Karate, beisbol y softbol: deportes eliminados de París 2024 y que extrañamos

undefined
undefined

París 2024 ya comenzó y deportes tradicionales en las justas olímpicas como el tiro con arco o el futbol tuvieron sus primeras competencias aún antes de la inauguración este viernes 26 de julio.

Para esta edición, el breaking (breakdance) se estrenará como deporte olímpico, y repetirán disciplinas nuevas como el skateboarding o el surf.

Pero también tenemos algunos deportes eliminados de París 2024 y que no se presentarán en esta edición.

Mira: Los 10 deportistas con más medallas en la historia de los Juegos Olímpicos

Ya sea por su atractivo o porque el organizador no cuenta con instalaciones para practicarlos, tres deportes que estuvieron presentes en Tokio 2020 no repetirán en la actual justa veraniega.

¿Quieres saber cuáles son? Ahorita te cuento:

Deportes que extrañaremos en París 2024

En los Juegos Olímpicos de París 2024 habrá 32 deportes, cuatro más que en la edición anterior; sin embargo, no estarán todos los que conocemos.

El karate, deporte de origen japonés, tuvo su única participación en la edición pasada en Tokio a propuesta del comité organizador. Sin embargo, ya no se le consideró en la justa de 2024, por distintos motivos, principalmente para incluir deportes que resultaran más atractivos para públicos más jóvenes.

En la pasada edición, el karate tuvo dos modalidades: kata, una secuencia de distintos movimientos de ese arte marcial; y kumite o combate entre contrincantes, ambas con ramas varonil y femenil. Y aunque Japón lideró el medallero con tres de las 32 preseas en juego, países como China, España, Italia, Egipto, Ucrania, Turquía y Kazajistán también protagonizaron la competencia.

Lee: Performance de apertura en Juegos Olímpicos no tiene relación con ‘La Última Cena’

Así como el deporte de combate, tanto el beisbol como el softbol también son deportes eliminados de París 2024.

El beisbol tuvo su primera aparición olímpica en San Luis 1904 y se le incluyó como deporte de exhibición en la edición de Los Ángeles 1984, ambas celebradas en Estados Unidos. Sin embargo, fue hasta Barcelona 1992 cuando se sumó como deporte olímpico de forma oficial. Cuba es el máximo ganador con tres medallas de oro.

Por otro lado, el softbol se incorporó como deporte olímpico en Atlanta 1996 y desde entonces Estados Unidos ha dominado la competencia. Cabe destacar que mientras el beisbol olímpico es exclusivamente varonil, el softbol sólo cuenta con categoría femenil.

Desde entonces, tanto el llamado “rey de los deportes” como el softbol estuvieron presentes de manera ininterrumpida en la justa veraniega, salvo en las ediciones de Londres 2012 y Río 2016. Y ahora tampoco estarán en París 2024.

¡Pero ojo! Ambos regresarán a los Juegos Olímpicos en las próximas ediciones de Los Ángeles 2028 y Brisbane 2032, a celebrarse en Australia.

Entre los motivos por los que no se les incluyó para la actual edición están la baja popularidad de estos juegos en el país sede, así como la falta de instalaciones adecuadas para practicarlos.

Te interesa: Conoce a las mujeres homenajeadas con estatuas en la inauguración de los Juegos en París 2024

París 2024 tampoco tendrá deportes de exhibición

A diferencia de otras ediciones, en París 2024 tampoco habrá deportes de exhibición.

Históricamente, los Juegos Olímpicos suelen incluir otras deportes en los que no hay medallas en juego, pues se trata de disciplinas que no cumplen con los requisitos de las demás actividades.

Estos deportes de exhibición se presentaban para dar a conocer algunas prácticas tradicionales del país sede.

Desde las primeras ediciones se han presentado deportes de exhibición, como en San Luis 1904, cuando se mostró el beisbol o el futbol americano; o en Estocolmo 1912, con el glima, una forma de lucha libre tradicional escandinava.

Desde entonces, distintos comités organizadores sumaron deportes especialmente populares en sus países a la justa olímpica.

Después de los juegos de Barcelona en 1992 se suspendió la inclusión de deportes de exhibición.

Pero en 2008, Beijing solicitó un permiso para incluir el Wushu, un deporte de contacto que integró distintas artes marciales tradicionales chinas, entre las competencias olímpicas.

Algunos deportes que se presentaron como deportes de exhibición se convirtieron en competencias oficiales, como el taekwondo, que se presentó en Seúl 1988, o el tenis, que fue de exhibición en los juegos de México 1968 y Los Ángeles 1984.

Para que un deporte sea olímpico, este debe tener al menos 75 federaciones en cuatro continentes para la rama varonil o 40 federaciones en tres continentes para la rama femenil.

Además, el país anfitrión puede proponer que se incluyan o retiren competencias ya sea por su fortaleza en las mismas, como ocurrió con el karate en 2020, o por condiciones ambientales o económicas. Al final, el Comité Olímpico Internacional votará si acepta o no estas propuestas.