Las Kamikazes para la historia: la selección de beach handball subcampeonas del mundo

Las Kamikazes se consagraron subcampeonas, logrando por primera vez un podio para el beach handball en un Campeonato Mundial, cayeron ante el último campeón mundial y bicampeón europeo, Alemania.
Las Kamikazes se consagraron subcampeonas, logrando por primera vez un podio para el beach handball en un Campeonato Mundial, cayeron ante el último campeón mundial y bicampeón europeo, Alemania.

La sensación de tristeza resultó inevitable, pero la realidad es mucho más gratificante que el desenlace. Es verdad que se escapó la gloria máxima en la última función, pero lo logrado es mucho más grande. La selección argentina de beach handall femenina, las Kamikazes, no pudieron en la final ante Alemania, que defendía el titulo, y cayeron derrotadas por 2-0 (24-16 y 21-18) , en el partido decisivo disputado en la isla de Pingtan, en el Mundial que se disputó en China.

El equipo argentino, las dirigidas por Leticia Brunati, que fueron campeonas en Buenos Aires 2018, compitieron de igual a igual con el seleccionado europeo, que demostró que tiene un equipo muy equilibrado, muy sólido defensivamente y efectivo cuando tuvo oportunidades de peligro. En el conjunto albiceleste, que llegó invicto a la final, la delantera atacante Lucila Balsas se destacó con 10 goles (los remates con giro o de fly -aire- valen doble), con una efectividad de cinco aciertos sobre seis intentos fue de las más destacadas, junto con Gisella Bonomi. Balsas, además, se llevó el premio a mejor especialista de la competencia, mientras que Fiorella Corimberto fue reconocida como la mejor lateral izquierda.

Las estadísticas permitieron comprender cuáles fueron las diferencias en el resultado final: las alemanas acertaron sus tiros en un 68%, mientras que las argentinas cerraron el encuentro en un 63%. Las alemanas más destacadas fueron Amelie Möllmann, la figura con 14 goles y contó con la colaboración ofensiva de Belen Gettwart con 12.

Más allá de esta derrota en la final, se trató de un logro histórico. Es el primer podio para el handball argentino, contando esta especialidad y el clásico indoor, en un torneo internacional de mayores. Es también la mejor actuación de las Kamikazes en un Mundial de Beach Handball, ya que dejaron atrás el séptimo puesto conseguido en 2022.

“ La experiencia es lo que Alemania tuvo en esta final y eso fue decisivo para ganar. No hicimos nuestro mejor partido, pero estamos muy contentas de haber hecho un gran torneo. Teníamos todas las esperanzas de ganar y ser campeonas, pero pasar del séptimo puesto en el último campeonato del mundo y ahora ser segundas significa mucho para nosotras ”, afirmó Bonomi, una de las mejores jugadores del torneo.

El tercer lugar de la competencia fue para Países Bajos, que venía de perder con Argentina en las semifinales y revalidó el puesto en el podio al imponerse a Dinamarca por 2-0 (19-18 y 22-20) en un partido muy equilibrado.

En categoría masculina, Croacia también revalidó su título mundial, al vencer a Dinamarca por 2-1 (23-18, 18-23 y 9-6), mientras que Portugal acabó tercera tras superar a Alemania por 2-0 (25-24 y 20-18).