Anuncios

La junta militar nigerina revoca "con efecto inmediato" el acuerdo militar con EE.UU.

Niamey, 16 mar (EFE).- La junta militar nigerina, en el poder desde julio pasado, anunció este sábado que revoca el acuerdo de cooperación militar con Estados Unidos, firmado en 2012, y calificó de "ilegal" la presencia militar estadounidense en el territorio nigerino.

"El Gobierno de Níger, tomando nota de las aspiraciones y los intereses del pueblo nigerino, decide con toda responsabilidad romper con efecto inmediato el acuerdo relativo al estatuto del personal militar estadounidense y los empleados civiles del departamento de Defensa estadounidense sobre el territorio nigerino", indicó hoy el portavoz del Gobierno de transición nigerino, el coronel mayor Amadou Abdramane, a través de un comunicado leído en la televisión pública del país.

El Gobierno nigerino consideró la presencia estadounidense en el país como "ilegal" y "viola todas las reglas constitucionales y democráticas", al tiempo que denunció que el acuerdo firmado con EE.UU. fue "impuesto de manera unilateral" a través de una "simple nota verbal" en junio de 2012.

Asimismo, calificó el acuerdo de "injusto" y que "no responde a las aspiraciones y los intereses del pueblo nigerino".

Esta decisión se produce pocos días tras la visita a Niamey de una delegación estadounidense encabezada por la subsecretaria de Estado para Asuntos Africanos, Molly Phee.

El Gobierno nigerino subrayó que la visita de la delegación estadounidense "no respetó los usos diplomáticos" y detalló que el gobierno de transición fue informado de "de manera unilateral" de su llegada.

Además, denunció la actitud "altiva" de la jefa de la delegación así como "refutó sus alegaciones calumniosas" sobre la firma de Níger de un acuerdo de uranio con Irán.

El Gobierno nigerino defendió el carácter "transparente" de su cooperación con Irán y Rusia, dos países que dijo que "focalizaron" el interés de la delegación estadounidense durante su visita a Niamey.

Tras su llegada al poder después del golpe de Estado del 26 de julio de 2023 que derrocó al presidente Mohamed Bazoum, la junta militar en Níger -país azotado por el terrorismo yihadista- revocó los acuerdos militares firmados con Francia.

(c) Agencia EFE