¿Fueron justas las sanciones tras altercado entre jugadores del Heat y Pelicans? Spoelstra da su valoración

Cuando los ánimos se caldearon en Nueva Orleans el viernes por la noche, algunos jugadores del Heat abandonaron el banco del equipo para acercarse a la pelea cerca de la mesa de anotación en el Smoothie King Center.

Entre ellos estaban Thomas Bryant, Nikola Jovic, Tyler Herro y Bam Adebayo.

En el pasado, eso habría derivado en una suspensión automática para los cuatro jugadores.

Según el reglamento de la NBA, “durante un altercado todos los jugadores que no participen en el partido deben permanecer en las inmediaciones de su banco. Los infractores estarán sujetos a suspensión, sin paga, por un mínimo de un juego y a una multa de hasta $50,000”.

Pero de ese grupo, solo Bryant y Jovic fueron suspendidos por la liga.

Jimmy Butler fue el tercer jugador de Miami amonestado y ya estaba en el partido en el momento del incidente.

El hecho de que ni Adebayo ni Herro resultaran sancionados, a pesar de haber dejado el puesto en el banco, es otro ejemplo de que la NBA da más importancia al contexto y a la intención a la hora de aplicar esta norma.

La liga no consideró que ninguna de las dos estrellas del Heat se implicararon directamente en la pelea en el último cuarto del encuentro ante los Pelicans, que derivó tras una jugada de Kevin Love con Zion Williamson.

El entrenador de Miami, Erik Spoelstra, dio crédito al comisionado Adam Silver y al vicepresidente ejecutivo y jefe de operaciones de la liga Joe Dumars por este cambio.

“Dumars lo entiende desde la perspectiva de un jugador y creo que eso es realmente importante”, aseguró Spoelstra refiriéndose a los 14 años de carrera de Dumars antes de asumir su nuevo papel de ejecutivo de la NBA.

Malas noticias para el Heat: la NBA suspende a Butler y no podrá jugar en Sacramento

“No es solo la letra de la ley, es observarla, ver todo el contexto de la misma y luego tomar la mejor decisión basada en las partes en conflicto. La liga, en primer lugar, los jugadores y los equipos”.

Bryant fue “suspendido tres partidos sin sueldo por abandonar la zona del banquillo durante el altercado en la cancha y pelearse”, expresó la liga en un comunicado.

Jovic fue “suspendido un partido sin sueldo por abandonar la zona del banquillo y participar en un altercado en la cancha”.

Butler fue “suspendido un partido sin sueldo por instigar y participar en un altercado en la cancha”.

Butler y Jovic cumplirán su suspensión el lunes por la noche cuando el Heat enfrente a los Kings en Sacramento.

Bryant se perderá los tres últimos juegos de la gira de cuatro encuentros de Miami que continúa el martes contra los Trail Blazers en el Moda Center de Portland.

“Creo que Joe tiene muy buen olfato y todas nuestras interacciones con él han sido muy buenas y objetivas”, continuó Spoelstra.

“Respeto eso de Joe. Todo el mundo quiere lo mismo, lo mejor para la liga. No quieres nada que atente contra el espectáculo y afecte a los aficionados. Pero si un tipo está en el banco y da un paso de más, no tendría sentido que le suspendieran”.

El Heat reacciona de la mejor manera ante la expulsión de Butler en New Orleans

Aunque las suspensiones dejarán al Heat corto de personal para el partido ante los Kings, los entrenadores y los jugadores creen que ese momento de la pelea en New Orleans podría terminar ayudando al equipo a largo plazo.

“Sentimos que nos unió más, que nos conectó un poco más”, afirmó Herro.

“Si no lo estábamos antes, definitivamente nos acercó. Este es el momento del año en el que queremos empezar a unirnos un poco más mientras nos preparamos para los playoffs”.

El incidente también puso de relieve la competitividad de la plantilla de Miami, que se prepara para las últimas semanas de la temporada regular con la esperanza de ascender en la tabla de la Conferencia Este y evitar el play-in.

“Todo el mundo quiere que los partidos sean competitivos y que se resalte la naturaleza competitiva y el espíritu de los jugadores y los equipos”, declaró Spoelstra.

“Creo que todo el mundo pudo verlo esa noche. Nos hubiera gustado que todo se hubiera enfocado en el juego, pero a veces, cuando las cosas se ponen realmente competitivas y tienes jugadores competitivos, se llega a ese punto. Por suerte nadie resultó herido. Nos ocuparemos de eso y esperaremos a tener a todo el mundo disponible”.

UN ANILLO SIN CEREMONIA

La suspensión de tres partidos de Bryant significa que se perderá la revancha el próximo jueves de las Finales de la NBA entre el Heat y los Nuggets en el Ball Arena de Denver.

Lo que pasó en el Juego de las Estrellas es de risa y el Heat prefiere enfocarse en la recta final de la temporada

Bryant formó parte de la plantilla de los Nuggets que derrotó a Miami y ganó el campeonato de la NBA la pasada temporada, antes de firmar con el club sudfloridano como agente libre el pasado verano.

Se suponía que el regreso a Denver iba a ser la oportunidad de Bryant de tomar su anillo de campeón en una pequeña ceremonia que suele tener lugar en la cancha, pero no se le permitirá entrar al Ball Arena debido a la suspensión.

“Es decepcionante para cualquiera”, sostuvo Bryant.

“Creo que eso se explica por sí mismo”.

Bryant aún planea recibir el anillo durante la visita a Denver.

“Me aseguraré de recibirlo”, comunicó Bryant.