Anuncios

Segundo juicio por la muerte de Débora Pérez Volpin: absolvieron al exdirector de la clínica y a la instrumentadora

Débora Pérez Volpin
Débora Pérez Volpin

En el segundo juicio por la muerte de la periodista Débora Pérez Volpin, la Justicia determinó absolver al entonces director del Sanatorio de La Trinidad, Roberto Martignano, quien estaba acusado por encubrimiento; y a la instrumentadora Eliana Frías, del delito de falso testimonio. La decisión fue tomada por el Tribunal Oral Criminal y Correccional (TOC) 26.

Pérez Volpin falleció el 6 de febrero de 2018 en esa clínica del barrio porteño de Palermo, a raíz de la intervención que le realizó el endoscopista Diego Bialolenkier, que en el primer juicio fue condenado a tres años de prisión. Esa decisión está firme, ya que fue ratificada por la Corte Suprema.

El abogado que representa al exdirector de La Trinidad, Vadim Mischanchuk, alegó ante LA NACION que se logró la absolución de su defendido por la prueba que se presentó durante el debate. “Quedó demostrado que no hubo encubrimiento. El exdirector de la clínica fue el que sugirió la autopsia, ¿cómo va a ser acusado de encubrimiento?”, se preguntó.

Además, indicó que las conductas que le atribuían a Martignano en realidad las hicieron terceros. “Los testigos fueron muy claros durante el debate al contar la participación de cada uno de ellos. También quedó claro que no hubo ningún tipo de encubrimiento porque si no hubiesen sido investigadas otras personas”, marcó.

En TN, Mischanchuk había asegurado que era un “sinsentido” hablar de encubrimiento, e indicó estar “muy conforme” con el resultado. “Se supo la verdad; quedó claro que no implicaba un encubrimiento. No se probó que se haya cambiado la procesadora y que la supuesta falta de hojas haya sido una maniobra para entorpecer a la Justicia”, remarcó al terminar la audiencia que estaba pautada para las 9.

El asombro por la decisión judicial de este miércoles primó en la familia de la víctima. “Fue una sorpresa absoluta; no conocemos los fundamentos, se van a tener que esforzar bastante en torcer la realidad probatoria para fundar una sentencia como la que habrán escrito”, aseveró el abogado que representa a los allegados a la periodista, Diego Pirota, en TN. “Lógicamente al fallo lo vamos a recurrir”, adelantó.

Dijo también que el material probatorio mostraba que el director médico de La Trinidad había firmado las actas de aquel momento en que se hizo la endoscopía que terminó con la vida de Pérez Volpin, como así también que la instrumentadora dijo “no sé” en 90 oportunidades durante el proceso, mientras que -según aseguró la familia- “se comprobó que estaba mintiendo”.

“Hoy se perdió una oportunidad muy grande de hacer justicia y de ocuparse de las víctimas”, indicó Pirota disgustado por el fallo.

En las instancias anteriores, la fiscalía y la querella habían solicitado tres años de prisión para Martingano y tres años de inhabilitación para la instrumentista, mientras que la defensa reclamó la absolución, que finalmente logró.