Kamala Harris centra su discurso en los votantes negros de Georgia, uno de los estados bisagra

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, acudió a Georgia el jueves para dar un discurso en uno de los estados bisagra que se convertirán próximamente en el campo de batalla de las próximas elecciones presidenciales de Estados Unidos. Harris espera ganarse a los votantes negros del estado, un grupo demográfico donde las encuestas han demostrado que los demócratas pueden estar perdiendo algo de apoyo, especialmente entre los votantes masculinos negros.

Los demócratas, liderados por Biden, ganaron Georgia en 2020, convirtiéndose así en el primer candidato presidencial demócrata en ganar en este estado sureño desde Bill Clinton en 1992. La campaña de Harris tiene la esperanza de poder mantener el estado con color azul en 2024, y las encuestas muestran un empate muy ajustado con el expresidente Donald Trump.

Alguien que diga que debemos poner fin a la Constitución nunca más debería volver a estar detrás del sello del presidente de los Estados Unidos

La vicepresidenta solicitó a los votantes de Georgia que consideren las consecuencias "brutalmente graves" si Donald Trump se hace con un segundo mandato en la Casa Blanca. Harris se hizo eco de ese mensaje en su discurso atacando a Trump y comparándolo con los "depredadores, estafadores y reincidentes" que procesó al principio de su carrera como fiscal y argumentando que ella se centra en los estadounidenses mientras que su oponente republicano se centra en sí mismo. "Los enfrenté y gané", dijo Harris. "Bueno, Georgia, dentro de 12 días será el turno de Donald Trump".

"O es Donald Trump ahí, pensando en su lista de enemigos, o yo trabajando para todos vosotros, cumpliendo mi lista de cosas por hacer", añadió, hablando del trabajo que cualquiera de ellos haría en el Despacho Oval. "Tienes el poder de tomar esa decisión. Alguien que diga que debemos poner fin a la Constitución de los Estados Unidos nunca más debería volver a estar detrás del sello del presidente de los Estados Unidos", dijo Harris. "Nunca más."

Obama advierte contra "cuatro años de un aspirante a rey"

A Kamala Harris se le unieron en Georgia un conjunto de estrellas. Bruce Springsteen estuvo presente en el primero de la serie de conciertos de la campaña 'Cuando votamos, ganamos' que tiene como objetivo alentar a los partidarios de Harris a votar temprano en las elecciones de 2024.

Springsteen ha apoyado durante mucho tiempo las campañas presidenciales demócratas. El artista respaldó a Obama en 2008 y 2012 e incluso respaldó al aspirante a presidente en las polémicas primarias demócratas de 2008. Respaldó a la exsecretaria de Estado Hillary Clinton en 2016, actuando en un mitin en Filadelfia la víspera del día de las elecciones y respaldó al entonces exvicepresidente Joe Biden en 2020. El artista de Nueva Jersey también respaldó a Harris a principios de este mes.

Harris también compartió escenario con Barack Obama por primera vez desde el inicio de su campaña.

Obama volvió a burlarse de Trump por vender Biblias y relojes, sugiriendo que era como un pariente mayor que necesitaba intervención. "Oye, ¿has notado que el abuelo está actuando un poco raro?" dijo el expresidente.

Pero Obama avisó que aunque la gente ya no tome en serio el comportamiento de Trump, representa un peligro. Añadió que un segundo mandato del candidato republicano serían "cuatro años de un aspirante a rey, un aspirante a dictador corriendo de un lado a otro tratando de castigar a sus enemigos. Mi pregunta para ti, Georgia, es ¿cómo te ayudará eso?" preguntó Obama, diciendo que Harris estaría "centrada en vosotros".