Juicio de oficiales de George Floyd: defensa alega que Derek Chauvin “tomó todas las decisiones” en el asesinato del hombre negro

·5  min de lectura

Un abogado defensor de uno de los tres expolicías acusados en relación con el asesinato de George Floyd afirmó que el asesino convicto Derek Chauvin “tomó todas las decisiones” durante el encuentro mortal.

Tom Plunkett, el abogado de J Alexander Kueng, trató de culpar a Chauvin de la muerte de Floyd cuando dio sus declaraciones iniciales en el juicio federal el lunes.

Plunkett dijo que Kueng era solo un policía novato cuando estuvo involucrado en el arresto fatal del hombre negro frente a una tienda de conveniencia en Minneapolis el 25 de mayo de 2020.

También mencionó al jurado que Kueng y su coacusado Thomas Lane siguieron las instrucciones de Chauvin, un oficial veterano que llevaba 18 años en el Departamento de Policía de Minneapolis y su oficial de entrenamiento de campo..

Kueng, Lane y un tercer oficial, Tou Thao, están actualmente en juicio por cargos federales de violación de los derechos civiles de Floyd al no brindarle atención médica y al no intervenir para detener el uso de la fuerza por parte de Chauvin.

Sigue las actualizaciones en vivo del juicio

Chauvin se arrodilló sobre el cuello de Floyd durante nueve minutos y 29 segundos en un arresto por un billete falso de US$20.

Las imágenes del encuentro muestran que Kueng estaba arrodillado sobre la espalda de Floyd, mientras que Lane le sujetaba las piernas.

Thao estaba reteniendo a los transeúntes y evitando que intervinieran.

Las declaraciones de apertura comenzaron el lunes por la mañana en el juicio que se espera que dure alrededor de cuatro semanas.

Plunkett reclamó al Departamento de Policía de Minneapolis diciendo que “defraudó” a Kueng por la falta de capacitación adecuada y una cultura en la que no se alentaba la intervención si un oficial veía a otro hacer algo mal.

Señaló que el día de la muerte de Floyd, Kueng apenas estaba en su tercer turno de trabajo.

Argumentó que las imágenes virales de la muerte de Floyd “no eran lo que vio Alex Kueng” desde donde estaba colocado en la espalda del hombre negro, informó la periodista de KARE11, Karla Hult.

Plunkett pidió al jurado que use su “sentido común”, ya que mencionó que la evidencia mostrará que Kueng no actuó “deliberadamente” al negar los derechos civiles de Floyd.

El abogado defensor de Lane ofreció un argumento similar exponiendo al jurado en su declaración de apertura que Chauvin “relevó” a los oficiales novatos tan pronto como llegó a la escena.

De izquierda a derecha: J Alexander Kueng, Thomas Lane y Tou Thao en sus fotos policiales (Alguacil del condado de Hennepin)
De izquierda a derecha: J Alexander Kueng, Thomas Lane y Tou Thao en sus fotos policiales (Alguacil del condado de Hennepin)

Lane, que estaba en su cuarto turno de trabajo, y Kueng habían sido los primeros en llegar antes de la presencia de Chauvin y Thao.

Gray dijo que Lane “hizo todo lo posible por ayudar a George Floyd” y preguntó si deberían poner al hombre negro de lado, argumentando que estaba preocupado por el “delirium agitado”.

Declaró que el oficial superior Chauvin le dijo que no.

“Si lo hubieran restringido, hubiera quedado de lado y, sin duda, estaría vivo hoy”, argumentó Gray.

El abogado también dijo que Lane planea subir al estrado en su defensa.

En su declaración de apertura, el abogado defensor de Thao, Robert Paule, se centró en los eventos que provocaron la muerte de Floyd y dijo que el hombre negro no siguió las órdenes de los oficiales y estaba actuando “muy erráticamente”.

“Floyd no solo no estaba siguiendo órdenes, sino que seguía resistiéndose físicamente en ese momento”, comentó.

“Nuevamente, no estoy tratando de denigrar a Floyd”, dijo Paule, ya que también hizo referencia a la parafernalia de drogas que se le encontró a Floyd durante el encuentro con la policía.

El abogado defensor luego insistió en que no está tratando de “denigrar a Floyd”, ya que se refirió a la parafernalia de drogas en la escena.

Calificó la muerte de Floyd como una “tragedia”, pero dijo que eso no significa que las acciones de su cliente “fueran delictivas”.

“Los eventos que ocurrieron ese día son, de hecho, una tragedia. El hecho de que algo termine trágicamente no significa que se haya cometido un delito”, declaró ante la corte, de acuerdo con los informes de Rob Olson de Fox9.

“Eso no significa que las acciones de Thao fueran delictivas”.

El vídeo de vigilancia muestra a Tou Thao, Derek Chauvin, J Alexander Kueng y Thomas Lane sujetando a George Floyd (AP)
El vídeo de vigilancia muestra a Tou Thao, Derek Chauvin, J Alexander Kueng y Thomas Lane sujetando a George Floyd (AP)

Las declaraciones de la defensa se emitieron después de que la fiscal Samantha Trepel pronunció una declaración de apertura esa mañana, en la que describió cómo los tres exoficiales “observaron la muerte lenta y agonizante de George Floyd”.

La fiscal dijo al jurado que los tres “optaron por no actuar” para salvar al hombre negro mientras agonizaba y “tomaron una decisión consciente una y otra vez” de no administrar asistencia médica y no impedir que Chauvin lo matara.

“Estos tres acusados entrenados para hacer RCP se pararon o se arrodillaron junto al oficial Chauvin mientras mataba lentamente a George Floyd justo en frente de ellos”, dijo la fiscal.

Los tres exoficiales están acusados de un cargo de privar a Floyd de sus derechos civiles al no brindarle atención médica y mostrar una “indiferencia intencional a sus importantes necesidades médicas”.

Thao y Kueng también están acusados de privar a Floyd de sus derechos civiles al no intervenir para detener el uso irrazonable de la fuerza por parte de Chauvin.

Ambos cargos alegan que las acciones de los oficiales provocaron la muerte de Floyd.

Todos se han declarado inocentes de los cargos.

Los tres también deben ser juzgados por cargos estatales de complicidad en asesinato y homicidio involuntario en junio.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.