Junqueras predice que habrá un nuevo referéndum de independencia en Cataluña

Líder separatista catalán Oriol Junqueras comparece en el Parlamento regional en Barcelona

Por JOAN FAUS

BARCELONA, 28 ene (Reuters) - Oriol Junqueras, el líder separatista catalán que el martes salió brevemente de prisión para una comparecencia en el Parlamento regional, vaticinó que se celebrará otro referéndum de independencia en Cataluña.

"Un referéndum es algo normal y nosotros queremos volver a ejercerlo. Y lo haremos", dijo el exvicepresidente de la Generalitat.

Junqueras y otros cinco políticos testificaron el martes ante una comisión de investigación del Parlament, la primera vez que salen de prisión desde que fueron condenados en octubre a largas penas de cárcel por su papel en el fallido proceso de independencia en 2017.

Ante el edificio del Parlament en Barcelona, fuertemente custodiado por la policía, unos cientos de manifestantes dieron la bienvenida a los líderes encarcelados entre cánticos de "Independencia" y "Libertad para los presos políticos".

Cataluña declaró unilateralmente la independencia en 2017 tras un referéndum que no fue autorizado por la justicia española. Madrid respondió tomando el control de la región y convocando unas nuevas elecciones en la comunidad autónoma, en la que los partidos independentistas mantuvieron la mayoría parlamentaria.

Junqueras dijo que los planes para las conversaciones entre el Gobierno español y el gobierno independentista catalán son un "paso adelante". Sin embargo, expresó su escepticismo sobre el éxito de las mismas, en vista de ocasiones anteriores en las que el PSOE —que gobierna en coalición con Unidas Podemos— ha "defraudado", en su opinión, a los catalanes.

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, se reunirá con el presidente de la Generalitat de Catalunya, Quim Torra, el jueves 6 de febrero, según dijo el martes la portavoz del Ejecutivo de coalición de izquierdas, María Jesús Montero, con el objetivo de establecer la agenda de negociaciones sobre la situación política de la región. [nL8N29X42Z]

El diálogo fue una condición para que el partido de Junqueras, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), facilitara la investidura de Sánchez como presidente del Gobierno, un acuerdo que fue muy criticado por los partidos de derechas en la oposición.

A cambio, Sánchez prometió abrir una vía de diálogo con los líderes catalanes sobre el futuro de la región y dijo que los resultados del diálogo se someterían a votación en Cataluña, aunque no está claro si una eventual consulta sería vinculante.

Por otra parte, el testimonio de Junqueras llega en un momento de fricción entre los dos principales partidos separatistas, JxCAT y ERC, a raíz de la inhabilitación como diputado de Torra por parte de la Junta Electoral Central española, lo que plantea la perspectiva de unas elecciones anticipadas en Cataluña y una mayor incertidumbre política en España.

"Ofrecemos el diálogo a todos", dijo Junqueras, que recibió la condena de cárcel más larga de los políticos separatistas: 13 años.

Junqueras dijo que su oferta incluía a aquellos que acogieron con agrado la sentencia de cárcel: "El diálogo es la mejor de las opciones para hacer realidad la república (catalana independiente) que deseamos".

(Información de Joan Faus; editado por Ingrid Melander y Peter Graff; traducido por Andrea Ariet en la redacción de Gdansk)