Junta Escolar de Florida votará si exige la dimisión de la cofundadora de Moms for Liberty
Se espera que Bridget Ziegler, miembro de la Junta Escolar del Condado Sarasota, se enfrente a un ajuste de cuentas político el martes cuando sus compañeros considerarán pedir su dimisión en medio de un escándalo sexual que ha sacudido al movimiento educativo conservador de la Florida.
La presidenta de la Junta Escolar, Karen Rose, quien desde hace tiempo está políticamente alineada con Ziegler, pidió la votación del martes. Hasta ahora, al menos otro miembro, el demócrata Tom Edwards, pidió la dimisión de Ziegler, diciéndole a Miami Herald que el escándalo que la afecta a ella y a su esposo el presidente del Partido Republicano de la Florida Christian Ziegler es una “distracción” del trabajo de la Junta Escolar.
Bridget Ziegler fue objeto de escrutinio a finales del mes pasado luego de revelarse que su cónyuge está siendo investigado penalmente por acusaciones de violación desde principios de octubre. Él ha mantenido que el encuentro fue consentido. En una entrevista con los investigadores a principios de noviembre, Bridget Ziegler reconoció que ella y su esposo mantuvieron relaciones sexuales con la presunta víctima hace más de un año.
Aunque Bridget Ziegler no ha sido acusada de ningún delito en el caso, la revelación de que había participado en un trío sexual con otra mujer arrojó una sombra sobre una prominente republicana de la Florida que se había convertido en una de las promotoras más influyentes del estado de los valores tradicionales y los principios conservadores en las escuelas de la Florida.
“No creo que sea apropiado ni para mí ni para nadie decirle a alguien cuál es su orientación sexual o su identidad de género. Eso es lo que ha hecho la extrema derecha con sus políticas que le dicen a la gente cómo vivir y quién ser”, dijo el ex representante estatal demócrata Carlos Guillermo, quien es gay. “Pero el crimen de Bridget Ziegler es el daño que infligió a los estudiantes y a las familias con su hipocresía, su retórica y su agenda extrema”.
Bridget Ziegler ha sido un elemento dentro de los círculos conservadores de la Florida durante años.
Fue nombrada por primera vez a la Junta Escolar del Condado Sarasota en 2014 por el ahora senador Rick Scott, quien era gobernador en ese momento; también fue una de las cofundadoras del grupo de padres conservadores Moms for Liberty. Cuando el gobernador de la Florida Ron DeSantis firmó la ley de Derechos de los Padres en la Educación —apodada por los críticos como la ley “No digas gay”— el año pasado, Ziegler lo apoyó. Ella dijo que ayudó a redactar la legislación.
En febrero, DeSantis nombró a Ziegler para el Distrito de Supervisión de Turismo de la Florida Central, el órgano de gobierno que supervisa gran parte de las operaciones comerciales de Disney World.
Los portavoces de Scott y DeSantis no respondieron a las solicitudes de comentarios el lunes sobre la próxima votación de la junta escolar y si creen que Ziegler debe renunciar a su cargo.
De acuerdo con la ley estatal, los miembros de la junta escolar solo pueden ser removidos por renuncia voluntaria o por ser primero suspendidos por el gobernador y luego votados fuera de su cargo por el Senado estatal.
La resolución de la Junta Escolar del Condado Sarasota necesita el apoyo de la mayoría de los cinco miembros del panel para ser aprobada el martes. Mientras que Rose y Edwards parecen dispuestos a votar a favor de la medida, no está claro qué camino otros dos miembros —el vicepresidente Timothy Enos y Robyn Marinelli— tomarán. Ninguno de ellos respondió el lunes a las peticiones de comentarios de Herald.
Rose, quien presentó la resolución pidiendo la dimisión de Ziegler, no respondió a las peticiones de comentarios. En una declaración anterior, Rose calificó el escándalo que rodea a los Ziegler de “inquietante”, diciendo que su petición de que Bridget Ziegler dimitiera era “por el bien de nuestros estudiantes, profesores, personal y comunidad”.
Bridget Ziegler tampoco respondió a los correos electrónicos y a un mensaje de voz en busca de comentarios. No está claro si tiene previsto asistir a la reunión de la junta escolar del martes por la tarde.
Edwards, quien es abiertamente gay, dijo que no ha hablado con sus colegas sobre la próxima votación del consejo escolar, pero argumentó que sería “difícil para cualquier miembro de la junta” oponerse a la resolución.
Pero también dijo que tiene poca confianza en que Ziegler renuncie a la junta, incluso si se aprueba la resolución, señalando cómo Christian Ziegler también ha resistido repetidos llamados a renunciar como presidente del Partido Republicano de la Florida, incluso de DeSantis y Scott. La junta ejecutiva del Partido Republicano de la Florida tiene previsto reunirse el domingo en Orlando para considerar medidas disciplinarias contra Christian Ziegler.
“Si nos fijamos en el lenguaje que [DeSantis] usó sobre el señor Ziegler —que este tipo de distracción del trabajo en cuestión no es en el mejor interés de su partido—, la señora Ziegler cae en la misma categoría”, dijo Edwards. “La hipocresía será algo que siempre distraiga de ser el gobierno centrado en el estudiante que todos queremos de la educación pública”.
Edwards dijo que estaba “cansado de hablar de Bridget Ziegler” y de los detalles “salaces” de su vida sexual, pero dijo que el escándalo hirió la “fachada llamada ‘derechos de los padres en la educación’”, que según él ha sido usada por “trepadores de estatus político” para erosionar la confianza en las escuelas públicas.
“La hipocresía es tan profunda que es de manual”, dijo.
La presidenta del Partido Demócrata de la Florida Nikki Fried dijo que Bridget Ziegler había perdido el terreno moral que ha reclamado durante mucho tiempo.
“Debería plantearse dimitir, porque la gente a la que se supone que representa perdió la confianza y la fe en ella y ya no podrá hacer su trabajo con ningún tipo de credibilidad”, dijo Fried.
En los días transcurridos desde que saltó la noticia del escándalo, ha habido al menos cierto revuelo entre los activistas conservadores de la educación.
La semana pasada, Sarasota Herald-Tribune reportó que Bridget Ziegler había dejado su puesto en el conservador Leadership Institute, en donde trabajaba como directora de programas de juntas escolares. Mientras tanto, una sección de Moms for Liberty en Pennsylvania anunció que se separaba de la organización nacional por la respuesta del grupo a la acusación contra Christian Ziegler.
Moms for Liberty se negó a responder a las preguntas de Herald sobre la próxima votación de la Junta Escolar del Condado Sarasota y si DeSantis debería suspender a Ziegler de la junta en caso de que se negara a dimitir.
En su lugar, un portavoz del grupo compartió una declaración anterior de Tina Descovich y Tiffany Justice, dos de las cofundadoras del grupo, diciendo que Ziegler había dejado su papel en Moms for Liberty casi tres años.
“A nuestros oponentes que han vomitado vitriolo de odio en los últimos días: rechazamos sus ataques”, dijeron Descovich y Justice. “Seguiremos empoderando a TODOS los padres para construir relaciones que aseguren la supervivencia de nuestra nación y un sistema educativo próspero. Estamos centrados en los derechos fundamentales de los padres y esa misión es y siempre será más grande que cualquier persona”.