Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Juicio por el crimen de Lucio Dupuy, en vivo: el veredicto, las repercusiones y las últimas noticias minuto a minuto

La reacción de los familiares tras la lectura de la sentencia del caso Lucio Dupuy
La reacción de los familiares tras la lectura de la sentencia del caso Lucio Dupuy - Créditos: @Santiago Filipuzzi

18.13 “Se aprovechó el asesinato de para atacar al feminismo”

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Ayelén Mazzina, pidió hoy que el Poder Judicial de La Pampa “sea determinante y condene a las responsables del asesinato de Lucio” Dupuy, el niño de 5 años por cuya muerte son juzgadas su madre y la novia de la mujer“Hay dos responsables directas que tienen que ser condenadas por la justicia”, dijo la funcionaria en diálogo con la agencia Télam.

El Tribunal de Audiencias de La Pampa determinará a partir de este mediodía la autoría y responsabilidad penal de la madre del niño, Magdalena Espósito Valenti y de su pareja, Abigail Páez. “Hoy estoy hablando de Lucio para romper el silencio sobre las violencias hacia las infancias, en un contexto de hostilidad, de discursos de odio, con una derecha que nos dificulta el debate público”, enfatizó la ministra.

Algunos medios de comunicación no contribuyen a la reflexión general , generan más odio”, reflexionó la ministra, a la vez que resaltó: “Se aprovechó el asesinato de un niño para atacar al feminismo, cuando todo el país, sin distinción de género, está, estamos, pidiendo justicia por Lucio”. Y añadió: “Me preocupa el ataque de ciertos sectores, cuando en realidad fueron dos personas que asesinaron maltrataron y violaron a un niño, y jamás avalaríamos algo así desde el feminismo”. “El feminismo no permite en sus filas a maltratadoras, violadoras, violentas, asesinas”, resaltó Mazzina.

16.39 El duro mensaje de Fernando Burlando

El abogado de la familia de Fernándo Báez Sosa, el joven asesinado en Villa Gesell por una patota en enero de 2020 y cuyo veredicto se conocerá el próximo lunes, utilizó sus redes sociales para hablar de la condena a las asesinas de Lucio.

“A MORIR EN LA CÁRCEL”, así en mayúsculas escribió el letrado y agregó: “Declaran culpables de homicidio agravado a las inhumanas que abusaron, torturaron y asesinaron a Lucio Dupuy. No debemos olvidarnos de quiénes condenaron a muerte a Lucio con sus ‘negligencias’, para ellos también deben haber consecuencias”.

En otro mensaje amplió: “A Lucio no lo mataron las dos bestias que están detenidas. Sus cómplices están en el sistema judicial que les dio vía libre. Ahí también hay culpables que deben pagar”.

15.26 Más de 26 mil personas adhieren a petición para que destituyan a la jueza

Más de 26 mil personas adhirieron en pocas horas a una petición que fue lanzada en la plataforma Change.org para que sea destituida la jueza que otorgó la tenencia de Lucio Dupuy, el niño asesinado en noviembre del 2021 en la ciudad de Santa Rosa, a su madre Magdalena Espósito Valenti.

“Destitución YA para la jueza Pérez Ballester del caso Lucio Dupuy”, es el título de la petición (Change.org/DestituyanALaJueza) que está dirigida al Poder Judicial de La Pampa y hace referencia a la magistrada Ana Clara Pérez Ballester, quien fue la que intervino en el caso por la tenencia del niño y que en el año 2020 finalmente se la otorgó a la madre.

“Pedimos tu firma para su destitución y que sea llevada a juicio. Justicia por Lucio”, dice la petición que logró en pocas horas más de 26 mil adhesiones.

14.30 Por qué absolvieron de la acusación de abuso sexual a la madre de Lucio

Magdalena Espósito Valenti, fue encontrada culpable del delito de homicidio triplemente calificado por el vínculo, alevosía y ensañamiento, por lo que recibirá la condena de prisión perpetua cuando se fije la pena. Sin embargo, fue absuelta de la acusación de abuso sexual. De forma unánime, el Tribunal de Audiencias de Santa Rosa entendió que se debía aplicar el principio de in dubio pro reo, es decir, el beneficio de la duda en favor de la imputada.

Así surge de la sentencia de los jueces Alejandra Ongaro, Aníbal Olié y Daniel Sáez Zamora dada a conocer hoy al mediodía. En cambio, Abigail Páez, de 28 años y pareja de Espósito Valenti, fue encontrada culpable del delito de homicidio doblemente calificado por alevosía y ensañamiento, en concurso real con el delito de abuso sexual con acceso carnal por vía anal, ejecutado con un objeto fálico, agravado por tratarse de la guardadora y por haberse cometido contra un menor de 18 años de edad, aprovechando la situación de convivencia preexistente.

“Si bien entonces no albergo dudas acerca de la ocurrencia del hecho [el abuso sexual], el modo, el tiempo y elemento utilizado (o al menos uno de ellos); sí, en cambio, creo que las partes acusadoras solo han logrado producir prueba respecto de la autoría de una de ellas: Páez”, sostuvo el juez Olié en su voto, al que adhirieron sus colegas.

13.37 El abogado de la familia Dupuy: “El primer paso está dado con éxito”

José María Aguerrido, el abogado de la familia Dupuy, dio una breve entrevista en la que habló sobre el veredicto en el juicio por el crimen de Lucio.

“Es muy difícil no emocionarme, tengo la sensación de que ahora Lucio podrá descansar en paz”, expresó el letrado en diálogo con Radio 10 y agregó: ”La sentencia la tengo que leer y analizar. Me llamó la atención la absolución por abuso sexual a la madre”.

Más tarde, completó: “Estoy relativamente conforme en función de que hay una calificante de la querella, que era el odio de género, que no la receptaron aparentemente (...) El primer paso está dado con éxito”.

13.14 Ramón Dupuy: “Esto va a marcar la historia”

En declaraciones a LN+ después de la lectura del veredicto, Ramón Dupuy, el abuelo de Lucio, sostuvo: “Paz no voy a tener nunca, porque voy a defender a todos los niños de la Argentina que pasaron lo mismo”. Posteriormente, reiteró su pedido para que la madre de Lucio y su pareja sean “separadas inmediatamente” tras la audiencia del 13.

“A Christian le dije q lo amo y lo voy a seguir protegiendo toda la vida y de la jueza no tengo nada que decir. [Valenti y Páez] Van a perpetua sin beneficio las dos y separadas, porque bastante estuvieron de luna de miel. La cárcel no es un hotel”, aseveró y remató: “Esto va a marcar historia y estoy agradecido al país por todo lo que nos dieron”.

Una multitud abrazó a Ramón Dupuy al salir de tribunales
Una multitud abrazó a Ramón Dupuy al salir de tribunales

13.00 Tensión a la salida de la audiencia

A la salida de la audiencia, cerca de las 13, tras un gran apoyo de los manifestantes a la familia Dupuy, se vivió un momento de tensión. Uno de los jueces de retiraba del lugar y algunos de los presentes comenzaron a insultarlo y a agredir su auto, por lo que el vehículo se retiró marcha atrás a gran velocidad. Ramón Dupuy corrió a uno de los agresores para frenarlo y pedirle que la manifestación se realice sin violencia.

12.47 El testimonio de la abuela de Lucio

Apenas terminada la lectura del veredicto, Silvia Gómez, abuela de Lucio, dijo que cuando escuchó el fallo sintió un alivio grande.

“Ahora hay que esperar un tironcito más hasta el 13. Este es un sufrimiento con el que convivimos todos los días hace un año y unos meses. Hay muchos chicos violentados que no deberían pasar por todo lo que pasan. Nosotros quisimos transformar nuestro dolor en lucha y estamos luchando día a día por los chicos. El sistema le ha fallado a Lucio en muchos aspectos. No queremos que haya otro Lucio en el mundo”, expresó en declaraciones a LA NACION.

“Agradecemos a todo el mundo que nos apoya y contiene desde el día uno. Queremos que Lucio descanse en paz”, agregó.

12.34 Las reacciones tras el veredicto

Christian Dupuy y el abogado José Aguerrido aguardaban el veredicto con la cabeza gacha y las manos cruzadas sobre el regazo. Mientras se leyó la resolución que condenó por homicidio agravado a ambas acusadas, el papá de Lucio asentía y se secaba las lágrimas.

Al finalizar la lectura, el silencio fue total. Alguien intentó un aplauso que no prosperó y Christian y Aguerrido fueron los primeros en abrazarse largo rato.

A continuación, Ramón Dupuy se acercó y se abrazó con su hijo mientras él le acariciaba la nuca y le decía algo al oído. Enseguida se sumaron otros familiares, los fiscales y todas las personas que acompañaron a la familia en este día.

Aguerrido, que ya había ingresado a la sala visiblemente conmovido, dijo a instantes de finalizada la audiencia: “Estoy relativamente conforme. Vamos a ver qué dice el fallo ahora. Durante un año conviví con el horror. Es muy difícil todo. Esto tiene que ser una bisagra en la Argentina”.

Lectura de la sentencia del caso Lucio Dupuy
Lectura de la sentencia del caso Lucio Dupuy - Créditos: @Santiago Filipuzzi

12.05 Declararon culpables de homicidio a la madre de Lucio y a su pareja

“Resolvemos, primero: rechazar los planteos de actividad procesal defectuosa efectuados por las defensas técnicas de las acusadas”, comenzó su lectura del veredicto Ongaro.

Luego, siguió: “Segundo: declarar a Magdalena Espósito Valenti autora material y penalmente responsable del delito de homicidio triplemente calificado por el vínculo, alevosía y ensañamiento en perjuicio de Lucio Dupuy; y, tercero: a Abigail Páez autora material y penalmente responsable del delito de homicidio doblemente calificado por alevosía y ensañamiento en concurso real con el delito de abuso sexual con acceso carnal por vía anal ejecutado con un objeto fálico agravado por tratarse de la guardadora y por haberse cometido contra un menor aprovechando la situación de convivencia preexistente como delito continuado”.

En un cuarto punto, la jueza agregó que Valenti fue absuelta por el “hecho de abuso sexual agravado por el que fuera acusada”.

Por último, fijó una nueva audiencia para el día 13 de febrero a las 8, cuando se dará lectura al fallo condenatorio y a sus fundamentos.

“Quedan las partes notificadas a fin de que en el plazo de cinco días -a partir de la lectura de la presente- ofrezcan la prueba pertinente o indiquen aquella de la cual se valdrán”, concluyó.

12.01 Entran los jueces y se lee el veredicto

Los jueces Andrés Olié, Daniel Sáez Zamora y Alejandra Ongaro entran a la sala y comienza la lectura del veredicto. Ongaro, presidenta del tribunal, es quien lee el texto.

11.53 El padre de Lucio ya está en la sala

Entró Christian Dupuy a la sala y se sentó junto al abogado de la familia, José Aguerrido. Se ubicó a la izquierda de los jueces, quienes todavía no se hicieron presentes. A diferencia del resto de la familia, lleva una chomba blanca lisa sin inscripciones. Se sentó mirando al frente, serio, con los brazos cruzados.

Minutos antes habían ingresado Viviam Perrone, titular de Madres del Dolor, Jimena Aduriz, madre de Ángeles Rawson, y la religiosa Martha Pelloni. Las tres se sentaron junto a los familiares.

En función de la ausencia de las acusadas y de sus defensores oficiales, solo resta la llegada de los jueces para la lectura del veredicto.

11.41 Fiscales y familiares de Lucio Dupuy entran a la sala

Ingresan los abuelos y otros familiares a la sala 8 del Centro judicial de Santa Rosa. Todos llevan puestas remeras con la cara del niño asesinado que dicen “justicia por lucio”. Se sientan serios y en silencio mirando hacia los lugares vacíos que en breve ocuparán los jueces Andrés Olié, Daniel Sáez Zamora y Alejandra Ongaro.

Se presume que los abogados defensores se sentarán a la derecha de los jueces, mientras que el abogado querellante lo hará a la izquierda.

También hacen su ingreso al recinto los fiscales Máximo Paulucci, Marcos Sacco y Verónica Ferrero. Saludan afectuosamente a la familia Dupuy y se sientan a la derecha del tribunal.

El padre de Lucio, Christian Dupuy, aún no se presenta en la sala.

Los abuelos de Lucio Dupuy ingresan a la sala donde se leerá la sentencia
Los abuelos de Lucio Dupuy ingresan a la sala donde se leerá la sentencia - Créditos: @Santiago Filipuzzi

11.33 Martha Pelloni, sobre las acusadas: “Han disfrutado de lo que le hacían al niño”

La hermana Martha Pelloni, quien preside la Organización Infancia Robada en el partido de Tres de Febrero, aseguró que la madre de Lucio Dupuy y su pareja fueron “perversas”, tuvieron una actitud “sádica” y, a su criterio, “disfrutaron y gozaron” al causarle daño al niño hasta matarlo. Además, reclamó que, tras conocerse el veredicto de este mediodía, debería investigarse “la responsabilidad que tuvo la jueza que le otorgó la tenencia a la madre”.

“Nadie nace violento ni pacífico, nos construimos pacíficos o violentos. En esa construcción de la violencia se llega a lo que llegaron estas dos mujeres [en referencia a Magdalena Espósito Valenti y su pareja, Abigail Páez]”, dijo la religiosa, que participa de la vigilia para acompañar a los familiares paternos de Lucio.

En declaraciones a Télam, explicó que las acusadas “llegaron al poder donde raya la psicopatía perversa y sádica, porque ellas han disfrutado, gozado de lo que hacían con ese niño, destrozándolo. Ellas construyeron una violencia a tal punto que llegaron a la psicopatía”, manifestó.

“El niño sufriendo y ellas disfrutando, esto es punible y pedimos una sentencia ejemplar que tiene que ser perpetua si es que queremos recuperar valores de la dignidad humana”, reclamó Pelloni.

11.12 Llegaron los abuelos de Lucio

Llegaron Ramón Dupuy y Silvia Gómez, los abuelos de Lucio, a la puerta del Centro Judicial. Caminan abrazados y reciben el apoyo de la gente, que los abraza y les acerca su mano.

“Me está explotando el corazón. Gracias por los kilómetros que han hecho para conocer la culpabilidad de estas asesinas. No me salen las palabras, estoy muy emocionado. Esperemos que los jueces vean todas las pruebas que hay. Y sí, justicia es perpetua”, dijo Ramón Dupuy a través de un micrófono para todos los presentes.

Muchos de los que se acercaron a los tribunales lloran y se escuchan gritos de apoyo como “¡estamos con ustedes!”.

Manifestación en las puertas del Centro Judicial de La Pampa
Manifestación en las puertas del Centro Judicial de La Pampa - Créditos: @Santiago Filipuzzi

En declaraciones a TN, Ramón hizo referencia a la decisión de las imputadas de austentarse de la audiencia de hoy y admitió que le hubiese gustado que estuviesen presentes “para que sientan la sentencia en su cara”.

A su vez, manifestó que Espósito y Páez pasan su estadía en la cárcel como “una luna de miel y vacaciones”. “Tienen televisión, tienen equipo de música, tienen sommier, se hacen la propia comida. Comen mejor que las otras reclusas. Están hechas unas reinas. Muchas veces se criticó que les dieron una paliza, es mentira. No las pueden tocar ahí adentro”, afirmó y reclamó: “Pedimos que no permanezcan juntas, pero la capacidad de la cárcel no da para que estén separadas. Tienen un pabellón para ellas solas. Yo quiero que las condenen y que las separen. Lo demás está en manos de mi abogado”.

10.43 La madre de Ángeles Rawson dijo que el de Lucio es un “caso bisagra”

Jimena Aduriz perdió a su hija, Ángeles Rawson, en junio de 2013. La adolescente de 16 años fue asesinada por el encargado de su edificio, Jorge Néstor Mangeri, en el barrio porteño de Palermo. Desde allí viajó para estar hoy acompañando a la familia Dupuy.

“Todos los casos son terribles, pero este es un caso bisagra. Lamentablemente, a partir de la muerte de Lucio se van a revisar muchas cosas. Vinimos a darle a los abuelos ese abrazo de dolor y a ayudarlos en el día después. A mí y a personas como Viviam Perrone, de Madres del Dolor, nos ayudaron mucho y ahora yo ayudo desde mi experiencia. Ayudar a otros es una forma de resignificar la pérdida propia”, dijo Aduriz a LA NACION.

10.25 Madres del Dolor, presente en el Centro Judicial

Viviam Perrone, titular de Madres del Dolor, y Jimena Aduriz, la madre de Ángeles Rawson, dicen presente en la puerta del Centro Judicial para apoyar a la familia de Lucio.

Los autos que pasan por el lugar tocan bocina y desde muchos gritan “justicia por Lucio”. Alguien grita “justicia es perpetua” y enseguida se arma un aplauso espontáneo.

Los manifestantes, convocados por la familia Dupuy, aguardan por la llegada de los familiares al Centro Judicial.

Vivam Perrone junto a Jimena Aduriz
Vivam Perrone junto a Jimena Aduriz - Créditos: @Santiago Filipuzzi

10.04 Qué plantea la ley Lucio

La ley Lucio, incorporada por el presidente Alberto Fernández en el temario de las sesiones extraordinarias, tiene como ejes principales la realización de capacitaciones continuas y obligatorias, de campañas de concientización y la asignación de mayor presupuesto a la prevención de las violencias y abusos en la infancia.

Se espera que la iniciativa, que ya cuenta con media sanción en Diputados, sea tratada en los próximos días en el Senado de la Nación.

El proyecto crea el Plan Federal de Capacitación de carácter continuo, permanente y obligatorio en Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (NNyA) -plan que le da nombre a la ley- dirigido a todas las personas que se desempeñen en la función pública, en todos sus niveles y jerarquías, en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Lucio Dupuy
Lucio Dupuy - Créditos: @archivo

09.31 Gabriela Cerruti habló sobre el caso Lucio

En su conferencia de prensa semanal, la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, aseguró que “el cuidado de las infancias es preocupación central del Gobierno” y consideró que en el caso Lucio “fallaron muchos mecanismos”. “Falló la Justicia, un mecanismo que suele fallar en infancias y mujeres”, apuntó y consideró que todas las campañas contra “la violencia que tiene que ver con el sometimiento a quien se considera más débil (...) Implican acciones del Estado, leyes y también cambios culturales y un cambio muy fuerte en el Poder Judicial”.

A continuación, enfatizó:” El Presidente llamó a extraordinarias para que se termine de sancionar la ley Lucio con una cantidad de acciones, pero por más cantidad de leyes, si no hay involucramiento real de la sociedad en un cambio cultural y un Poder Judicial que en todos los estamentos proteja a la víctima vamos a tener que seguir lamentando hechos atroces y lamentables que nos indignan y llenan de dolor”.

09.16 Comienzan a llegar personas al Centro Judicial de Santa Rosa

En la entrada del Centro Judicial de Santa Rosa, ubicado sobre la avenida Uruguay, ya se van juntando algunas personas con carteles que reclaman “justicia por Lucio”, y otros que exponen casos similares.

“Los derechos de la niñez no deben ser vulnerados”, dice un letrero que colgó un grupo de mujeres oriundo de Campana llamado “Red de infancia robada”. Ellas llegaron con reposeras para sentarse mientras esperan el veredicto que se leerá a las 12.

También se hace presente la religiosa Martha Pelloni para apoyar a la familia Dupuy y algunas personas le piden fotos.

08.57 Los argumentos de la defensa

En el marco del juicio por el crimen de Lucio Dupuy, la defensora oficial de Abigail Páez, Silvina Blanco Gómez, consideró que no existió un homicidio agravado, sino preterintencional -es decir que no hubo intencionalidad-, ya que la imputada, que admitió haberle pegado al niño, no buscó asesinarlo. Por ese motivo, en su alegato enumeró siete conductas que sudefendida ejecutó para evitar la muerte de Lucio: la práctica de RCP para reanimarlo, su traslado a la posta sanitaria del barrio Atuel, la búsqueda de ayuda en la Policía y haberlo llevado al hospital Evita, entre otras. “Son conductas que deben ser valoradas como que no quiso matar”, les manifestó la defensora a los jueces el tribunal, ante quienes, a su vez, cuestionó las conclusiones de la autopsia.

Asimismo, la defensa aseveró que “ninguna de las tres agravantes” planteadas por los fiscales para el homicidio quedaron probadas y agregó que en el peor escenario pudo existir un homicidio simple con dolo eventual. Con respecto a la acusación de abuso sexual, Blanco Gómez, pidió la absolución de Páez por el beneficio de la duda, al tiempo que aseveró que la mediatización del caso provocó un “estado de indefensión” en la imputada.

La declaración de Abigail Páez
La declaración de Abigail Páez - Créditos: @Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de La Pampa

Por otra parte, el defensor oficial Pablo De Biasi pidió la absolución de la madre de Lucio por ambos delitos, al afirmar que “en el lugar de los hechos hubo una persona y no dos” y descartar la coautoría del homicidio.

“La única testigo fue Abigail”, acotó, para luego desestimar cualquier responsabilidad de su defendida por omisión. En su alegato, el letrado planteó que, en forma subsidiaria, si la madre de Lucio fuera hallada culpable, solo podría imputársele una conducta preterintencional.

08.26 Vigilia en reclamo de justicia

Desde temprano, los familiares paternos de Lucio convocaron a una vigilia en reclamo de justicia que se desarrollará en cercanías del Palacio de Justicia, el cual se encuentra totalmente vallado.

“Vamos a hacer una vigilia en Santa Rosa y en todas las plazas y centros de cada provincia en apoyo a la familia y pidiendo justicia por Lucio. Comenzaremos cerca de las 9.30. Hay que traer una velita y un globo blanco, nada más”, comentó esta mañana Ramón Dupuy, el abuelo de Lucio.

A las 12hs se concocerá el veredicto por el asesinato de Lucio Dupuy; algunos vecinos dejan carteles en la sede judicial
A las 12hs se concocerá el veredicto por el asesinato de Lucio Dupuy; algunos vecinos dejan carteles en la sede judicial - Créditos: @Santiago Filipuzzi

08.00 El mensaje del padre de Lucio

A horas de que se conozca el veredicto que determinará la culpabilidad o inocencia de Magdalena Espósito Valenti, y su pareja, Abigail Páez, el padre de Lucio, Christian Dupuy, escribió un mensaje alusivo en sus redes sociales.

“Hoy será el día donde nunca más alguien se va a atrever a tocar un niño”, manifestó en Facebook, donde ayer por la tarde también le había dedicado un mensaje a su hijo y exigido justicia por su crimen.

07.29 El fiscal del caso: “La expectativa es prisión perpetua”

Máximo Paulucci, uno de los fiscales del caso, recordó que la figura por la que son acusadas Magdalena Espósito Valenti, y su pareja, Abigail Páez, es la de homicidio agravado. “La expectativa de la Fiscalía, tanto en mi caso como en el del grupo de fiscales intervinientes, es prisión perpetua (...) Consideramos que ambas imputadas mataron a la víctima sobre seguro: una tiene el agravante por ser la progenitora y ambas por ensañamiento y alevosía”, dijo a La 990.

Entre las pericias que sustentan la acusación, el funcionario destacó el informe de autopsia. “Nos permitió conocer cuál era el grado de agresiones que Lucio tuvo ese día y también las de vieja data. No fueron solo lesiones físicas, sino también algunas de índole sexual. En función de eso, las cotejamos con otras pruebas, como las cámaras de seguridad, para saber que en ese momento el niño estaba con ambas”, señaló.

06.24 El abuelo de Lucio dijo que hoy podría conocerse la pena para las acusadas

Ramón Dupuy, el abuelo de Lucio, pidió que se condene a las imputadas, Magdalena Espósito Valenti, y su pareja, Abigail Páez, y anticipó que de ser esa la decisión de la Justicia hoy podría conocerse la pena en su contra.

”Hay dos versiones: a las 11 horas se va dar la culpabilidad, y a las 13 la sentencia, pero todavía no lo tenemos confirmado”, señaló el familiar esta mañana en declaraciones a Radio Rivadavia y agregó: “Es una angustia muy larga, esperamos conocer los resultados”.

Tras ello, manifestó respecto de la condena esperada: ”Las expectativas son enormes, las ansías nos comen vivos. Con la condena no van a devolvernos a Lucio, pero espero que haya un precedente después de este caso para que no hayan más casos como el de Lucio. Tiene que ser ejemplar la pena”.

04.07 El castigo que recibió Lucio

Según el informe forense, el niño presentaba politraumatismos por golpes, mordeduras y quemaduras, de vieja y reciente data. De hecho, durante el juicio se determinó que la víctima había sido asistida al menos cinco veces en un lapso de tres meses por politraumatismos en distintos centros asistenciales de La Pampa, aunque no había denuncias de profesional alguno al respecto, como así tampoco de las autoridades del jardín de infantes al que asistía.

Lucio Dupuy, en diciembre de 2020, con su cara golpeada y un dedo fracturado
Lucio Dupuy, en diciembre de 2020, con su cara golpeada y un dedo fracturado

Además, se indicó que algunas de esas lesiones eran compatibles con abusos sexuales a los que el niño fue sometido el mismo día que lo mataron.

La revisión tecnológica de los celulares y las conversaciones de Espósito Valenti y Páez mostró que ambas planeaban cómo ocultar las lesiones del niño. Los representantes del Ministerio Público Fiscal enumeraron los siguientes castigos: “Falta de comida, hacerlo pasar frío, penitencias interminables contra una pared, golpes de puño en la panza que le provocaban vómitos continuos, golpes en la cara que le provocaron lesiones visibles, amenazas respecto de que no podía contar a nadie lo que vivía y no mandarlo al jardín -algo que Lucio disfrutaba- para que las maestras no vieran sus lesiones”.

03.45 Las declaraciones de las acusadas

Abigail Páez, de 28 años, reconoció ante los jueces que golpeó a Lucio y dio detalles de la agresión fatal. “Cuando llegué a la casa, lo vi a Lucio que se estaba mandando un moco. No importa qué, porque no viene al caso. Entonces lo tomé del brazo y le pegué varias pataditas en la cola. Fue todo muy rápido, no sé. Le pegué y no medí donde la verdad, ni sé por qué tampoco”, contó, al tiempo que comenzó a llorar. ”No le encuentro una explicación todavía. Sé que lo lastimé, me dí cuenta en el momento e intenté remediarlo. Luego, lo alcé y lo llevé a la ducha porque pensé que iba a reaccionar. Él intentaba hablar, estaba consciente todavía”, agregó.

La pareja de la madre del niño, Abigail Paéz, y su madre, Magdalena Espósito Valenti.
La pareja de la madre del niño, Abigail Paéz, y su madre, Magdalena Espósito Valenti.

Luego dijo que vio que el niño “se estaba debilitando o desvaneciendo” por lo que lo tapó con su toallón y lo llevó a su pieza: “Lo senté en la cama y me fui a buscar ropa a su pieza para cambiarlo, lo más rápido posible porque era una situación muy desesperante en la que no sabía cómo reaccionar, ni que hacer para que él se recomponga”, continuó.

Ante el silencio de toda la sala, Páez contó cómo Lucio perdió el conocimiento: “Cuando voy a buscar ropa para cambiarlo escucho un golpe y cuando vuelvo lo veo que él estaba tirado en el piso, sin reacción. De cara al piso. Ni siquiera había apoyado las manos. Como si estuviese desmayado, no sé. Entonces yo por el mismo temor lo toqué con el pie para ver si reaccionaba y vi que no tenía respuesta de él, entonces me acerqué y lo di vuelta, lo puse boca arriba”, resaltó.

Páez dijo que intentó hacerle RCP, aunque no sabe si lo hizo bien o si pudo haberlo lastimado, tras lo cual lo llevó a la salita médica y desde allí al hospital, donde le dijeron que Lucio había fallecido.

Espósito Valenti, de 25 años, recordó que esa mañana dejó a su hijo “con vida” al cuidado de su novia para irse a trabajar al Hotel Mercure, del Casino Club de Santa Rosa, y que “al día de hoy” sigue “sin poder creer” lo que le ocurrió.

03.32 Cómo murió Lucio

Durante los 15 meses que Lucio estuvo con su madre y la novia fue sometido a constantes castigos. Uno de los golpes que le aplicaron la tarde que lo mataron fue una patada que causó una hemorragia importante en el hígado. Tan violenta fue la patada que dejó una marca en la zona lumbar. También sufrió mordeduras y quemaduras.

Lucio Dupuy, el niño asesinado en La Pampa
Lucio Dupuy, el niño asesinado en La Pampa

Al detallar las lesiones que encontraron en el cuerpo del niño, los forenses indicaron que esa patada en el hígado fue uno de los golpes que causó la muerte de Lucio. Además, se indicó en el informe que el pequeño tenía heridas de antigua data. Algunas de esas lesiones eran compatibles con abusos sexuales a los que el niño fue sometido el mismo día que lo mataron. En tanto que otras heridas habían cicatrizado.

“En mis casi 30 años de profesión nunca vi algo así”, dijo el médico forense Juan Carlos Toulouse, profesional que hizo la operación de autopsia sobre el cuerpo de la víctima.

03.16 El impacto en Santa Rosa

En Santa Rosa, y especialmente en el barrio Colonia Escalante, donde ocurrió la tragedia, los vecinos aseguran que el caso les duele. LA NACION documentó el efecto que tuvo el asesinato de Ludio Dupuy en la capital pampeana en un artículo a fondo que se publica este jueves.

Este jueves el Tribunal de Audiencia de Santa Rosa determinará la autoría y responsabilidad penal de la madre de Lucio Dupuy, Magdalena Espósito Valenti; y de su pareja, Abigail Páez; ambas acusadas y detenidas por el asesinato cometido el 26 de noviembre de 2021 en la capital provincial de La Pampa.
Un mural recuerda a Lucio en las proximidades de la casa dónde vivía y ocurrió el hecho.

El caso de Lucio tuvo un impacto muy fuerte en la ciudad. Nos conmocionó a todos. Los vecinos y comerciantes del barrio lo veían todo el tiempo al chiquito y cuando pasó lo que pasó lloraban mucho. Yo también lloraba. Pobre criatura, espero que se haga justicia”, dijo Edgardo Pereyra, que tiene su casa en la misma manzana en la que vivían las acusadas y el niño.

Como Pereyra, muchos en Santa Rosa hablan del asesinato de Lucio sin nombrar el crimen. “Cuando pasó lo que pasó”, dicen. “Ay no, por favor, duele mucho”, responden algunos comerciantes ante la consulta de LA NACION. Se refieren a Lucio y automáticamente piensan en sus propios hijos: agachan la mirada y no quieren comentar nada. Solo piden “justicia por Lucio”.

03.01 Denunciaron a la jueza que entregó la tenencia de Lucio Dupuy a su madre

La presentación contra la magistrada Ana Clara Pérez Ballester fue realizada por la Fundación Más Vida. La jueza fue denuncia por el delito de “violación de los deberes de funcionario público”, ya que, entre otras cosas, “en su condición de magistrada de Familia se desinteresó absolutamente de la situación en que se encontraba la víctima al haber homologado -sin más trámite- un pretendido acuerdo de tenencia entre la progenitora de Lucio y sus tíos, Maximiliano Dupuy y Leticia Hidalgo, quienes tenían la tutela del menor”.

La jueza Ana Clara Pérez Ballester
La jueza Ana Clara Pérez Ballester

Raúl Magnasco, presidente de la Fundación Más Vida, dijo a Télam que la magistrada “fue parcial en el obrar de la causa sobre la tenencia de Lucio, desde el momento en que la progenitora abandona a Lucio, y se les otorga la tenencia a los tíos de éste, y previo a otorgarla se somete a dicho matrimonio a todo tipo de pericia y análisis socio-ambientales, estudios que no se realizaron al momento de entregar a Lucio a su progenitora y pareja dos años después”.

02.22 La pena se conocerá más adelante

La pena no se dará a conocer este jueves, sino en una audiencia posterior, aunque si el tribunal acepta los argumentos del Ministerio Público Fiscal (MPF), la única que les corresponderá a las acusadas es la de prisión perpetua, lo que hará irrelevante la segunda parte del juicio de cesura.

En caso de que el Tribunal valorara las pruebas de otra manera, tiene 15 días para dar a conocer la sentencia. También deberá definir si aceptan la calificación de “crimen de odio” por razones de género, planteado por el abogado querellante, José Mario Aguerrido.

Este jueves el Tribunal de Audiencia de Santa Rosa determinará la autoría y responsabilidad penal de la madre de Lucio Dupuy, Magdalena Espósito Valenti; y de su pareja, Abigail Páez; ambas acusadas y detenidas por el asesinato cometido el 26 de noviembre de 2021 en la capital provincial de La Pampa.
Pintadas recuerda a Lucio en las proximidades de la casa dónde vivía y ocurrió el hecho.

Si bien en Santa Rosa es usual que los veredictos se den a conocer por escrito, en este caso se dispuso leerlo en la audiencia, a la que fueron convocadas las partes y a la que tendrá acceso la prensa, según consignó Télam.

01.38 Las acusadas no estarán presentes

Durante la lectura del veredicto, las acusadas, Magdalena Espósito Valenti, y su pareja, Abigail Páez, no estarán presentes en la sala de audiencias del Tribunal. Tanto Valenti como Páez aguardarán la decisión en el el Complejo Penitenciario Nº1 de San Luis, en el que se encuentran detenidas.

La ausencia de las acusadas en el momento de la lectura de la sentencia descomprimió el operativo de seguridad de la Policía de La Pampa, debida a la cantidad de personas que se movilizarán.

“El Comando jefatura está planificando y diagramando un operativo conforme a las circunstancias del caso, en razón de que las imputadas no estarán presentes en la lectura del veredicto”, informó una fuente del departamento de Relaciones Públicas de la Policía de La Pampa.

Nueva audiencia del juicio por el homicidio de Lucio Dupuy
Nueva audiencia del juicio por el homicidio de Lucio Dupuy - Créditos: @Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de La Pampa

00.30 Se conoce la sentencia

Este jueves a las 12 se conocerá el veredicto en el caso por la muerte de Lucio Dupuy, el niño de cinco años que murió el 26 de noviembre de 2021, en Santa Rosa, La Pampa, después sufrir fuertes maltratos y vejaciones.

Magdalena Espósito Valenti y Abigail Páez, acusadas del crimen de Lucio Dupuy, en La Pampa
Magdalena Espósito Valenti y Abigail Páez, acusadas del crimen de Lucio Dupuy, en La Pampa

A raíz de lo ocurrido, están acusadas por homicidio su madre, Magdalena Espósito Valenti, y su pareja, Abigail Páez. A lo largo del juicio, se demostró un largo historial de violencia doméstica contra el niño, que indignó a gran parte de la sociedad.

El Tribunal de Audiencias de Santa Rosa, integrado por los jueces Aníbal Olié, Alejandra Ongaro y Daniel Sáez Zamora, comunicarán este mediodía si las acusadas son condenadas o absueltas, impactó e indignó a la sociedad argentina.

Como publicó LA NACION, la naturaleza del homicidio, así como la constatación del maltrato sufrido por el niño, al que -según las pericias tecnológicas- Espósito Valenti y Páez consideraban como una “molestia” en su relación, llevan a que, en caso de confirmarse la calificación del crimen propuesta por los fiscales, se dicte la pena perpetua para ambas imputadas.