Juicio de comisionado de Miami-Dade fue suspendido. Será en abril

Una jueza fijó para abril el juicio al suspendido comisionado del Condado Miami-Dade, Joe Martínez, mientras sus abogados presionan para que se fije una fecha rápida en el tribunal que pudiera ayudar a que el veterano político vuelva a ocupar su cargo.

Los abogados de la defensa pidieron que no se demore la fijación de la fecha del juicio, según lo declarado por los abogados de ambas partes en la breve audiencia ante la jueza del Tribunal de Circuito Lody Jean, mientras los abogados de Martínez describía a un acusado ansioso por presentarse ante el jurado.

“El comisionado Martínez no es culpable. Se declaró inocente”, dijo el abogado de Martínez, Benedict Kuehne, tras la audiencia. “Tiene la intención de escuchar a un jurado decir ‘inocente”.

Jean fijó el inicio del juicio para el 17 de abril.

Ed Griffith, un portavoz de la Fiscalía Estatal, se negó a comentar sobre la posibilidad de un acuerdo de culpabilidad en el caso de Martínez.

En agosto los fiscales acusaron a Martínez, de 65 años, de dos delitos graves: recibir una compensación ilegal y confabularse para recibir una compensación ilegal.

Se alega que hace cinco años recibió $15,000 del propietario de un supermercado en un centro comercial que enfrentaba multas del condado por el uso ilegal de contenedores de carga para almacenamiento.

El propietario del centro comercial pidió ayuda a Martínez en 2017 y la oficina del comisionado redactó una ordenanza que habría permitido que los contenedores permanecieran en su lugar. Martínez retiró la ordenanza del proceso de aprobación antes que fuera sometida a votación.

Martínez dijo que los cargos como tienen motivaciones políticas y que los pagos eran del trabajo que hizo antes de asumir el cargo en 2016.

Martínez, ex teniente de la Policía de Miami-Dade, está sopesando una posible candidatura a Jefe de la Policía de Miami-Dade, un cargo de elección que se restablece en 2024. Ocupó el escaño de la Comisión por el Distrito 11, que representa una amplia franja del oeste de Miami-Dade, entre 2000 y 2012, y fue elegido de nuevo en agosto de 2016.

Además de los 15 años de prisión que Martínez pudiera enfrentar si es condenado por recibir una compensación ilegal, el momento de su juicio también conlleva riesgos políticos. El gobernador Ron DeSantis suspendió a su colega republicano el 20 de septiembre, usando su autoridad para remover temporalmente del cargo a un funcionario electo que enfrente cargos por delitos graves.

Roberto González fue nombrado comisionado temporal del Distrito 11 por el gobernador Ron DeSantis el 23 de noviembre de 2022. Sustituye a Joe Martínez, a quien DeSantis suspendió del cargo en septiembre tras el arresto por delito grave del comisionado por presuntos cargos de corrupción.
Roberto González fue nombrado comisionado temporal del Distrito 11 por el gobernador Ron DeSantis el 23 de noviembre de 2022. Sustituye a Joe Martínez, a quien DeSantis suspendió del cargo en septiembre tras el arresto por delito grave del comisionado por presuntos cargos de corrupción.

Una exoneración no levantaría automáticamente la suspensión, pero presionaría a DeSantis o al Senado de la Florida para que lo restituyera al cargo. Al enfrentarse a límites de mandato, Martínez se vería obligado a dejar su puesto en la Comisión de forma permanente en noviembre de 2024, sin importar el resultado del caso penal.

Por ahora, el escaño del Distrito 11 está ocupado por una persona designada por DeSantis que sería libre de postularse al escaño por un período completo de cuatro años en 2024, incluso si Martínez recupera su antiguo puesto. Roberto González, abogado republicano que se postuló a la Cámara de Representantes de la Florida este año, asumió el cargo el 23 de noviembre después que un nombramiento de DeSantis lo colocara en el escaño del Distrito 11.