Acusan a Donald Trump en la investigación por interferencia electoral en Georgia

(CNN) –– Un jurado investigador del área de Atlanta acusó al expresidente Donald Trump este lunes de cargos estatales derivados de sus esfuerzos por anular su derrota electoral de 2020 en Georgia.

Esta acusación representa el cuarto caso penal que enfrenta Trump, quien actualmente lidera la contienda por la candidatura republicana para la Casa Blanca en 2024.

Además del exmandatario, hay otras 18 personas acusadas en el caso.

Los cargos, presentados después de una amplia investigación que dirigió la fiscal de distrito del condado de Fulton, Fani Willis, cubren algunos de los esfuerzos más atroces del expresidente y sus aliados para anular las elecciones de 2020. El jurado investigador se reunió durante aproximadamente 10 horas este lunes antes de entregar los cargos.

ANÁLISIS | Una sorprendente posible cuarta acusación se cierne sobre Trump y las elecciones de 2024

A diferencia de los cargos de subversión electoral que presentó el fiscal especial Jack Smith, del Departamento de Justicia, el caso de Willis estará aislado de cualquier posible interferencia de Trump si consigue la reelección en 2024. No podrá absolverse a sí mismo ni a sus aliados por ninguna condena estatal, ni podrá ordenar al condado de Fulton que desestime los cargos.

Muchos de los esfuerzos que Trump y sus aliados encabezaron en Georgia fueron similares a complots en otros estados en disputa que ganó el presidente Joe Biden, pero el esfuerzo centrado en Georgia planteó algunas de las tácticas más audaces del expresidente y sus partidarios.

“El acusado Donald John Trump perdió las elecciones presidenciales de Estados Unidos celebradas el 3 de noviembre de 2020. Uno de los estados que perdió fue Georgia. Trump y los otros acusados se negaron a aceptar que Trump perdió y se unieron a sabiendas y deliberadamente a una conspiración para cambiar ilegalmente el resultado de las elecciones a favor de Trump. Esa conspiración contenía un plan común y un propósito para cometer dos o más actos de actividad de crimen organizado en el condado de Fulton, Georgia, en otras partes del estado de Georgia y en otros estados”, asevera la acusación formal.

Una llamada telefónica de enero de 2021 en la que Trump instó al secretario de Estado de Georgia, Brad Raffensperger, a “encontrar” los casi 12.000 votos que lo pondrían por delante de Biden mostró hasta dónde llegaría el entonces presidente para anular su derrota en el estado. El control republicano de la legislatura estatal y el poder ejecutivo lo convirtió en un objetivo particularmente propicio para las campañas de presión de Trump. Sus abogados comparecieron ante los legisladores de Georgia en tres ocasiones para presentar afirmaciones falsas de fraude electoral y el estado fue objeto de demandas que presentaban acusaciones infundadas de irregularidades en los votantes.

Todos los acusados

En total, hay 19 personas acusadas por el caso electoral de Georgia, según los documentos. Todos enfrentan cargos de extorsión:

Donald Trump, expresidente de EE.UU. Rudy Giuliani, abogado de Trump Mark Meadows, secretario general de la Casa Blanca John Eastman, abogado de Trump Kenneth Chesebro, abogado pro-Trump Jeffrey Clark, alto funcionario del Departamento de Justicia Jenna Ellis, abogada de campaña de Trump Robert Cheeley, abogado que promovió denuncias de fraude Mike Roman, funcionario de campaña de Trump David Shafer, presidente del Partido Republicano de Georgia y elector falso Shawn Still, falso elector republicano Stephen Lee, pastor vinculado a la intimidación de los trabajadores electorales Harrison Floyd, líder de Black Voices for Trump Trevian Kutti, publicista vinculado a la intimidación de trabajadores electorales Sidney Powell, abogado de campaña de Trump Cathy Latham, falsa votante republicana vinculada a la violación del condado de Coffee Scott Hall, vinculado a la violación del sistema electoral del condado de Coffee Misty Hampton, supervisora de elecciones del condado de Coffee Ray Smith, abogado de campaña de Trump

CNN reportó anteriormente que la fiscal de distrito del condado de Fulton, Fani Willis, había estado considerado presentar cargos bajo la Ley de Organizaciones Corruptas e Influenciadas por Extorsión (RICO, por sus sigas en inglés) como parte de su investigación sobre los esfuerzos de Donald Trump y sus aliados para anular el resultado de las elecciones de Georgia de 2020.

La acusación incluye más de tres decenas de cargos diferentes para los 19 acusados, pero el hilo que conecta a todos los individuos es que han sido acusados bajo RICO.

La campaña de Trump denuncia interferencia electoral

La campaña de Trump señaló la noche de este lunes a los fiscales de interferencia electoral a través de un comunicado.

"Fani Willis es una partidista rabiosa", sostuvo la campaña en el comunicado, y luego calificó las acusaciones de "falsas".

Aunque el jurado investigador que instruye el caso Trump presentó acusaciones, aún se desconocen los detalles de quiénes pueden ser imputados.

"El momento de este último golpe coordinado por una fiscal sesgada en una jurisdicción abrumadoramente demócrata no solo traiciona la confianza del pueblo estadounidense, sino que también expone la verdadera motivación que impulsa sus acusaciones fabricadas. Podrían haber presentado esto hace dos años y medio, sin embargo, eligieron hacerlo por razones de interferencia electoral en medio de la exitosa campaña del presidente Trump", dice una parte de la declaración.

Trump atacó a la fiscal Willis horas antes de los cargos del jurado investigador

El expresidente Donald Trump y la fiscal del condado de Fulton, Fani Willis.
Crédito: Getty/Atlanta Journal Constitution

El expresidente Trump se refirió horas antes este lunes a los reportes de que podría enfrentar una cuarta acusación esta semana en Georgia, con respecto a sus intentos de anular los resultados de las elecciones de 2020 en el estado.

Trump argumentó que "no manipuló las elecciones" y atacó a la fiscal Fani Willis al llamarla "falsa".

"¡NO, NO MANIPULÉ LAS ELECCIONES! AQUELLOS QUE ARMARON Y ROBARON LAS ELECCIONES FUERON LOS QUE HICIERON LA MANIPULACIÓN, Y SON LOS BABOSOS QUE DEBEN SER PROCESADOS", publicó Trump en la red social Truth Social.

Trump ataca a la fiscal Fani Willis y niega haber interferido en las elecciones de 2020 en Georgia

Willis, demócrata, abrió la investigación a principios de 2021 y ha investigado los intentos de Trump de presionar a los funcionarios de Georgia para que interfirieran con el recuento de votos, el plan de "electores falsos" para subvertir el Colegio Electoral y otros esfuerzos para deshacer la voluntad de los votantes.

Willis ha estado considerando cargos de conspiración y extorsión, lo que le permitiría presentar un caso contra varios acusados.

Fiscales de Georgia tienen mensajes clave del equipo de Trump

Los fiscales del caso en Georgia tienen mensajes de texto y correos electrónicos que conectan directamente a los miembros del equipo legal de Donald Trump con la violación del sistema de votación de principios de enero de 2021 en el condado de Coffee, según le dijeron fuentes a CNN.

Varias personas involucradas en la violación de los sistemas de votación en el condado de Coffee se encuentran entre quienes podrían enfrentar cargos en la investigación penal.

Exclusiva: Los fiscales de Georgia tienen mensajes que muestran que el equipo de Trump está detrás de la violación del sistema de votación

Los investigadores en Georgia han sospechado durante mucho tiempo que la violación no fue un esfuerzo orgánico surgido de los simpatizantes de Trump en el condado rural y fuertemente republicano de Coffee, un condado que Trump ganó por casi el 70% de los votos. Han reunido evidencia que indica que fue un impulso de arriba hacia abajo por parte del equipo de Trump para acceder al software de votación confidencial, según personas familiarizadas con la situación.

Los aliados de Trump intentaron acceder a los sistemas de votación después de las elecciones de 2020 como parte de un impulso más amplio para producir pruebas que pudieran respaldar las afirmaciones infundadas del expresidente sobre un fraude generalizado.

Si bien la llamada de enero de 2021 de Trump al secretario de Estado de Georgia, Brad Raffensperger, y el esfuerzo por presentar listas falsas de electores se han considerado durante mucho tiempo pilares clave de la investigación criminal de Willis, la violación del sistema de votación en el condado de Coffee surgió silenciosamente como un área de enfoque para los investigadores aproximadamente hace un año. Desde entonces, poco a poco se han ido descubriendo nuevas pruebas sobre el papel de los abogados de Trump, los agentes que contrataron y cómo la filtración, así como otras similares en otros estados clave, influyeron en planes más amplios para anular las elecciones.

Jared Formanek, Fabiana Chaparro, Morayo Ogunbayo, Macie Goldfarb, Shirin Faqiri, Jim Rogers y Heather Law, todos de CNN, contribuyeron a esta historia.