Juicio contra alivio para cubanos, nicaragüenses, venezolanos y haitianos será en agosto

Washington, 7 jun (EFE).- Un juez federal fijó para el 24 de agosto próximo el comienzo del juicio por una demanda de Texas y otros estados contra un programa humanitario del gobierno del presidente Joe Biden que otorga alivio migratorio a ciudadanos de Cuba, Venezuela, Nicaragua y Haití.

La decisión del juez Drew Tipton, en el distrito federal del Sur de Texas, indica que el juicio se extenderá hasta fines de septiembre en Victoria (Texas), lo cual significa que cualquier veredicto afectará el programa a partir de octubre.

En enero pasado los fiscales generales de Texas y otros 19 estados - incluidos Florida, Alabama, Alaska, Arkansas, Idaho, Iowa, Kansas y Kentucky - iniciaron la querella judicial contra el plan que ofrece mensualmente el alivio a 30.000 migrantes de los cuatro países.

En su denuncia, encabezada por Texas, los demandantes argumentaron que ese plan permitirá la llegada de cientos de miles de migrantes a zonas de EE.UU. que ya están "sobrecargadas".

Los querellantes añadieron que con esta iniciativa el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) abusa de su autoridad para conceder permisos humanitarios en una ampliación del programa que ya existía para los venezolanos desde octubre de 2022.

En su demanda, los fiscales estatales argumentaron que ese plan perjudica a varios estados, como Texas, "que gasta cantidades significativas de dinero para proporcionar servicios a extranjeros ilegales, debido a las violaciones del Gobierno federal al rechazar aplicar la ley federal".

También pusieron el ejemplo de Florida, que, alertaron, "quedará perjudicada de forma irreparable" por este programa, porque ya se gasta "recursos estatales significativos" para proporcionar servicios a los migrantes indocumentados que acoge.

El juez Tipton, designado en 2020 por el entonces presidente Donald Trump (2017-2021), ha emitido varios fallos contrariando la política del gobierno de Biden en materia migratoria.

(c) Agencia EFE