La justicia chilena absuelve al excomandante del Ejército y su esposa de lavado de dinero

SANTIAGO (AP) — La justicia chilena absolvió el lunes a un excomandante en jefe del Ejército y a su esposa de los delitos de fraude y lavado de dinero, en un caso que se enmarca en una extensa trama de corrupción en el seno de la institución militar chilena revelada en 2015 que provocó un millonario desfalco en el erario público.

Un tribunal de Santiago absolvió de forma unánime al general Juan Miguel Fuente-Alba y a su mujer Ana María Pinochet, al considerar que “no se pudo vincular el delito base con maniobras de lavado de activos”, según señaló la magistrada Carolina Escandón en la lectura del veredicto.

En su denuncia, la Fiscalía acusaba a la pareja del uso de recursos fiscales para aumentar su patrimonio y casi cuadruplicarlo, así como de utilizar dinero destinados al Ejército para sus cuentas personales durante los cuatro años, entre 2010 y 2014, en que lideró la institución.

Pedía una pena de 15 años de cárcel para Fuente-Alba y de 10 años para Pinochet.

Fuente-Alba fue procesado en 2019 por el supuesto lavado de unos 4,2 millones de dólares provenientes de fondos públicos y, según la denuncia de la Fiscalía en aquel entonces, intentó “ocultar o disimular su origen” con depósitos bancarios sin fundamento y compra y venta de vehículos de lujo y propiedades “que le permitieron desvincular el dinero de su origen ilícito”.

Además de Fuente-Alba, otros comandantes en jefe del Ejército, entre ellos Ricardo Izurieta (fallecido), Juan Emilio Cheyre, Óscar Izurieta, Humberto Oviedo y Ricardo Martínez, fueron relacionados con alguna de las más de 50 investigaciones abiertas tras destaparse en 2015 una trama de fraudes y desviación de fondos en la institución.

Desde el fin de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), todos los líderes de la institución se han visto salpicados por estas denuncias, salvo el actual comandante, Javier Iturriaga.

Tras casi un año de juicio, la justicia consideró que no se pudo vincular el delito del que era acusado con “la inyección de efectivo en cuentas corrientes y tarjetas de crédito” del matrimonio como vías para el lavado de activos, dijo la jueza.

Durante la lectura del fallo de absolución, la corte cuestionó algunos puntos de la investigación encabezada por el Ministerio Público e indicó que planteaba “dudas” sobre la "real precisión de las glosas bancarias” incorporadas durante el juicio. Los magistrados indicaron además que había “dudas razonables” sobre la solidez de la imputación.

En el juicio, se reveló que el exnúmero uno del Ejército y su esposa supuestamente habían desviado grandes sumas de dinero a diferentes cuentas personales, que, de acuerdo al Ministerio Público, habrían permitido a Fuente-Alba incrementar su patrimonio de 575.000 dólares a 2,1 millones durante su periodo al frente de la institución (2010-2014).

Los detalles del fallo absolutorio se darán a conocer el próximo 5 de agosto, cuando el tribunal realizará la lectura de la sentencia completa.