K-Pop: 3 bandas que han tenido problemas legales con sus manejadores

CIUDAD DE MÉXICO, junio 22 (EL UNIVERSAL).- Algunas compañías de K-Pop han resultado abusivas con sus artistas y esto ha llevado a un punto en el que los propios grupos han tenido que emprender acciones legales contra sus agencias para detener sus actos.

Sin las empresas que crean y sostienen a las bandas de K-Pop, no habría esta ola coreana alrededor del mundo, y muchos menos idols por los que suspiren los y las adolescente, pero ¿a qué costo?

Algo que se conoce en el mundo del K-Pop, es que todo idol que debuta debe pagar una deuda a la empresa, a modo de compensación por el entrenamiento hasta llegar a los escenarios, pero ¿y después? Después la cosa no cambia tanto y buena parte de las ganancias se quedan en la empresa, dejando a muchos artistas con un salario muy bajos. Algo lejano a la imagen que muchos idols proyectan.

Pero el abuso que sufren los artistas por parte de estas empresas, no es solo económico. Entre los pasillos, se sabe que los gerentes y otros jefes dentro de estas agencias también tienden a maltratar psicológicamente a los idols, e incluso se han reportado casos de maltrato físico. Otro punto abusivo en los contratos, son las prohibiciones a las que se tienen ajustar los idos. No pueden dar un paso sin consultarlo.

Estos conflictos y abusos han llevado a algunos grupos de K-Pop a demandar a sus propias agencias y acudir a los tribunales para poner un alto a las injusticias. Veamos algunos de ellos:

El caso LOONA es uno de los más recientes. Todo empezó con Chuu, quien no demandó precisamente a BlockBerry Entertainment, pero sí pidió un cambio en su contrato que consideraba abusivo. Una vez afuera de la banda, la verdad salió a la luz y se filtraron los detalles de su expulsión. Luego, la mayoría de las integrantes del grupo demandaron a su compañía. Algunas de ellas ganaron y suspendieron sus contratos con BlockBerry.

OMEGA X demandó a SPIRE Entertainment debido al maltrato físico y psicológico que sufrieron sus integrantes por parte de algunos empleados de la agencia. Un video que mostraba cómo una manager golpeaba a uno de los chicos del grupo provocó que los idols decidieron alzar la voz y contar lo que les estaba pasando, además de emprender acciones legales.

Los integrantes de INX demandaron a su agencia porque esta, básicamente, no realizaba su trabajo. Los idols no recibían sus pagos y, además, tenían que comprarse su propia ropa y maquillajes para poder salir a escena. NA Entertainment perdió esta demanda y el grupo terminó con este contrato.