La justicia española absuelve al líder de la rama local de los Ángeles del Infierno
MADRID, España, 26 sep (Reuters) - La Audiencia Nacional de España absolvió el martes a un ciudadano alemán acusado de dirigir una banda delictiva vinculada al grupo moteros Ángeles del Infierno tras un juicio colectivo contra 45 de sus presuntos miembros por sus actividades en la isla turística de Mallorca hace casi una década.
Los acusados se enfrentaban a una serie de cargos que incluían extorsión, blanqueo de dinero, tráfico de drogas, proxenetismo y tenencia ilícita de armas de fuego.
Frank Hanebuth, que ascendió en las filas de los Ángeles del Infierno en la ciudad alemana de Hannover antes de dirigir supuestamente la rama mallorquina del club, fue absuelto de todos los cargos. La fiscalía había solicitado una pena de prisión de hasta 13 años y una multa de 4,2 millones de euros (4,45 millones de dólares).
El tribunal también absolvió a todos los acusados de pertenecer a una organización delictiva, alegando que no se había demostrado este hecho.
De las 45 personas acusadas originalmente en un juicio que comenzó en enero, 35 ya habían llegado a un acuerdo con la fiscalía, recibiendo penas máximas de prisión de dos años. Factores atenuantes como el retraso indebido del juicio también condujeron a penas más leves.
Khalil Youssafi fue condenado a nueve años y nueve meses de prisión, pero la pena fue sustituida por una multa tras su acuerdo con la fiscalía.
Su hermano Abdelghani Youssafi, sin embargo, no negoció con la fiscalía y fue condenado a dos años de prisión por un delito de prostitución, pero absuelto de todos los demás cargos.
Paul Engelke, considerado la mano derecha de Hanebuth, fue condenado a un año y seis meses de prisión por amenazas y encubrimiento de delitos.
El club de moteros Ángeles del Infierno, que se formó en Estados Unidos en 1948 y cuenta con unos 5.000 miembros en unas 350 ramas locales —denominadas "capítulos"— en todo el mundo, fundó su capítulo de Mallorca en 2009, según las autoridades españolas.
En 2013, la policía española desarticuló el capítulo de Mallorca, compuesta principalmente por miembros alemanes y turcos.
(1 dólar = 0,9446 euros)
(Reporte de David Latona; Edición de Emma Pinedo y Timothy Gardner, editado en español por José Muñoz)