Anuncios

Kamala Harris y Levine Cava en batalla por derecho al aborto en aniversario de Roe vs. Wade

La alcaldesa del Condado Miami-Dade, Daniella Levine Cava, afirmó que lo que sería la celebración del 50 aniversario de la ley que protegió el derecho al aborto en Estados Unidos, se convirtió en un recordatorio de la anulación de ese marco legal, y urgió a otorgar de nuevo a las mujeres la libertad de tomar decisiones seguras.

Levine Cava se refirió este domingo a la sentencia histórica Roe vs. Wade, emitida el 22 de enero de 1973 por la Corte Suprema de Justicia a favor de la interrupción voluntaria del embarazo y que en junio de 2022 la revocó.

“Hoy, nuestra nación marca lo que habría sido el 50 aniversario de Roe vs. Wade. Pero en lugar de una celebración, hoy es un claro recordatorio de la decisión de la Corte Suprema de revocar Roe, borrando los derechos de las mujeres y las niñas en toda nuestra nación”, dijo la alcaldesa.

La alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, camina por las calles de Miami con una pancarta que dice “Mi cuerpo, mi decisión” durante el 50 aniversario del dictamen Roe vs Wade. La alcaldesa le pidió al Congreso leyes para garantizar de nuevo el derecho al aborto.
La alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, camina por las calles de Miami con una pancarta que dice “Mi cuerpo, mi decisión” durante el 50 aniversario del dictamen Roe vs Wade. La alcaldesa le pidió al Congreso leyes para garantizar de nuevo el derecho al aborto.

El pronunciamiento de la regidora se formuló el mismo día en que la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris visitó Florida, donde ofreció un discurso en Tallahassee, capital del estado, sobre el mismo asunto.

Harris calificó de “extremistas” a quienes diseñaron las restricciones al aborto, como ley del estado de la Florida.

“¿Podemos ser verdaderamente libres si los supuestos líderes afirman estar en la ‘vanguardia de la libertad’, y cito textualmente, mientras se atreven a restringir los derechos del pueblo estadounidense y atacar los cimientos mismos de la libertad?”, preguntó a unos 1,200 simpatizantes.

La vicepresidenta dijo que el gobierno explorará cómo proteger aún más el acceso a las píldoras abortivas al garantizar que los médicos puedan recetar el medicamento en todo el país.

Levine Cava, a su vez recordó en un comunicado que una generación de estadounidenses dedicó su vida a la lucha para preservar la libertad fundamental de las mujeres de “tomar decisiones seguras e informadas sobre la salud de sus propios cuerpos”.

“Renuevo el llamado al Congreso para que haga lo correcto y consagre esas libertades en leyes, ayudando a garantizar que nuestras hijas y nietas tengan los mismos derechos básicos que sus madres y abuelas tuvieron durante casi 50 años”, dijo.

También envió un mensaje a las mujeres de todo el mundo diciendo que la larga lucha para proteger sus derechos continúa, “ahora con más urgencia que nunca”.

“Ganamos esta batalla una vez; lo haremos otra vez,” aseguró la alcaldesa demócrata.

Tras la decisión de la Corte Suprema en 2022, cada estado tiene el poder de restringir o prohibir el aborto.

En Florida el gobernador Ron DeSantis, republicano, aprobó el año pasado una ley que prohíbe la mayoría de los abortos después de las 15 semanas, sin excepciones por violación o incesto. Anteriormente se establecían 24 semanas.

Planned Parenthood Action Fund informó que a pesar de la decisión de la Corte Suprema, hasta el momento, se han presentado más de 70 medidas proactivas sobre el derecho al aborto durante la sesión legislativa estatal de 2023.

Detalló que las medidas incluyen esfuerzos para consagrar el derecho al aborto en legislaciones estatales, aumentar la financiación para la atención del aborto y limitar los riesgos para los proveedores de abortos que prestan atención a pacientes de fuera del estado.

La reportera de Miami Herald, Ana Ceballos, contribuyó con esta información