La junta en el poder en Birmania "intenta destruir" el país, según un experto de la ONU

Mandalay, la segunda ciudad de Birmania, en una imagen del 5 de julio de 2024 (Sai Aung Main)
Mandalay, la segunda ciudad de Birmania, en una imagen del 5 de julio de 2024 (Sai Aung Main)

La junta en el poder en Birmania "intenta destruir" un país "que no puede controlar", advirtió este jueves el relator especial de la ONU para esta nación del sureste asiático, escenario de un golpe militar en 2021.

Los enfrentamientos entre el ejército y una alianza de grupos armados pertenecientes a minorías étnicas revelaron el fracaso de una tregua negociada por China en enero.

"La junta (...) pierde tropas, pierde instalaciones militares, pierde literalmente terreno", declaró el relator especial de la ONU, Tom Andrews, ante una comisión parlamentaria en Bangkok, la capital de la vecina Tailandia.

"Casi parece como si la junta intentara destruir un país que no puede controlar", advirtió.

La ONU y grupos de defensa de los derechos humanos han acusado al ejército de atacar a civiles sospechosos de apoyar la oposición, durante bombardeos contra escuelas, hospitales y monasterios.

En el poder desde el golpe de Estado de 2021 contra Aung San Suu Kyi, los generales han dado recientemente muestras de debilidad, tras una ofensiva coordinada de tres grupos étnicos cerca de la frontera china en octubre.

srg/ssy/sag/zm