Kamala Harris, ¿un as bajo la manga demócrata?

La vicepresidenta Kamala Harris recibió el apoyo de Joe Biden tras anunciar el domingo que se retiraba de la carrera por la Casa Blanca. Si el Partido Demócrata valida su candidatura, podría escribir una nueva página en la historia de Estados Unidos. Harris prometió "ganar la nominación" demócrata para "derrotar a Donald Trump".

Los ojos del mundo están puestos en ella desde que el presidente Joe Biden retiró su candidatura. Al asumir el cargo de vicepresidenta en 2021, Kamala Harris se convirtió en la primera mujer, la primera afroamericana y la primera persona de ascendencia asiática en ocupar el puesto.

"Ha roto un techo de cristal tras otro", señaló Biden en marzo de 2023.

La “niña” del autobús

La vicepresidenta de 59 años tiene décadas de activismo. Habla a menudo de cuando era niña y protestaba por los derechos civiles junto a su padre jamaicano, profesor de economía, y su madre india, investigadora de cáncer de mama.

Durante un debate de las primarias demócratas de 2019, reveló un recuerdo de su infancia en Oakland, California, atacando duramente a un tal Joe Biden por su oposición a una política de desegregación racial. Esta consistía en trasladar en autobús a niños negros hasta escuelas blancas en distritos lejanos. “La niña del autobús era yo”, había dicho Harris.

La rival que atemoriza a Trump

Tras el debate entre Biden y Trump el 27 de junio pasado, el republicano anticipó la retirada del presidente estadounidense e intensificó sus ataques.

La primera mujer Fiscal General de California


Leer más sobre RFI Español