Justicia saudí condena a prisión a activista por los derechos de las mujeres: medios locales

Imagen de archivo sin fechar de la activista saudí por los derechos de la mujer Loujain al-Hathloul.

DUBÁI, 28 dic (Reuters) - Un tribunal saudí condenó el lunes a la destacada activista por los derechos de las mujeres Loujain al-Hathloul a cinco años y ocho meses de prisión, informaron medios locales, en un juicio que generó condenas internacionales justo cuando Riad enfrenta un nuevo escrutinio por parte de Washington.

Hathloul, de 31 años, estaba detenida desde 2018 luego de su arresto junto con al menos una decena de otras activistas por los derechos de las mujeres.

El fallo, informado por los periódicos Sabq y al-Shark al-Awsat, plantea un desafío inicial a la relación del príncipe heredero Mohammed bin Salman con el presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, quien ha criticado el manejo de Riad de los casos de derechos humanos.

A Hathloul se le acusó de tratar de cambiar el sistema político saudí y de dañar la seguridad nacional, reportaron los medios. El tribunal restó dos años y 10 meses de la pena, o la mayor parte del tiempo ya cumplido tras su arresto el 15 de mayo de 2018, con una liberación condicional posterior.

Eso implica que Hathloul podría salir libre a fines de febrero de 2021, y podría volver a prisión si comete algún delito, dijeron los medios.

Expertos en derechos humanos de Naciones Unidas han calificado los cargos de "falsos" y, junto con las principales agrupaciones de derechos humanos y legisladores de Estados Unidos y Europa, han pedido su liberación.

Activistas y su familia afirman que Hathloul, que había defendido el derecho de las mujeres a conducir y luchado por poner fin al sistema de tutela masculino del reino, fue sometida a abusos, descargas eléctricas, a la tortura con agua conocida como "submarino", flagelación y agresión sexual. Las autoridades sauditas han negado los cargos.

La sentencia se conoce casi tres semanas después de que una corte de Riad condenó a seis años de cárcel al médico estadounidense-saudí Walid al-Fitaihi, a pesar de la presión de Estados Unidos para liberarlo, en un caso que grupos de derechos humanos han dicho tiene motivación política.

Diplomáticos extranjeros dijeron que los dos juicios tenían como objetivo enviar un mensaje dentro y fuera del país de que Arabia Saudita no cedería a la presión sobre cuestiones de derechos humanos. Riad también podría usar las sentencias en futuras negociaciones con Biden, dijo un diplomático.

(Reporte de Aziz El Yaakoubi y Raya Jalabi; escrito por Raya Jalabi; editado en español por Janisse Huambachano)