Kósovo se rearma y anuncia la consolidación de un Ejército nacional para 2028

El primer ministro de Kósovo, Albin Kurti, asegura que las Fuerzas de Seguridad han duplicado su tamaño y que tiene el proyecto de convertirlas en un Ejército nacional kosovar para 2028. Kósovo, que declaró su independencia en 2008, sigue sin ser reconocido por su vecina Serbia.

El ministro de Defensa ha anunciado que construirán una fábrica de municiones de propiedad estatal. Hasta ahora la mayor parte del armamento se lo sirven a Kósovo sus aliados occidentales.

Las armas de Kósovo provienen de Occidente

El primer ministro de Kósovo Albin Kurti aseguró: "El armamento y la munición que se ven hoy en nuestro Ejército han sido adquiridos a países miembros de la OTAN, en particular a los Estados Unidos de América, Turquía, Alemania, Reino Unido y Croacia".

PUBLICIDAD

Un aumento de armamento y material que para los expertos en resolución de conflictos solo puede exacerbar aún más las tensiones en la región. El director del Centro para la Cultura Democrática de Kósovo, Aleksandar Rapajić, asegura que "Es muy peligroso que se produzca un rearme una militarización tan repentinos, ya que eso es algo que solo puede conducir en una dirección".

Las Fuerzas de Seguridad de Kósovo están en un permanente proceso de adquisición de material: vehículos blindados, drones y misiles antitanque. El Gobierno kosovar asegura que su desarrollo militar es para fines defensivos y que únicamente actuarían en coordinación con sus aliados.