Jurado reanuda deliberaciones en juicio contra Alex Jones

La jueza Barbara Bellis habla con los abogados durante el juicio a Alex Jones por difamación en el caso de la masacre de niños de la escuela de Sandy Hook, en Waterbury, Connecticut, 7 de ictubre de 2022. (H John Voorhees III/Hearst Connecticut Media via AP, Pool)

WATERBURY, Connecticut, EE.UU. (AP) — Un jurado reanudó el viernes sus deliberaciones para determinar cuánto debe pagar el promotor de las teorías de la conspiración Alex Jones por difundir la mentira de que la masacre en la escuela primaria Sandy Hook en 2012 fue un engaño.

Las deliberaciones en el juicio civil comenzaron el jueves por la tarde. Se reanudaron el viernes por la mañana con pedidos de un atril, marcadores, borrador y una copia de las instrucciones de la jueza al jurado.

El año pasado se halló culpable a Jones. La tarea de este jurado es determinar cuánto deben pagar Jones y su empresa Free Speech Systems a los familiares de ocho de las víctimas de la masacre y un agente del FBI que acudió al lugar de los hechos.

Los demandantes describieron sus sufrimientos y las amenazas de gente que creyó que una de las mayores matanzas en una escuela de la historia de Estados Unidos era una farsa teatral montada en apoyo a las restricciones a la portación de armas. Jones difundió reiteradamente esa mentira en su programa “Infowars”.

Un total de 20 niños y seis adultos murieron cuando un hombre armado irrumpió en la escuela primaria Sandy Hook en Newtown, Connecticut, el 12 de diciembre de 2012.

Jones dijo en el juicio que “se acabó lo de pedir disculpas” por decir que la masacre era una farsa. Sus abogados argumentaron que él no era responsable de lo que hicieron quienes acosaron a las familias y que exageraron los daños que les causó la teoría de la conspiración.

Fuera del tribunal, Jones ha calificado el juicio de “farsa judicial” que atenta contra su libertad de expresión y que trata de mandarlo a la ruina.

En un juicio similar en Texas, en agosto, el jurado le ordenó a Jones que pague casi 50 millones de dólares de indemnización a los padres de uno de los niños muertos.