El juicio por violación contra Danny Masterson volverá a fase de deliberación

Los Ángeles (EE.UU.), 28 nov (EFE).- El juicio por violación contra el actor Danny Masterson volverá a empezar su fase de deliberaciones después de que un tribunal de Los Ángeles (Estados Unidos) haya acordado este lunes la sustitución de dos miembros del jurado debido a que se encontraban enfermos de covid-19.

La noticia, adelantada por la prensa especializada en Hollywood, llega diez días después de que la jueza encargada del caso, Charlaine Olmedo, diera descanso durante la semana de Acción de Gracias a todos los miembros del jurado, que no habían podido llegar a un veredicto concreto tras dos días deliberando.

El tribunal volvió a reunirse este lunes y, tras constatar que dos miembros habían dado positivo en las pruebas de coronavirus, se decidió elegir a dos jurados alternativos y reiniciar la fase de deliberaciones.

El abogado defensor de Masterson, Philip Cohen, se opuso a la sustitución de los miembros del jurado e interpuso una moción de anulación del juicio que fue denegada.

Hasta ahora, el jurado elegido para dirimir el caso por el que Masterson se enfrenta a tres cargos de violación había estado compuesto por siete mujeres y cinco hombres. Ahora, es de seis hombres y seis mujeres.

La antigua estrella de la serie de comedia "That '70s Show" está acusado de violar a tres mujeres de entre 24 y 29 años cuando coincidieron como miembros de la Iglesia de la Cienciología de 2001 a 2003.

Si es declarado culpable de los tres delitos, el también actor de "The Ranch" podría recibir una pena de 45 años de cárcel en una prisión californiana.

En 2021, la Corte Superior de Los Ángeles decidió iniciar el proceso contra Masterson al encontrar "evidencias suficientes", después de escuchar el testimonio de las tres mujeres.

El relato de las supuestas víctimas se ha basado en que su fe en la Cienciología las disuadió durante años de considerar las agresiones como una "violación" e incluso dos de ellas alegaron que fueron amenazadas con ser excomulgadas si denunciaban el caso.

Por su parte, la versión de Masterson defiende que las relaciones entre el actor y las tres mujeres fueron consentidas, y calificó el proceso de una venganza contra el culto que practica el artista, ya que las supuestas víctimas abandonaron posteriormente la Iglesia de la Cienciología.

Las acusaciones contra Masterson se conocieron en 2017, cuando la plataforma Netflix también decidió despedir al actor del reparto "The Ranch" para no involucrarse en esta polémica.

El artista negó entonces esas acusaciones y las relacionó con la controvertida serie documental "Scientology and the Aftermath", de la actriz Leah Remini, que era muy crítica con el culto de la Cienciología y sus supuestas estrategias para encubrir los presuntos abusos sexuales cometidos por sus miembros.

Este caso saltó a la palestra siete meses antes de que el escándalo sobre Harvey Weinstein y el movimiento #MeToo sacudiera Hollywood y se revelaran numerosos casos de abusos y agresiones sexuales en la industria audiovisual estadounidense.

(c) Agencia EFE