2012, cuando ingresó en el hospital con graves náuseas matutinas.

El príncipe Jorge, el hijo mayor de la pareja, nació en julio de 2013. La princesa Carlota nació en mayo de 2015, seguida por el príncipe Luis en abril de 2018.

Catherine ha sido una defensora de la concientización sobre la salud mental, al frente de la campaña "Heads Together" que tenía como objetivo reducir el estigma que rodea a las enfermedades mentales.

La princesa de Gales, una entusiasta deportista, ha destacado los beneficios de los deportes y las actividades al aire libre como patrocinadora de la Rugby Football Union y del All England Lawn Tennis and Croquet Club, entre otras organizaciones.
Como miembro de alto rango de la familia real, Catherine se labró un papel destacando la importancia de la primera infancia en los resultados de la vida, estableciendo el Centro de la Fundación Real para la Primera Infancia, que encarga investigaciones y colabora con organizaciones benéficas para crear conciencia.

También se hizo conocida por el estilo elegante y personalizado que usa en los compromisos reales. Su transformación en un ícono de la moda global significó que muchas de las prendas con las que se la veía se agotaron casi de inmediato, un fenómeno que se conoció como el “efecto Kate Middleton”.

Desde que se sometió a una cirugía abdominal en enero, la princesa de Gales ha estado fuera de la vista del público mientras se recupera de su cirugía inicial. Sin embargo, se disculpó a principios de este mes después de que el Palacio de Kensington publicara una fotografía editada que la princesa tomó para conmemorar el Día de la Madre.