La Justicia peruana pide a Israel extraditar a la esposa de Toledo por lavado de activos

Lima, 9 ago (EFE).- La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Lima declaró procedente la solicitud de extradición a Israel de la ex primera dama Eliane Karp, esposa del expresidente peruano Alejandro Toledo (2001-2006), procesada por la comisión del delito de lavado de activos.

Karp está denunciada junto a su esposo, de 79 años, en el denominado caso Ecoteva, abierto en 2013 por la millonaria compra de inmuebles a nombre de su madre, Eva Fernenburg, a través de una empresa creada para ese fin, y tiene una orden de detención preventiva por 18 meses en Perú.

La Fiscalía pidió en junio de 2019 16 años de prisión a Toledo y ocho a Karp, a quienes acusa de delito de lavado de activos, en agravio de Estado peruano, a raíz de la compra de propiedades en Perú a través de la empresa Ecoteva Consulting Group, con sede en Costa Rica.

El país andino no tiene tratado de extradición con Israel, pero las autoridades peruanas apelan al principio de la reciprocidad al amparo de la Convención de las Nacionales Unidas contra la Corrupción, para que Karp llegue a Perú.

PUBLICIDAD

La ex primera dama se encuentra en Israel, donde tiene nacionalidad, desde mayo de 2023. Karp llegó desde Estados Unidos, donde residía con Toledo, pero en abril de 2023, el país norteamericano aprobó la extradición de su esposo por el caso de la Carretera Interoceánica, vinculado a Odebrecht.

Toledo permanece desde entonces en la prisión de Barbadillo, al este de Lima, cumpliendo 18 meses de prisión preventiva por este caso, por el que afronta el pedido de la fiscalía de 35 años de cárcel.

Está investigado por haber exigido sobornos por más de 30 millones de dólares a Odebrecht para la adjudicación del cuarto tramo de la Interoceánica Sur, después de haber obtenido presuntamente otros aportes ilícitos por los primeros tramos de la carretera Interoceánica.

Precisamente este jueves, la Justicia peruana dictó 30 meses de prisión preventiva por este mismo caso, puesto que se acababa el plazo de la anterior orden.

El expresidente interrumpió al juez Víctor Zúñiga para pedirle ser trasladado a una clínica para recibir tratamiento médico por un cáncer, no detallado, y problemas cardíacos.

Sin embargo, el magistrado le respondió que, si tiene alguna solicitud que hacer, la haga mediante su abogado y presente los recursos que necesite para ser atendido de acuerdo a ley.

(c) Agencia EFE