Karen Bass recorta la escasa ventaja de Rick Caruso en la carrera por la alcaldía de Los Ángeles

L.A. mayoral candidates Rick Caruso and Karen Bass on election night.
La carrera por la alcaldía entre el empresario Rick Caruso y la congresista Karen Bass se ha estrechado, con Caruso a la cabeza por sólo 2.695 votos, frente a la ventaja de 12.282 votos que tenía un día antes, según los nuevos totales de votos publicados el jueves. (Los Angeles Times / Associated Press)

La ya reñida contienda por la alcaldía de Los Ángeles se hizo aún más reñida el jueves, con la ventaja del empresario Rick Caruso sobre Karen Bass reducida a sólo 2,695 votos, luego de su ventaja de 12,282 votos un día antes.

Caruso tiene el 50,25% de los votos frente al 49,75% de Bass, según los últimos resultados de los funcionarios electorales del condado. Antes de la actualización del jueves, tenía una ventaja de 2,5 puntos en la campaña para suceder al alcalde Eric Garcetti.

La oficina del Registro del condado de Los Ángeles prometió otra actualización el viernes. Hasta ahora se han contado unos 545.000 votos en la carrera por la alcaldía, pero quedan cientos de miles de papeletas, en su mayoría por correo, según los analistas electorales.

Los funcionarios electorales informaron que quedan 883.300 papeletas por procesar en todo el condado, que incluye 88 ciudades y comunidades no incorporadas. No dijeron cuántas de ellas eran de Los Ángeles.

Paul Mitchell, un experto en patrones de votación que está siguiendo de cerca la carrera, estimó que alrededor del 37,5% - aproximadamente 331.000 - de las boletas restantes son de los votantes de la ciudad de Los Ángeles.

El número de votos pendientes sigue siendo imposible de conocer, ya que las papeletas con matasellos del día de las elecciones siguen llegando. Antes de la publicación de los totales de votos del jueves, Mitchell había calculado que Bass necesitaría ganar el 52% de los votos pendientes para ganar. Ella ganó el 59% de los 52.000 votos de la alcaldía reportados el jueves.

Los expertos han dicho que esperan que se tarde una semana o más después del día de las elecciones para determinar el ganador. En las primarias de junio, Bass quedó por detrás de Caruso por un 5% en los recuentos de la noche electoral. Una semana más tarde, Bass se adelantó y acabó ganando con un 7% de los votos.

"Sigo siendo cautelosamente optimista sobre estos números y espero la siguiente serie de resultados en las próximas semanas", dijo Caruso en Twitter el jueves por la noche.

La portavoz de Bass, Sarah Leonard Sheahan, dijo que la campaña confía en que Bass ganará.

"Como alcaldesa, Karen Bass trazará una nueva dirección para Los Ángeles con soluciones integrales para las personas sin hogar, la seguridad pública y la asequibilidad", dijo.

En las contiendas electorales de Los Ángeles, los resultados no ofrecieron cambios significativos.

La candidata a fiscal de la ciudad, Hydee Feldstein Soto, mantuvo su ventaja de dos dígitos sobre el abogado Faisal Gill. Ahora tiene casi el 58% de los votos, frente al 42% de Gill, según la última tanda de resultados del jueves.

El organizador sindical Hugo Soto-Martínez amplió ligeramente su ventaja sobre el concejal Mitch O'Farrell, que se presentaba a un tercer mandato en un distrito que va de Echo Park a Hollywood. Soto-Martínez tiene ahora el 53%, frente al 47% de O'Farrell.

En la carrera para sustituir al concejal Mike Bonin, la abogada Traci Park mantiene una ventaja de 10 puntos sobre la abogada Erin Darling, en un distrito que se extiende desde el aeropuerto internacional de Los Ángeles hacia el norte hasta Pacific Palisades.

En el Westside, la asesora política Katy Young Yaroslavsky seguía con mucha ventaja sobre el abogado Sam Yebri en la carrera para sustituir al concejal Paul Koretz. Y en el distrito del puerto de la ciudad, el abogado Tim McOsker seguía manteniendo una enorme ventaja sobre la exconcejala Danielle Sandoval.

McOsker tenía el 65%, frente al 35% de Sandoval, en la carrera para sustituir al concejal Joe Buscaino, según los resultados del jueves.

A pesar de mantener un margen tan amplio, McOsker dijo que no tenía ningún anuncio que hacer. "Seguiré observando los resultados con todos los demás", dijo.

En la carrera para el controlador de la ciudad, el contador público Kenneth Mejía ya ha declarado la victoria y Koretz, su oponente, ha concedido.

Las encuestas mostraron a Bass, de 69 años, como la favorita desde que entró en la carrera en septiembre de 2021. La otrora organizadora comunitaria fue portavoz de la Asamblea de California y durante los últimos 11 años ha representado a un distrito del sur de Los Ángeles en la Cámara de Representantes.

Caruso, de 63 años, estaba muy por detrás cuando entró por primera vez en la carrera en febrero. Pero un gasto récord de 100 millones de dólares, la mayor parte del cual es dinero propio de Caruso, lo impulsó a la contienda electoral general con Bass.

El empresario construyó una fortuna como promotor de complejos comerciales como Grove y Americana at Brand. Anteriormente formó parte de las comisiones que supervisan el Departamento de Agua y Energía de Los Ángeles y el Departamento de Policía de Los Ángeles.

Para leer esta nota en inglés, haga clic aquí

Este artículo fue publicado por primera vez en Los Angeles Times en Español.