Kallas advierte de que la desinformación rusa es "otra guerra fuera del campo de batalla"

Estrasburgo (Francia), 17 dic (EFE).- La alta representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Kaja Kallas, aseguró este martes que la desinformación y manipulación por parte del Kremlin es "una guerra que tiene lugar fuera del campo de batalla" y la consideró una parte fundamental de los esfuerzos de Rusia en su invasión de Ucrania.

"La historia no se puede reescribir de ninguna forma que permita justificar la invasión de otro país hoy en día, pero a algunos esto les da igual", dijo Kallas en un debate en el Parlamento Europeo.

La jefa de la diplomacia europea subrayó que la justificación histórica del presidente ruso, Vladimir Putin, para invadir Ucrania está "llena de mentiras" pero recordó que también la anexión ilegal de Crimea comenzó con una campaña de desinformación y acusaciones contra Kiev "de una historia que nunca sucedió".

"Hay una guerra fuera del campo de batalla, una guerra de desinformación, que es una parte fundamental de las actividades militares de Rusia", incidió.

PUBLICIDAD

Estas "campañas de manipulación coordinadas y financiadas por el Estado" evocan, dijo Kallas, a las que tenían lugar en la Unión Soviética con la revisión de libros de texto para "llevar la propaganda imperialista a las escuelas".

"No podemos aceptar que esto se extienda a Europa", advirtió Kallas, que dijo que la mejor manera de luchar contra la desinformación "sigue siendo exponerla y aportar los hechos factuales" y puso el foco en la responsabilidad de las grandes plataformas digitales para luchar contra este fenómeno.

"Como hemos visto recientemente en Rumanía, Georgia y Moldavia, Rusia no se detendrá sus intentos de desestabilizar a nuestra Unión y a nuestros socios", añadió.

(c) Agencia EFE