Junta Escolar de Miami vota por exhortar a la administración de Trump a proteger a los inmigrantes respetuosos de la ley

En una inusual muestra de unidad bipartidista, la Junta Escolar de Miami-Dade votó a favor de una resolución simbólica para solicitar al gobierno de Trump la creación de nuevas protecciones para los inmigrantes que pronto perderán su Estatus de Protección Temporal (TPS). Los inmigrantes venezolanos y haitianos perderán este año esta protección, que permite a personas de países con circunstancias difíciles vivir y trabajar legalmente en Estados Unidos.

El tema se permite 5 a 4 . Danny Espino fue el voto que se desvió de la mayoría conservadora habitual de la Junta, lo que permitió su aprobación. Se unió a Steve Gallon, Luisa Santos y Joseph Geller para proponer la medida, y Dorothy Bendross-Mindigal emitió el quinto voto.

Miembros de la Junta Escolar de Miami-Dade durante una reunión en Miami el 19 de marzo de 2025.
Miembros de la Junta Escolar de Miami-Dade durante una reunión en Miami el 19 de marzo de 2025.

Espino representa al Distrito 5, que incluye Doral, un bastión de los inmigrantes venezolanos, muchos de los cuales tienen o tienen familiares en TPS y han expresado su frustración por la cancelación del programa.

PUBLICIDAD

La resolución instala a la administración a considerar nuevas salvaguardas para los inmigrantes respetuosos de la ley que anteriormente estaban protegidos por el TPS.

La propuesta de la Junta Escolar explica que muchas familias en las escuelas públicas de Miami-Dade son beneficiarias del TPS y se verán afectadas por la revocación de su estatus.

“La eliminación del TPS sin garantías alternativas lamentablemente podría poner en peligro el estatus legal de muchos estudiantes respetuosos de la ley y sus familias en nuestra comunidad”, se lee en la resolución.

La resolución exhorta a los responsables de las políticas federales a “crear nuevas medidas que estabilicen la situación migratoria, laboral y de protección de las personas respetuosas de la ley que huyeron de sus países debido a la persecución religiosa y política, la agitación económica y el malestar social debido a la corrupción política y otras crisis similares”.

Durante la reunión, el miembro de la junta Steve Gallon llamó a los inmigrantes de la comunidad “amigos” y dijo: “Los apoyamos”.

El papel de la Junta Escolar en la influencia de la política federal

Durante una reunión del comité el martes antes de la reunión de la Junta Escolar, Espino alentó a sus compañeros miembros de la Junta a buscar en sus corazones y apoyar el tema.

PUBLICIDAD

La resolución fue copatrocinada por Steve Gallon, Luisa Santos y Joseph Geller. El distrito de Gallon abarca partes del Pequeño Haití, Miami Gardens, Opa-locka, North Miami y North Miami Beach, con barrios con una gran población de inmigrantes haitianos. La capital de Haití, Puerto Príncipe, está al borde de la anarquía, mientras las pandillas se apoderan de muchas instituciones de la ciudad. Sin embargo, la semana pasada, un grupo de deportados haitianos regresó al país.

Joseph Geller expresó su total desacuerdo con la idea de que los venezolanos representan un peligro para la sociedad. “No representan ningún peligro ni amenaza para nadie que viva en este país. Buscan su seguridad y lo han hecho dentro de los límites de nuestro sistema”, afirmó.

Los migrantes venezolanos han sido blancos de la administración Trump, que recientemente emitió una orden ejecutiva que invoca la Ley de Enemigos Extranjeros, una ley que data de 1798, para deportar a presuntos miembros de una pandilla venezolana a una prisión en El Salvador. Varios familiares de los deportados afirman que sus familiares no pertenecen a ninguna pandilla y se les negó el debido proceso.

Durante la reunión del comité, Luisa Santos mencionó la idea de incluir una declaración de apoyo a los estudiantes de universidades públicas beneficiarios del DACA, Recientemente, se revocó la matrícula estatal para estos estudiantes.

Santos también mencionó su propia experiencia como estudiante indocumentada en Miami y lo mucho que significó para ella sentirse apoyada por sus maestros. “Puede significar todo cuando un líder reconoce que no eres un delincuente, que perteneces a nuestras escuelas”.

PUBLICIDAD

Danny Espino dijo que se sintió motivado a proponer la propuesta por los residentes que expresaron su preocupación por el fin del TPS.

La presidenta de la Junta, Mari Tere Rojas, dijo: “Debido a las incertidumbres, comprendo la ansiedad y el miedo”. Sin embargo, afirmó que no apoyaría el proyecto porque cree que la Junta Escolar no tiene la jurisdicción para respaldar la medida.

Steve Gallon mencionó que en 2017 presentó una propuesta similar solicitando al presidente Trump la extensión del TPS. Esta fue aprobada por unanimidad.

Roberto Alonso, Mónica Colluci y Rojas expresaron su preocupación de que la propuesta pudiera distraer la atención del rol del distrito escolar, que es educar.

Durante la reunión de la Junta Escolar del miércoles, Mari Tere Rojas reiteró su postura, diciendo que si bien el distrito apoya a los inmigrantes, “la Junta Escolar no tiene jurisdicción sobre las políticas de inmigración”.

PUBLICIDAD

Durante la reunión, Maurits Acosta, representante estudiantil en la Junta, se pronunció a favor del tema. “No se trata de dónde vienes, sino de lo que aportas para mejorar este país”, dijo.

Debemos exigir que quienes construyeron su vida aquí tengan derecho a quedarse. Vinieron a contribuir, a trabajar y a soñar.