Anuncios

Ana María, el asesinato de una joven de 18 años que conmociona a México y Colombia

undefined
undefined

Ana María Serrano Céspedes, joven de 18 años, fue víctima de feminicidio presuntamente por su expareja sentimental.

En un video, Ximena Céspedes, madre de la adolescente, dijo que su hija habría sido asesinada por su exnovio, Alan Gil Romero, quien ya se encuentra detenido.

Los hechos ocurrieron el pasado 12 de septiembre en la casa de la joven, en el municipio de Atizapán de Zaragoza, Estado de México (Edomex)

Ana María Serrano Céspedes es sobrina de José Manuel Restrepo Abondano, exministro de Industria y Comercio y de Hacienda en el gobierno del expresidente Iván Duque Márquez en Colombia.

A través de redes sociales, el exfuncionario confirmó la muerte de su sobrina. “NUNCA NUNCA!! Creí poder estar tan cerca de un acto tan brutal como despreciable que un FEMINICIDIO”, señaló el exministro colombiano.

(Foto: Cuenta de X de José Manuel Restrepo Abondano)
(Foto: Cuenta de X de José Manuel Restrepo Abondano)

La joven había logrado entrar a estudiar medicina hace dos meses y su sueño era ser cardióloga, contaron sus familiares.

La madre de Ana María dijo que quienes estuvieron cerca el día de los hechos no pueden regresar a su casa y temen por su integridad.

“Ana María ya descansa en paz, pero aquellos que la conocimos no lo haremos hasta que se haga justicia, no quede impune el hecho y se haga justicia para Ana María”, señaló.

Fiscalía del Edomex detiene a Allan

Horas después de la denuncia pública que realizó la madre de Ana María, la Fiscalía del Edomex informó que Allan fue detenido por su probable responsabilidad en el feminicidio de la joven de 18 años.

La Fiscalía cumplimentó una orden de aprehensión en su contra y lo trasladaron al penal de Barrientos para continuar con el proceso.

detenido feminicidio ana maria
(Allan fue detenido por el feminicidio de Ana María. Foto: FGJEM)

Por su parte, la Universidad Panamericana campus Ciudad de México, donde Ana María ingresó hace dos meses a estudiar Medicina, expresó sus condolencias y reiteraron su apoyo a la familia de la joven.

“Nos unimos a la pena que embarga a su familia y amigos, a quienes reiteramos nuestro apoyo con el proceso que están llevando a cabo”, señaló la institución.

Caso Ana María. Un mensaje extraño desató el hallazgo de su cuerpo

En una entrevista para la revista colombiana Semana, Ximena Céspedes contó que el 12 de septiembre trató de comunicarse con su hija, como hacía siempre, pero a diferencia de otros días no respondió.

Explicó que después su hija respondió con un mensaje "extraño", lo que la hizo entender que algo estaba mal, "porque ella nunca hablaba así".

"Ahí mismo llamé al vecino, el vecino fue a la casa y ya la encontró sin vida", relató.

La madre de Ana María aseguró al medio que su hija no tenía enemigos y que no hay alguien más de quien sospeche, además de su exnovio, pues señaló que ya la había amenazado.

Relató que Alan Gil y Ana se conocieron en el colegio, estudiaron varios años juntos y eran amigos hasta iniciar la relación.

"Ellos llevan una relación de año y medio, ya desde junio habían terminado. Él le llamaba mucho, le mandaba muchos mensajes, sí la acosaba bastante, le rogaba que regresara. Parece que a partir del domingo comenzó ya a amenazarla", declaró al medio.

Tras la tragedia la familia de Ana María solo pide que haya justicia y que este hecho debe servir para que no haya más feminicidios.

"El caso de Ana María no es un caso aislado, pasa en nuestros países, en México pasa muchísimo, en Colombia pasa muchísimo, entonces lo que queremos es, por un lado, que se haga justicia, pero también que podamos generar políticas públicas en nuestros países que nos permitan que estos casos no sean comunes".

Concluyó diciendo que no solo no quiere que el caso de Ana María no quede impune, sino que realmente sea un ejemplo para que la gente no normalice estos temas". (Con información de El Universal).

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Pareja roba un Oxxo en dos ocasiones el mismo día, el botín incluía un par de desodorantes