Subte: la Justicia frenó el aumento del pasaje que regiría desde el viernes 17 de mayo

La línea D de subte de la ciudad de Buenos Aires
La línea D de subte de la ciudad de Buenos Aires - Créditos: @Enrique García Medina

La Justicia porteña hizo lugar este miércoles por la tarde al amparo presentado por la diputada del Frente de Izquierda-Unidad (FIT-U) Myriam Bregman junto a otros integrantes del espacio -entre ellos, Alejandrina Barry, Patricio del Corro y Claudio Dellecarbonara- para frenar el incremento del valor del pasaje de subte, que regiría desde este viernes. La tarifa actual es de $125. Se había anunciado un aumento a $547 el 1 de mayo, a $667 a mediados de mes y a $757 el 1 de junio.

En el documento al que tuvo acceso LA NACION, la jueza Elena Amanda Liberatori, a cargo del Juzgado en 1ra Instancia en lo Contencioso Administrativo y Tributario °4 resolvió: “Como medida precautelar, hasta tanto se encuentre contestado el traslado, acompañada la totalidad de la documentación requerida y así lo indique expresamente este Juzgado, los demandados deberán abstenerse de innovar en relación al monto de la tarifa al usuario del servicio público de Subterráneo”. Y justifica su dictamen: “Ello en virtud de la ausencia de la información vinculada a la participación ciudadana desarrollada en la audiencia pública”.

“ La precautelar suspende por 48 horas el aumento. El jueves por la noche, a más tardar, la jueza va a tener que resolver si el tarifazo rige igual o si queda suspendido hasta abrir una discusión donde el Gobierno [de la Ciudad] aclare los puntos que no están claros. Va a tener que explicar también cómo el subte, que es un servicio al que se debería incentivar por ser de los mejores servicios, podría tener un precio por encima de otros transportes”, adelantó Del Corro a este medio. Desde Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) anticiparon a LA NACION que “la Ciudad responderá con la documentación en el plazo dispuesto por la Justicia”.

Desde el juzgado, solicitan al Ejecutivo porteño, que lidera el jefe de Gobierno, Jorge Macri, la siguiente información:

PUBLICIDAD
  • El informe IF-2024- 17118650-GCABA-SBASE.

  • El expediente 2024-05127084-GCABA-SBASE.

  • El informe IF-2023-44264945-GCABA-SBASE.

  • Actuaciones administrativas o informe sobre cantidad de pasajeros brindados por Nación Servicios SA (NSSA).

  • Los últimos cuatro informes trimestrales que el concesionario EMOVA haya presentado a SBASE.

El recurso impulsado por Bregman había sido presentado el pasado lunes, cinco días después de oficializarse la suba en una resolución publicada en el Boletín Oficial de la ciudad de Buenos Aires. “Tras la publicación en el Boletín Oficial de un nuevo tarifazo en el subte, que pasa de los actuales $125 a $574, presentamos un amparo porque es escandaloso el aumento, estamos hablando de un servicio donde se viaja pésimo, algo que solo saben los trabajadores y trabajadoras que lo utilizan a diario a diferencia de los funcionarios”, opinaba la excandidata presidencial en declaraciones a la prensa local.

“En el esquema de incrementos en tres tramos, se trata de una suba de más del 500% en dos meses cuando el boleto costará $757. Es una provocación del jefe de gobierno de la Ciudad, Jorge Macri, que es un soldadito de Milei. La ley indica que la tarifa se tiene que establecer en base al salario mínimo vital y móvil. En los últimos diez años el subte aumentó por encima del valor del boleto del colectivo y también aumentó tres veces más que el salario mínimo en términos porcentuales. Con un salario mínimo en septiembre del 2023 se podían pagar 1.595 pasajes, con este aumento del subte apenas se llegarían a 383 pasajes”, completó.

La tarifa actual del subte es de el $125. Se había anunciado un aumento a $547 el 1 de mayo, a $667 a mediados de mes y a $757 el 1 de junio
La tarifa actual del subte es de el $125. Se había anunciado un aumento a $547 el 1 de mayo, a $667 a mediados de mes y a $757 el 1 de junio - Créditos: @Enrique García Medina

“El aumento es completamente desmedido en relación con otros transportes como el colectivo. Hay otros gastos que no están claros además de otras cuestiones difíciles de mantener como concesiones que la empresa de Roggio [Emova] se hace así mismo, y una pésima calidad del servicio, que eso lo sabe cualquiera que viaja en el subte todos los días”, coronó este miércoles el mismo Del Corro, que también es militante del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS).