El juicio por los 'Panama Papers', visto para sentencia

Tras 10 días de audiencias, el juicio por los "Panama Papers" o "Papeles de Panamá" llega a su fin, a la espera de que la sentencia sea anunciada, algo que podría llevar semanas. La fiscalía pidió 12 años de cárcel para los responsables del bufete presuntamente utilizado por políticos, economistas y celebridades para evadir el pago de cantidades millonarias en impuestos, en el que fue uno de los mayores escándalos financieros de la historia.

Las audiencias del juicio por presunto blanqueo de capitales contra los jefes del extinto bufete panameño de abogados Mossack Fonseca, epicentro del escándalo internacional de los "Panama Papers", así como una veintena de implicados más, concluyeron este viernes en Panamá.

La sentencia, no obstante, será anunciada en las próximas semanas. La magistrada Baloísa Marquínez se acogió al plazo de 30 días hábiles que dicta la ley panameña para dar su veredicto, un plazo que puede ser mayor en función de la extensión del expediente.

Durante el juicio, que contó con 10 días de audiencias, la fiscal Isis Soto pidió 12 años de cárcel, la pena máxima por blanqueo de capitales, para Jürgen Mossack y Ramón Fonseca, fundadores de la firma protagonista del escándalo que estalló en 2016. Soto también pidió condenas de entre 5 a 12 años de cárcel para otros 24 imputados, principalmente exempleados de la firma.

"Verdaderamente ha habido una gran injusticia que se ha cometido, no solo conmigo, sino con todas las personas que han trabajado conmigo, que son muchas", declaró Mossack al concluir la audiencia. "Reitero que tanto mi socio como todas las personas que han laborado conmigo han sido personas serias, honestas y correctas", añadió.

Escándalo internacional con políticos, financieros, artistas y deportistas


Leer más sobre RFI Español