La Justicia iraní advierte que procesará “sin piedad” a las mujeres que aparezcan en público sin velo

Un hombre arroja yoghurt sobre la cabeza de una madre y su hija que no usaban el velo islámico
Un hombre arroja yoghurt sobre la cabeza de una madre y su hija que no usaban el velo islámico

TEHERÁN.- El jefe del Poder Judicial iraní amenazó con procesar “sin piedad” a las mujeres que aparezcan en público sin velo, según declaraciones formuladas este sábado a medios de comunicación iraníes.

La advertencia de Gholamhossein Mohseni Ejei se produce tras una declaración del Ministerio del Interior el jueves que reforzaba la ley gubernamental del hiyab obligatorio.

“Desvestirse equivale a enemistarse con [nuestros] valores”, declaró Ejei a varios sitios de noticias. Quienes “cometan tales actos anómalos serán castigados” y serán “perseguidas sin piedad”, agregó.

Las declaraciones sucedieron después de que miles de personas se manifestaron contra el gobierno en los últimos meses, a menudo cuestionando la obligación de usar el hiyab, con muchas mujeres desfilando con la cabeza descubierta, en algunos casos quemándolo en la plaza.

Las protestas comenzaron tras la muerte de Mahsa Amini después de ser detenida por la policía de la moral el 13 de septiembre en Teherán
Protestas tras la muerte de Mahsa Amini (Archivo) - Créditos: @GETTY IMAGES

El velo obligatorio es “uno de los cimientos de la civilización de la nación iraní” y “uno de los principios prácticos de la República Islámica”, reiteró el Ministerio.

“El hiyab y la castidad deberían ser protegidos para fortalecer los cimientos de la familia”, insistió el Ministerio unos días antes del comienzo del Ramadán, el mes sagrado para el islam, durante el cual en Irán está prohibido por ley beber o comer en público durante el día.

Yoghurt en la cabeza

Simultáneamente se conoció este sábado el video de una agresión en perjuicio de dos mujeres que no llevaban el velo, filmada por las cámaras de circuito cerrado de un negocio de alimentos en Shandiz, norte de Irán.

En el video, convertido en viral, las dos clientas se hallaban en el interior de un negocio de alimentos cuando un hombre se les acerca y comienza a hablar con ellas. Luego, imprevistamente, toma lo que parece ser un envase de yogurt de un estante y arroja con rabia el contenido sobre las cabezas de las mujeres.

Pero, al contrario de lo que sucedía en el pasado, el propietario del negocio y otro cliente intervinieron en defensa de las dos mujeres, y atraparon al agresor.

El hombre, escribe la agencia de prensa MIRAN, fue arrestado por perturbación del orden público, pero la magistratura iraní también ordenó la detención de las dos mujeres acusadas de haber mostrado sus cabellos en público, gesto considerado ilegal en el país.

Clausura de locales

Precisamente por no haber observado esas reglas, una semana antes del inicio, decenas de restaurantes y clubes fueron cerrados por las autoridades en varias ciudades de Irán.

Así lo informó la agencia de activistas de derechos humanos iraníes Hrana, según la cual en pocos días se cerraron 27 restaurantes en Karaj, dos en Ahvaz, donde también fueron detenidas algunas personas, y diez restaurantes en Neyshabur, en el noreste del país.

27/09/2022 Un hombre durante una concentración para defender los derechos de la mujer en Irán. POLITICA Lorena Sopêna - Europa Press
27/09/2022 Un hombre durante una concentración para defender los derechos de la mujer en Irán. POLITICA Lorena Sopêna - Europa Press

La justicia clausuró un complejo turístico en Amol, en la provincia de Mazandaran, por haber “permitido que las mujeres bailaran y cantaran en público”.

El gobierno encabezado por el presidente ultraconservador Ebrahim Raisi insistió en la tolerancia cero, pero los episodios de desobediencia por parte de las mujeres son cada vez más frecuentes y suelen dividir a la sociedad.

Las manifestaciones que cuestionaban el velo obligatorio estallaron a fines de septiembre después de que Mahsa Amini, de 22 años, de origen kurdo, perdió la vida mientras estaba bajo la custodia de la policía moral precisamente porque no había usado el hiyab correctamente.

Agencia ANSA