Van por juicio político contra Javier Corral; comisión del Congreso de Chihuahua aprueba iniciar procedimiento

·2  min de lectura
Van por juicio político contra Javier Corral, exgobernador de Chihuahua
Van por juicio político contra Javier Corral, exgobernador de Chihuahua

La Comisión Jurisdiccional del Congreso de Chihuahua aprobó iniciar un procedimiento de juicio político en contra del exgobernador del estado, Javier Corral Jurado.

La petición de juicio se realizará por presuntos actos y omisiones cometidas durante el desempeño de su encargo.

La comisión señaló que la solicitud, planteada por el ciudadano Gerardo Cortinas Murra, cumple con lo estipulado en la Ley de Juicio Político y Declaración de Procedencia, al contar con los elementos de prueba suficientes para el inicio del procedimiento.

El presidente de la Comisión, diputado Gabriel Ángel García Cantú, informó que se notificará al exgobernador sobre la denuncia interpuesta, haciéndole saber su garantía de defensa y su deber de contestar por escrito y ofrecer pruebas de su parte, dentro de los 10 días siguientes a la notificación respectiva.

Indicó que, de no contestarse por escrito en el término establecido, se tendrán por ciertos los hechos atribuidos en la denuncia y perderá su derecho para ofrecer elementos probatorios.

El procedimiento contra Corral Jurado podría tardar meses para que sea votado en el pleno del Congres de Chihuahua.

El 31 de mayo del año 2022, Cortinas Murra presentó ante el Poder Legislativo la petición de juicio político en contra del exgobernador Javier Corral, al considerar que hubo actos y omisiones cometidas durante el desempeño de su encargo, principalmente por el incumplimiento al plan de austeridad e irregularidades en el ejercicio de los recursos destinado a la atención del COVID.

Lee: Frente a juez, Duarte acusa a Corral de perseguirlo por “odio y venganza”; dice tener fe en actual gobierno de Chihuahua

En junio, la actual gobernadora del Chihuahua, Maru Campos, acusa a su antecesor, Javier Corral, de irregularidades que presuntamente afectaron el patrimonio estatal.

Campos culpó a Corral de haber generado un daño al patrimonio de Chihuahua, mediante deuda pública, créditos altos y mala gestión de recursos. Aseguró que un ejemplo de ello es que en el gobierno anterior caducaron medicinas con un valor de 200 millones de pesos.

El político panista gobernó Chihuahua después de César Duarte, en el lapso de 2016 a 2021, y en octubre pasado entregó el poder a Campos, ganadora de las elecciones locales de junio del año pasado.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Van por juicio político contra Javier Corral; comisión del Congreso de Chihuahua aprueba iniciar procedimiento apareció primero en Animal Político.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.