Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Juntos por el Cambio derrotó por amplio margen al kirchnerismo y retuvo la intendencia de La Falda

Javier Deminger, intendente electo de La Falda (con la gorra roja), junto a Horacio Rodríguez Larreta, Luis Juez,  Rodrigo de Loredo y Gerardo Morales
Javier Deminger, intendente electo de La Falda (con la gorra roja), junto a Horacio Rodríguez Larreta, Luis Juez, Rodrigo de Loredo y Gerardo Morales - Créditos: @J X C

CÓRDOBA.- Juntos por el Cambio (JxC) festejó la victoria sobre el kirchnerismo en la elección municipal de La Falda, en el Valle de Punilla de Córdoba. A la hora de los festejos, el intendente reelecto Javier Dieminger, estuvo acompañado por los cordobeses Luis Juez y Rodrigo de Loredo, que este lunes podrían definir quién competirá por la gobernación y cual buscará la intendencia de la capital provincial. La postal política se terminó de conformar con la llegada a La Falda del jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, lanzado a la Presidencia, que acompañó al trío en las celebraciones. “Esto consolida el cambio que necesita Córdoba”, afirmó.

La participación fue del 50% del padrón del 14.265 habilitados para votar, la más baja de las últimas elecciones. Con el total de las mesas escrutadas, el resultado fue de 71,07% a favor de Dieminger y 28,93% de su oponente, Miguel Maldonado.

El regreso de la zozobra y la deshidratación del plan de Massa

Dieminger, proveniente del radicalismo, se presentó por Juntos por La Falda, y enfrentó al legislador provincial del peronismo, Miguel Maldonado, quien llegó a ocupar su banca en la Legislatura por el espacio que lidera el gobernador Juan Schiaretti, pero después armó su propio bloque referenciándose con el actual director del Banco Nación Argentina, Carlos Caserio, aliado del presidente Alberto Fernández.

Luis Juez y Rodrigo De Loredo en el cierre de campaña de Javier Dieminger
Luis Juez y Rodrigo De Loredo en el cierre de campaña de Javier Dieminger - Créditos: @Twitter

Hace cuatro años, en esa ciudad se dio la misma pelea; entonces Dieminger logró 49,4% frente al 39,9% de Maldonado, quien entonces se candidateó por Hacemos por Córdoba, fuerza que abandonó después. La participación entonces fue de alrededor del 67% del padrón.

La presidenta del PRO, Patricia Bullrich, se comunicó telefónicamente con el ganador. Expresó su alegría: “Que sigan con el cambio que ya comenzó ahí y se va a extender a toda la provincia de Córdoba. Es importantísimo sentir el acompañamiento de los argentinos en momentos como estos en el que el kirchnerismo viene por todo. A seguir así, a no aflojar, tenemos todos para vivir mejor y no tengo dudas que con el coraje y esfuerzo de los cordobeses lo vamos a lograr”.

Schiaretti también saludó a Dieminger. En sus redes, el gobernador escribió sus felicitaciones al reelecto intendente y “a todos los vecinos de esa querida localidad del Valle de Punilla por participar de otra jornada democrática”. Añadió que la provincia, “como siempre, seguirá acompañando el crecimiento” de esa ciudad.

Definición en horas

Respecto de quién será el candidato a gobernador de Juntos por el Cambio, la semana pasada se especuló que el nombre se conocería hoy pero el resultado de la encuesta a la que apelaron Juez y De Loredo para definir la interna se difundió ayer y dio, según las partes, un “empate técnico”, un concepto que parece a medida para la campaña en marcha.

Luis Juez y Rodrigo De Loredo en el cierre de campaña de Javier Dieminger
Luis Juez y Rodrigo De Loredo en el cierre de campaña de Javier Dieminger - Créditos: @Twitter

Los encuestadores fueron Francisco Venturini y Rodrigo Vega y sondearon a 1400 cordobeses sobre aspectos tales como intención de voto, escenarios, imágenes y potencialidades de ambos candidatos. Incluso se los midió en una fórmula juntos -que es la más improbable- y por separado. El que sea postulante enfrentará a Martín Llaryora, actual intendente de la ciudad de Córdoba.

Javier Dieminger de Juntos por el Cambio
Javier Dieminger de Juntos por el Cambio - Créditos: @Twitter

Para los consultores de JxC, tanto Juez como De Loredo tienen ventajas sobre el candidato del peronismo, un resultado que no comparten las encuestas de ese sector, que ya definió también a quien competirá por la intendencia de la capital provincial, Daniel Passerini.

Del sondeo de JxC resultó que Juez es más conocido a nivel provincial y De Loredo en la ciudad de Córdoba. La expectativa de distintos referentes de JxC y del peronismo es que el senador nacional sea el candidato a gobernador.

La historia de amor que cruza dos tramas de corrupción