Junta Escolar de Broward rechaza plan de pagar $100,000 a los maestros, al menos por ahora

La Junta Escolar de Broward rechazó el martes por la noche una propuesta que habría dado a los maestros un aumento de sueldo de casi $20,000 de compensación total, después que la mayoría de los miembros de la Junta plantearon preocupaciones sobre las consecuencias presupuestarias y el presidente calificó el plan de “demasiado agresivo, demasiado rápido y demasiado amplio”.

La propuesta fallida —defendida y elaborada por el miembro de la Junta Allen Zeman— habría aumentado la compensación total de los maestros a un promedio de $100,000 y la compensación total de los directores y subdirectores a un promedio de $150,000 para el año 2025. La remuneración total incluye el salario base y las prestaciones de salud y jubilación.

La Junta, sin embargo, no abandonó por completo la idea y en su lugar indicaron vagamente al nuevo superintendente Peter Licata para que presentara un proyecto de presupuesto del próximo año en enero, que aumentaría la compensación total promedio para los maestros, administradores y el resto del personal.

“En nuestro primer taller presupuestario de enero empezaremos a mostrar cómo podemos llegar al plan Zeman”, dijo Licata y añadió con una risita: “Todos vamos a hacernos camisas con eso, con el plan Zeman”.

¿Cuál era la propuesta de presupuesto?

La propuesta de Zeman podría haber convertido a los empleados de las Escuelas Públicas del Condado Broward, el sexto distrito escolar más grande del país y el segundo más grande del estado, en algunos de los mejor pagados de Estados Unidos y de la Florida.

Los maestros de Broward actualmente ganan un salario base promedio de unos $66,000 y una compensación total media de unos $83,000, según el debate de la Junta del martes. El maestro de escuela pública promedio en Estados Unidos gana un salario de $66,745, de acuerdo con datos de 2022-23 de la Asociación Nacional de Educación (NEA).

El distrito escolar no pudo proporcionar de inmediato datos similares para los directores y subdirectores.

Peter B. Licata tras ser juramentado por el Juez Elijah H. Williams superintendente escolar de Broward, en Fort Lauderdale el julio de 2023. Carl Juste cjuste@miamiherald.com Carl Juste/cjuste@miamiherald.com
Peter B. Licata tras ser juramentado por el Juez Elijah H. Williams superintendente escolar de Broward, en Fort Lauderdale el julio de 2023. Carl Juste cjuste@miamiherald.com Carl Juste/cjuste@miamiherald.com

¿Por qué ahora el aumento?

Zeman, junto con el resto de la Junta, habló de cómo los maestros han pasado mucho y merecían el dinero extra.

Durante la pandemia, los maestros se vieron tuvieron que enseñar remotamente y cuando regresaron a las aulas, tuvieron que enfrentarse a alumnos que sufrían importantes pérdidas de aprendizaje, además de riesgos para su propia salud en medio del COVID-19. Muchos maestros veteranos se jubilaron, dejando muchas vacantes.

Además, los maestros, como muchos en el sur de la Florida, enfrentan costos de vida mucho más elevados.

Luis Rolón, maestro de Ciencias en la primaria Riverglades en Parkland, suplicó a los miembros de la Junta más dinero antes que la moción fracasara.

“Les escribo hoy para suplicarles un aumento para los maestros para que podamos vivir mejor. Tengo dos trabajos para sobrevivir en esta economía y eso ni siquiera es suficiente”, escribió en un comentario público para el taller de la Junta.

Y las aulas se han convertido en un campo de batalla político en Florida, lo que dificulta el trabajo de los profesores. Apenas la semana pasada, el Departamento de Educación de la Florida, que rige las escuelas públicas de educación básica, generó un alboroto cuando aprobó nuevas normas para enseñar historia afroamericana que sugerían que algunos esclavos se beneficiaban de la esclavitud. Esto se suma a las impugnaciones de libros por parte de los padres y a una nueva ley que restringe la forma en la que maestros y alumnos pueden usar sus pronombres preferidos en las escuelas.

¿De dónde iba a salir el dinero?

Zeman se basó en gran medida en un aumento de alrededor del 9% en la financiación estatal, un aumento aproximado del 13% en los impuestos relacionados con valores de propiedad más altos y un aumento del 100% en el referéndum del condado de 2022, en el que los votantes acordaron pagar más impuestos para los suplementos de maestros y empleados.

Combinó ese crecimiento de los ingresos con algunos recortes presupuestarios, entre ellos los siguientes:

▪ Recorte de conferencias y viajes de desarrollo profesional en un 30%.

▪ Recorte de los contratos tecnológicos en un 15%.

▪ Reducción de los servicios contratados en un 15%.

▪ Cubrir solo la mitad de los puestos administrativos y de oficina vacantes.

¿Por qué rechazó la Junta Escolar el plan de Zeman?

El plan de Zeman murió el martes después de que los miembros de la Junta votaron 5 a 4 en contra. Pasaron más de cuatro horas discutiendo el tema en un taller de la Junta por la mañana y una reunión especial de la Junta por la tarde, por lo que en total se reunieron casi 12 horas.

Zeman, junto con la vicepresidenta Debra Hixon, ex profesora, y los miembros de la junta Jeff Holness y Daniel Foganholi, votaron a favor del aumento salarial.

La presidenta de la Junta, Lori Alhadeff, junto con las miembros Torey Alston, Sarah Leonardi, Nora Rupert y Brenda Fam, lo cerró. Todos los disidentes dijeron que en parte les gustaba, pero que no podían suscribirlo en su totalidad y que no tenían tiempo para afinarlo antes de la fecha límite del estado para aprobar el presupuesto operativo de este año en septiembre.

Fam dijo que le gustaría ver un componente que tenga en cuenta la antigüedad y pague más a los veteranos.

Alhadeff dijo que no podía recortar una línea vaga como “contratos de IT” sin saber exactamente qué contrato estaría reduciendo.

Uno de los puntos de fricción de Alston fue que quiere que el distrito considere la creación de su propia fuerza policial pronto y no quiere que esto afecte a eso. Actualmente, los policías del jefe de Policía de Broward patrullan las escuelas.

Leonardi, también un maestro, dijo “Apoyo alguna versión de esto, pero creo que tiene que haber una conversación más deliberada”.

¿Cómo puede expresar su opinión?

Decenas de maestros han apoyado el plan de Zeman desde que lo mencionó por primera vez la semana pasada en un artículo de opinión publicado en el South Florida Sun Sentinel.

“¡No podemos permitirnos vivir en el sur de la Florida con nuestro salario! Por favor, ¡ayúdennos antes que nos veamos obligados a marcharnos!”, escribió Rolón, maestro en Parkland, en sus comentarios.

Si usted también quiere compartir su opinión acerca de las finanzas del distrito escolar, puede asistir a la primera audiencia pública al respecto este año el martes 1 de agosto a las 5:30 p.m. en la oficina de Kathleen C Wright en Fort Lauderdale.