Es justo honrar el legado de César Chávez. Fresno tiene una forma de hacerlo | Opinión
Es lógico que Fresno, ciudad clave de una de las principales regiones agrícolas del mundo, se plantee honrar a César Chávez, el líder sindical activista que defendió la dignidad de los trabajadores del campo.
El Concejo Municipal de Fresno pretende hacerlo cambiando el nombre de un tramo de 10.25 millas de calles de la ciudad para rendir homenaje a Chávez. La propuesta: cambiar el nombre de Kings Canyon Road, Ventura Street y California Avenue a Avenida César Chávez.
El concejo actual no fue el creador del concepto de renombrar las calles. En realidad, fue idea del concejo de 1993, tras la muerte de Chávez en abril de ese año.
Cuando surgió el tema tras el fallecimiento de Chávez, las reuniones del concejo fueron polémicas. El 12 de octubre de ese año, el concejo aprobó el nombre por 4 votos a favor y 3 en contra. Pero el concejal Robert C. Smith revocó su voto en una segunda reunión y el proceso de cambio de nombre se detuvo. Una multitud de 1,400 personas, en su mayoría partidarios de Chávez, se enfadó y algunos prometieron destituir a los miembros del concejo.
En esta ocasión, la oposición al cambio de nombre ha sido más moderada. Pero algunos de los puntos de oposición de aquel primer intento son similares a lo que los oponentes dicen ahora.
Un grupo de propietarios a lo largo de Kings Canyon Road quiere mantener el nombre como una forma de conmemorar la proximidad de Fresno Este al Parque Nacional Kings Canyon. Otra defensora de Kings Canyon Road, Karen Musson, de la empresa de suministros y servicios agrícolas Gar Bennett, dijo en una carta al concejo que el corredor de Kings Canyon fue el hogar de muchas de las primeras familias de agricultores de Fresno.
Los propietarios de pequeñas empresas, como Richard Ashodian, de la estación de servicio Sunnyside Sinclair, están preocupados por los costos que supondría cambiar la papelería, los cheques y las licencias comerciales para reflejar un nuevo domicilio.
Tal vez la oposición más sincera ha sido la expresada por el reverendo B.T. Lewis, de la Iglesia Bautista Misionera Rising Star. Su postura se refiere al tramo de California Avenue al que se va a cambiar el nombre.
Lewis afirma que decenas de familias afroamericanas del oeste de Fresno llevan décadas usando California Avenue para llevar a sus hijos a Edison High School. La calle es una vía principal en esa parte de la ciudad, y está integrada en el tejido del oeste de Fresno, dijo Lewis, y debe permanecer como está. Hacer lo contrario es una afrenta a la comunidad afroamericana de la ciudad, dijo, que vive predominantemente en los barrios del oeste de Fresno.
Aboga por que el concejo elija una nueva calle en una urbanización aún por construir para que lleve el nombre de Chávez.
Defensa del proceso
El concejal Miguel Arias, quien tiene Ventura Street y California Avenue en su distrito, dijo que el asunto se plantea ahora porque algunos de los proponentes de 1993 son ahora ancianos y esperan ver el cambio de nombre antes de morir.
No está de acuerdo con Lewis en que no ha habido suficiente difusión pública en el más reciente cambio de nombre. La ciudad ha seguido el mismo proceso que cuando parte de M Street fue rebautizada como Audra McDonald Way en honor a la nativa de Fresno y estrella de Broadway, dijo Arias. McDonald, quien es afroamericana, es una aclamada actriz y cantante.
Arias dijo que los nombres de varios líderes afroamericanos ya existen en el oeste de Fresno, como Martin Luther King Jr. Boulevard y Maxie L. Parks Community Center. Parks fue medalla de oro en atletismo en los Juegos Olímpicos de 1976.
La ciudad también va a destinar $1 millón para ayudar a las empresas con los costos de creación de nuevos rótulos, membretes y similares.
Es hora de que Fresno lo honre
Chávez fue una figura polarizadora en Estados Unidos, especialmente en las comunidades agrícolas, porque su sindicato United Farm Workers (UFW) se dedicaba a organizar a los trabajadores del campo, aumentar sus salarios y mejorar sus condiciones laborales. El sitio web de UFW afirma que “los acuerdos contractuales de UFW protegen a miles de trabajadores de hortalizas, bayas, bodegas, tomates y productos lácteos en California, Oregón y el estado de Washington”.
Chávez y otras figuras clave del movimiento obrero formaron el sindicato United Farm Workers, que se originó en el valle de San Joaquín, para mejorar las condiciones de trabajo de los jornaleros del campo.
Se convirtió en un símbolo de orgullo para los latinos y hoy se le considera uno de los defensores de los derechos civiles en Estados Unidos.
En 2014, el presidente Obama estableció el 31 de marzo como día conmemorativo en honor del líder de los derechos civiles. El Día de César Chávez se reconoce en seis estados y dos ciudades de Arizona. Ya es hora de que Fresno, a su manera, cree un monumento conmemorativo. Cambiar el nombre de algunas calles a Avenida César Chávez es una buena manera de hacer precisamente eso.