La justicia francesa suspende prohibición de expositores israelíes en salón de armamento parisino

El martes, la justicia francesa ordenó al organizador de la feria de defensa Eurosatory, cerca de París, que "suspendiera" la prohibición impuesta a los fabricantes israelíes de exponer en el salón, según el abogado de la Cámara de Comercio franco-israelí.

El Tribunal de Comercio de París, en una decisión con carácter de urgencia, consideró que la decisión de Coges Events de excluir a los 74 expositores israelíes era "discriminatoria" y creaba una "perturbación manifiestamente ilícita", declaró a la agencia AFP Patrick Klugman.

Al tomar esta decisión el 31 de mayo, Coges Events había explicado que actuaba por "decisión de las autoridades gubernamentales" en el contexto de las mortíferas operaciones militares israelíes en Gaza.

Sin embargo, ante el Tribunal de Comercio, el organizador de la exposición "nunca pudo probar una decisión administrativa de las autoridades de control", explicó Klugman.

Cuando la AFP se puso en contacto con Coges Events, no hubo reacción inmediata.

El salón, inaugurado el lunes, se celebra hasta el viernes en Villepinte, al norte de París. Por ley, los fabricantes israelíes pueden por tanto volver a exponer sus equipos, lo que parece poco probable que ocurra antes de que finalice el salón.

El Consejo Representativo de las Instituciones Judías en Francia (Crif) saludó en X una "victoria contra la exclusión de Israel de Eurosatory".

El lunes, Crif condenó la exigencia impuesta por Coges a los visitantes de la feria de firmar un formulario en el que declaraban que no actuaban en nombre de empresas israelíes ni como intermediarios.

"Una iniciativa muy desafortunada, decidida precipitadamente a causa de la sentencia judicial del 14 de junio", lamentó el Coges, que ofreció "sus disculpas".


Leer más sobre RFI Español

Leer tambien:
El salón de armamento Eurosatory abre sus puertas en Francia con la exclusión de los israelíes
Netanyahu defiende la ofensiva israelí en una controvertida entrevista con la prensa francesa