Julius Lothar Meyer: el doodle con el que Google celebra el 190 aniversario del químico alemán

El químico, profesor y autor alemán Julius Lothar Meyer es homenajeado hoy con un doodle en el aniversario 190° de su nacimiento. Se lo conoce por ser uno de los dos científicos que descubrió de forma independiente la ley periódica de los elementos químicos y fue pionero en las primeras tablas periódicas.

El doodle de hoy, con un pizarrón que conlleva fórmulas, elementos químicos y su presencia, el buscador representa la famosa exhibición de Meyer, cuando en 1870, en un artículo demostró la relación entre el volumen atómico y el peso atómico y proporcionó una fuerte evidencia de la ley periódica que describe los patrones cíclicos entre los elementos.

El sorprendente hallazgo en el estómago de un cachorro congelado hace 14 mil años

Meyer nació el 19 de agosto de 1930 en Varel, Alemania. Inicialmente se dedicó al estudio de la medicina, ya que sus padres eran médicos, pero pronto cambió su enfoque a la química fisiológica. Obtuvo su doctorado en 1858 y comenzó su carrera como profesor de ciencias al año siguiente.

En 1864, publicó el libro Teoría química moderna, donde incluyó un sistema rudimentario para la organización de 28 elementos basado en el peso atómico, un precursor de la tabla periódica moderna, siendo competidor contemporáneo de Dmitri Mendeléyev, el creador de la primera tabla periódica de los elementos.

Honoré de Balzac: el vampiro de la literatura sigue vivo

Meyer murió a sus 65 años, el 11 de abril de 1895, en Baden-Wurtemberg, Alemania.