La justicia española dice que las mujeres de baja estatura también pueden ser policías

·2  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO. Una policía hace guardia en la isla canaria de La Palma, en La Laguna, España

MADRID, 19 jul (Reuters) - Las mujeres de baja estatura podrán ingresar en las fuerzas policiales de España, después que el máximo tribunal del país dictaminara el lunes que un requisito de estatura mínima para las agentes es discriminatorio.

El Tribunal Supremo anuló el requisito mínimo de altura de 1,60 metros en una sentencia sobre un caso presentado por una joven a la que se le impidió presentarse a las pruebas de selección en 2017 por ser 4 centímetros más baja que el mínimo exigido.

El requisito constituye "una discriminación indirecta de las mujeres respecto de los hombres, a quienes se requiere una estatura mínima (1,65 metros) menos exigente, ya que es mucho mayor el porcentaje de mujeres (25%) que el de hombres (3%) que no alcanzan la altura requerida", señala un documento judicial.

Siempre que la demandante apruebe sus exámenes, el tribunal ordena al Cuerpo Nacional de Policía que contrate a la mujer y le dé la misma antigüedad salarial que a las mujeres que ingresaron en 2017.

Según un estudio mundial realizado por el Imperial College de Londres, la altura media de los hombres españoles de 19 años era de 1,76 metros en 2019, mientras que las mujeres de la misma edad medían de promedio 1,62 metros. Los hombres españoles ocupaban el puesto 58 de los más altos de 200 países y territorios, mientras que las mujeres ocupaban el puesto 77.

El tribunal dijo que la policía nacional no proporcionó ninguna justificación para limitar el acceso a los solicitantes de empleo en función de su altura.

El proceso de selección de los policías incluye pruebas físicas y médicas que garantizan que los candidatos son lo suficientemente aptos para cumplir con el trabajo, dijo el tribunal.

"Dentro de la estructura de la Policía existen muchas áreas funcionales que no necesitan ninguna condición física especial y mucho menos tener una estatura más o menos elevada", dijo el tribunal.

(Información de Inti Landauro; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.