Junta Escolar de Miami-Dade elige a presidenta y vicepresidenta alineadas con DeSantis

En menos de 20 minutos y sin discusión, la Junta Escolar de Miami-Dade eligió el martes a María Teresa Rojas y Mónica Colucci presidenta y vicepresidenta, respectivamente, asegurando una vez más una mayoría conservadora y reforzando una dinámica que se reflejó en las votaciones.

Tanto Rojas, que se incorporó a la Junta en 2016 y fue elegida presidenta el año pasado, como Colucci, quien se incorporó a la Junta en 2022, fueron elegidas en una votación de 5 a 4.

Dorothy Bendross-Mindingall, Luisa Santos y Lucía Báez-Geller votaron a favor de Steve Gallon III, quien votó por sí mismo, para ocupar el cargo de presidente. Santos, quien nominó a Gallon, dijo que, aun cuando aplaudía el liderazgo de Rojas, creía que un cambio de perspectiva era una parte importante del proceso.

El ex vicepresidente Danny Espino y los miembros Roberto Alonso, Mary Blanco y Colucci —todos respaldados o designados por el gobernador Ron DeSantis— votaron por Rojas, quien votó por sí misma.

Para vicepresidenta, Gallon nominó a Bendross-Mindingall, la integrante de la junta con más antigüedad y una de los dos miembros negros de la junta. (Pero Espino, Alonso, Blanco y Rojas votaron por Colucci. Báez-Geller, Gallon y Santos votaron por Bendross-Mindingall. Tanto Colucci como Bendross-Mindingall votaron sí mismas.

“Me siento honrada y eufórica de servir por segundo año”, dijo Rojas después de la elección. “Realmente hemos dado a nuestros niños el mundo y seguiremos haciéndolo”.

Colucci, quien dijo sentirse “honrada” de ser elegida vicepresidenta, prometió trabajar con “todos y cada uno de ustedes”. En particular, Colucci en su primer año en la Junta ha presionado para la aplicación de un modelo de plan de estudios de educación clásica en al menos una escuela primaria para el próximo curso escolar, un esfuerzo respaldado por los conservadores en todo el estado.

Una mayoría conservadora

Aunque la Junta en su mayor parte ha acordado y llegado a compromisos sobre las iniciativas propuestas, algunas votaciones han dado lugar a un resultado de 5a 4, y la elección del martes pone de relieve el cambio político que se vio por primera vez durante las votaciones de liderazgo del año pasado.

En enero, cuando la Junta se vio obligada a elegir un nuevo vicepresidente tras la dimisión de Lubby Navarro, la junta eligió a Espino, que acababa de ser nombrado miembro de la junta por DeSantis para suceder a la alcaldesa de Doral, Christi Fraga.

Rojas y los tres aliados de DeSantis, Blanco, Alonso y Colucci, votaron por Espino, que votó por sí mismo. Al igual que el martes, Báez-Geller, Gallon y Santos votaron por Bendross-Mindingall, que votó por sí misma.

Más recientemente, en septiembre, en una votación de 5a 3, la junta rechazó una propuesta para reconocer octubre como el Mes de la Historia de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgénero y Queers. Alonso, Blanco, Colucci, Espino y Rojas votaron en contra de la medida, argumentando que el reconocimiento violaría la ley de Derechos de los Padres en la Educación, que prohíbe la enseñanza de la orientación sexual y la identidad de género a los alumnos de preescolar a octavo grado, y enviaría mensajes contradictorios a los maestros. El abogado de la Junta aseguró a los miembros que la medida era legal.

Alonso, Blanco, Colucci y Espino hicieron campaña o expresaron su apoyo a la agenda educativa de DeSantis, que hace hincapié en más derechos de los padres y un modelo educativo de “vuelta a lo básico” que se centra en materias básicas como Lectura, Escritura, Matemáticas y Educación Cívica.

Báez-Geller, Bendross-Mindingall, Gallon y Santos son considerados los miembros más liberales de la junta.