La justicia de Sudáfrica impide al expresidente Jacob Zuma presentarse a las elecciones

Johannesburgo, 20 may (EFE).- El Tribunal Constitucional de Sudáfrica dictaminó este lunes, a menos de diez días de las elecciones generales, que el expresidente Jacob Zuma, condenado a quince meses de cárcel por desacato, no puede presentarse a los comicios del 29 de mayo.

"Zuma fue declarado culpable de un delito y condenado a más de doce meses de prisión (...) y, en consecuencia, no puede ser miembro de la Asamblea Nacional ni presentarse a las elecciones hasta que hayan transcurrido cinco años desde el cumplimiento de su condena", dijo la magistrada encargada de leer la resolución.

La decisión del alto tribunal, que estima un recurso de la Comisión Electoral (IEC, por sus siglas en inglés) y podrá ser recurrida, llega en plena campaña de Zuma con su nueva formación, uMkhontho weSizwe (MK Party), y cuando el voto exterior ya ha concluido.

La IEC desaprobó en marzo la candidatura de Zuma, quien fuera presidente entre 2009 y 2018 con el histórico partido gobernante Congreso Nacional Africano (CNA), al considerar que, de acuerdo con la Constitución sudafricana, su condena lo inhabilita para optar a un asiento en el Parlamento.

Pero el Tribunal Electoral admitió el pasado 9 de abril un recurso del exmandatario y dictó que sí podía presentarse.

Finalmente, tras una audiencia el pasado viernes en la que la IEC presentó al Constitucional sus argumentos contra la sentencia de la corte electoral, el alto tribunal estimó la apelación y dispuso que Zuma no puede concurrir a los comicios.

"Se anula el auto del Tribunal Electoral", declaró este lunes la magistrada.

A su salida del Constitucional, el secretario general del MK Party, Sihle Ngubane, se mostró "decepcionado por la sentencia" y aseguró que Zuma "estará en la papeleta" el día 29 como líder de la formación.

Este dictamen no afecta a la campaña "en absoluto", defendió Ngubane, quien prometió cambios en la Constitución.

Por su parte, el sucesor de Zuma y actual presidente del país, Cyril Rampahosa, preguntado por la prensa, afirmó que ha "tomado nota" de la decisión, y que, si el Tribunal Constitucional lo ha dictado, "es lo que hay".

Zuma, de 82 años, fue condenado en 2021 a una pena de prisión de quince meses por desacato tras negarse a declarar repetidamente en una gran investigación conocida como la "Captura del Estado", que estudió la corrupción que afectó al aparato público mientras él fue presidente.

Ingresó en la cárcel en julio de 2021 y, unos días después, se desataron en Sudáfrica disturbios y saqueos masivos que degeneraron en una violencia general que dejó 354 muertos.

En septiembre de ese año, pese a llevar únicamente unos dos meses de prisión cumplidos, se le otorgó una polémica libertad condicional por motivos de salud cuyos detalles no se hicieron públicos.

Zuma anunció el pasado diciembre que no apoyaría al CNA, sino al MK, que toma el nombre prestado de la famosa milicia que luchó contra el régimen segregacionista del 'apartheid'.

El expresidente, suspendido del CNA en enero, decidió no respaldar a ese partido después de que la formación apoyara las investigaciones por corrupción contra él y tras un año marcado por una creciente tensión con Ramaphosa.

Ese movimiento de Zuma supuso un nuevo golpe para el CNA, que gobierna Sudáfrica desde al advenimiento de la democracia en 1994 pero cuyo apoyo ha bajado durante los últimos años.

El partido está en riesgo de perder por primera vez su mayoría parlamentaria, según encuestas recientes, lo que le obligaría a gobernar en coalición.

De hecho, en los comicios locales del 1 de noviembre de 2021 el CNA sufrió los peores resultados de su historia y obtuvo, por primera vez, menos del 50 % de los sufragios totales emitidos a nivel nacional (47,9 %).

(c) Agencia EFE