Karla Hernández recrudece su voz hispana y busca recuperar Florida para los demócratas

A poco menos de un mes para las elecciones, Karla Hernández se para frente a un auditorio en Kissimmee con la pasión que le inyectan sus genes hispanos. “Voy a usar mi voz de maestra”, avisa en un español perfecto que ocasionalmente alterna con un inglés impecable.

Hernández, de ascendencia hondureña, es la compañera de papeleta de Charlie Chris, aspirante a gobernador por el Partido Demócrata. Apenas mide 5 pies de altura, pero su presencia no pasa desapercibida. Es maestra de educación especial y dedicó muchos años a la lucha sindical del magisterio floridano.

Sin ninguna experiencia política previa, Hernández advierte que Florida está ante un gran peligro: la península necesita recuperar su balance político urgentemente pues sus ciudadanos han estado perdiendo sus libertades, según dijo. Y el ejemplo que utiliza y repite con frecuencia es el relacionado con el tema de las libertades reproductivas, específicamente, el tema del aborto.

“Con lo que se decidió (anulación de Roe versus Wade), ahora ni en casos de violación o incesto, una víctima puede recibir cuidados reproductivos. Sin embargo, sí podemos usar fondos públicos para enviar venezolanos que estaban en Texas, no en Florida, para llevarlos a Martha’s Vineyard”, dijo Hernández.

Sus declaraciones ocurrieron el viernes 14 de octubre en un evento de avivamiento político en el restaurante 3 Sisters Speakeasy en Kissimmee ante un grupo de simpatizantes.

Pero en un aparte con El Sentinel, Hernández reiteró que la administración del gobernador republicano Ron DeSantis se ha caracterizado por mostrar síntomas totalitarios al eliminar derechos ciudadanos, prohibir libros en las escuelas, intervenir políticamente para influenciar en la elección de miembros de juntas escolares y alguaciles, entre otros ejemplos.

“Es un comportamiento típico de un dictador. Y hay unas tendencias que debemos observar sobre todo nosotros los hispanos que hemos visto algunas de estas cosas en nuestros países. Estados Unidos no es así, Estados Unidos es un país de libertades”, declaró.

“En eso de eliminar libros, Florida es el segundo estado donde más libros se prohíben. Eso solo pasa en Cuba y Venezuela, en países donde hay dictadores. Lo que pasa es que DeSantis le tiene miedo a las personas educadas”, sostuvo.

Dicotomía hispana

La aspirante a vicegobernadora sabe que entre muchos electores hispanos existe cierta dicotomía ideológica que los hace ser liberales en unos temas y conservadores en otros, como son los relacionados con el aborto, sexualidad, pena de muerte, entre otros.

“Yo me crie en la iglesia y mis padres son republicanos, pero mis padres no votan por el partido, si no por los temas. En el caso del tema del aborto, que es un tema muy complejo, el mensaje que tenemos que dar es que tenemos que darle la opción a la mujer no importa cuáles sean mis creencias pues la Biblia dice que no debemos juzgar”, dijo.

“La mujer debe tener la alternativa de tener la libertad de escoger dentro de la intimidad familiar sin la intervención del gobierno”, puntualizó Hernández.

Hernández narró que cuando asumió su postura respecto al tema del aborto, quiso compartirla con su padre que en ese momento laboraba como bombero. Su padre le respondió que en varias ocasiones había visto mujeres a punto de morir por haberse realizado abortos sin cuidado médico y la apoyó en su idea.

“Con los cambios que esta administración ha hecho, que son un retroceso, las personas que estarán más en riesgo serán los pobres que mayormente serán los hispanos. Los ricos no tendrán ese problema pues ellos podrán pagar sus gastos médicos”, agregó.

¿Qué piensa de las encuestas?

“Son herramientas, pero no siempre dan el paisaje completo de lo que ocurren. A veces dicen que alguien pierde y luego eso no ocurre. Yo tengo dos hermanos. Eso significa que yo sé pelear, y esto es lo que mi familia me ha enseñado: a luchar por lo que me. No importa lo que digan, yo sé luchar”.

¿Es conveniente que usted no tenga ningún trasfondo político cuando se enfrenta a candidatos con experiencia?

“Lo que la gente no entiende es que las escuelas son un microcosmos de los que pasa en las comunidades. Son los políticos los que en realidad están desconectados de la sociedad. Cuando un estudiante me dice que no viene a clases porque a él y a sus padres los van a desalojar de su casa, vemos el tema de la vivienda asequible. Cuando un estudiante me habla de que un familiar no pudo comprar un medicamente, vemos el tema del costo de las medicinas. Los hijos de todos los integrantes de la comunidad, no importa su trasfondo económico, todos están en la misma escuela. Todo coexiste en el aula”.