¿Jugar videojuegos viejitos con ‘emuladores’?: qué son, cómo funcionan (¡y por qué no todos son legales!)

Foto: Pixabay | MasterTux
Foto: Pixabay | MasterTux

Si llevas años jugando videojuegos, probablemente recuerdes algún título de nostalgia que jugabas en el Nintendo viejito de casa de tu abuelita, pero que ahora no encuentras en ningún lado.

Es cierto que varias compañías han sacado versiones nuevas o remasterizadas de algunos de sus clásicos (como Konami lo hizo con Castlevania o las colecciones de Atari, entre otras), pero muchísimos de los juegos viejitos quedaron olvidados en el pasado.

Y tal vez pienses que si no cuentas con la consola original y el cartucho, ya no hay forma de revivir esas memorias. Pero sí hay una opción y se trata de los emuladores.

Los emuladores, aunque no son del todo legales, son defendidos a capa y espada por la comunidad gamer, cuyo argumento principal es que si no es de esta forma, no hay manera de jugar miles de títulos clásicos que no está disponibles para los sistemas nuevos.

¿Qué son los emuladores?

Un emulador es un programa de computadora -que a veces está incluido en un dispositivo- diseñado para emular o imitar otro tipo de dispositivo.

Hablando de videojuegos, los emuladores son programas que te permiten jugar videojuegos de distintas plataformas (Super Nintendo, Sega Genesis, Arcade, Nintendo 64, PS1, etc) en tu computadora u otros dispositivos compatibles.

Existe el caso de los emuladores legales, que son, por ejemplo, los que ofrece Nintendo en sus consolas clásicas como el Mini NES, la cual está precargada con decenas de juegos clásicos del NES, sin la necesidad de meter el cartucho, o en la consola virtual del Nintendo Switch.

Por otro lado, hay compañías como Hyperkin que vende emuladores en forma de consolas (como el Retron), que es capaz de leer y reproducir los cartuchos originales de las consolas clásicas, ofreciendo en casos la posibilidad de conectarlas a televisores nuevos.

Sin embargo, también están los emuladores que puedes descargar de internet para tu computadora, celular o algún dispositivo compatible, los cuales -explicado de manera sencilla- son programas que te dejan reproducir archivos de diferentes consolas.

Por qué son ilegales y otros riesgos

Como dijimos arriba, los emuladores que se descargan de internet no son legales, ya que para poder jugar juegos clásicos, también necesitas descargar los ROMs o copias digitales de los videojuegos (por eso no te pondremos acá las opciones que tienes).

Según explica la Universidad de Stanford, la parte “ilegal” de los emuladores es que los programas que imitan son propiedad de otras compañías (como Nintendo, PlayStation, etc). Entonces, al emular los juegos, estás usándolos sin el consentimiento de estas empresas -en pocas palabras, piratería-.

Otro de los peligros de descargar programas de internet, es que al no ser legales, puedes toparte con páginas maliciosas que en lugar de darte los juegos que buscas, pueden infectar tus dispositivos.

Así que en pocas palabras, la emulación sí es una alternativa para jugar videojuegos clásicos, pero si no están distribuidos por las compañías propietarias de esos juegos, entonces son ilegales y puedes correr un riesgo al descargarlos.