Justicia de Perú ordena disolución de grupo considerado brazo político de Sendero Luminoso

LIMA (AP) — La justicia peruana ordenó el lunes disolver al Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (MOVADEF), considerado por las autoridades desde hace más de 15 años como el brazo político del desarticulado grupo terrorista Sendero Luminoso, y sentenció a su fundador a 16 años de cárcel.

La Cuarta Sala Penal de Apelaciones dijo en su sentencia que “se ordenó el cierre y la clausura de todos" los locales del MOVADEF —creado en 2009—, y que también se acreditó que este grupo formó “una estructura política" para llegar al poder y lograr la libertad del líder histórico de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, capturado por la policía en 1992 y muerto a los 86 años en una prisión militar en 2021.

Los jueces impusieron 16 años de cárcel a Alfredo Crespo, fundador del MOVADEF y uno de los abogados de Abimael Guzmán por largo tiempo.

Sentenciaron también a 35 años de cárcel a Elena Iparraguirre, de 77 años y esposa de Guzmán. Iparraguirre tiene una cadena perpetua impuesta en 2018 por su autoría mediata en un atentado con un carro bomba que mató a 25 personas en una calle de Lima en 1992.

El MOVADEF nunca logró inscribirse ante el Jurado Nacional de Elecciones, pero menos de una decena de sus miembros se postularon —aliados a pequeñas agrupaciones políticas— en las elecciones municipales y regionales de 2010 para intentar alcanzar algunas alcaldías y una gubernatura regional. No lograron obtener ningún cargo público. La justicia dijo que el MOVADEF recibió financiamiento proveniente de economías ilícitas de la Amazonía, incluido el narcotráfico y los madereros ilegales.

Sendero Luminoso inició su lucha armada contra las fuerzas de seguridad en 1980, destruyendo las urnas electorales en un pueblo de la región de Ayacucho en las que electores analfabetos sufragarían por primera vez en la historia de Perú. Luego de que el país se sumió en un baño de sangre, Guzmán —un profesor universitario de filosofía— fue capturado en 1992. No obstante, el conflicto armado continuó hasta el 2000.

Un grupo de combatientes de Sendero Luminoso criticó a Guzmán en ese año. Actualmente dicho grupo sigue existiendo en una zona remota de la Amazonía y se autodenomina “Militarizado Partido Comunista del Perú”. La policía dice que sus combatientes brindan seguridad a cargamentos de cocaína a cambio de dinero.

Según una Comisión de la Verdad, que estudió el conflicto armado interno, Sendero Luminoso provocó el 54% de las casi 70 mil muertes ocurridas durante el conflicto de dos décadas. La mayoría de las víctimas fueron indígenas de los Andes y la Amazonía que temían a Sendero y a las fuerzas de seguridad.