¿Podrá jugar? Embiid, incierto para 1er partido de 76ers

Joel Embiid de los 76ers de Filadelfia en el calentamiento antes del juego 5 de la serie de priemra ronda ante los Wizards de Washington el miércoles 2 de junio del 2021. (AP Photo/Matt Slocum)

FILADELFIA (AP) — Dwight Howard habló entusiasmado de su primera temporada en Filadelfia. Su rápida y emotiva reseña incluyó su lugar preferido para comer un cheesesteak y el postre que regalan los Sixers en sus partidos como local.

Inclusive, se puso a tararear la letra del himno oficial del equipo. ¡Todo es diversión!

La risa se apaga cuando se trata de hablar de Joel Embiid. Howard cree que el hombre fuerte del equipo podrá participar en el primer partido de la serie de segunda ronda de playoffs ante Atlanta.

“Debería estar listo para jugar”, dijo Howard.

¡Esperen un momento! El pívot suplente – y uno de los mejores reboteadores en la historia de la NBA – está dando la noticia del día sobre la condición de Embiid de cara al partido del domingo contra los Hawks.

Presionado para que abundara en la primicia de que Embiid jugará, Howard reculó sobre la noticia que acababa de actualizar.

“¡Ohhh, nooo! Ustedes no me escucharon decir eso. Yo espero que vaya a estar fenomenal cuando pueda jugar. Eso es todo”, reaccionó.

Eso es lo que esperan todos los integrantes de los Sixers, pero la condición de salud de Embiid permaneció incierta el sábado, debido a un desgarro leve de meniscos en su rodilla derecha. Filadelfia, el primer preclasificado en la Conferencia Este, podría superar a los Hawks de Trae Young, incluso sin un Embiid saludable.

Pero las probabilidades serias del primer campeonato de la NBA desde 1983 para los Sixers comienzan y acaban con el estado de salud de su candidato a Jugador Más Valioso (MVP).

Embiid, de 27 años, promedió 28,5 puntos y 10,6 rebotes por encuentro en la temporada. Estableció la mejor cifra de su carrera en playoffs, con 36 puntos en 28 minutos, en una victoria por 29 puntos de ventaja de los 76ers en el tercer partido ante Washington.

Sufrió una dura caída el lunes en el cuarto encuentro – hizo una mueca de dolor y se puso una mano sobre la espalda baja. Se perdió el quinto juego, con el que Filadelfia aseguró la serie dos días después. Ha estado en tratamiento y en fisioterapia.

Los Sixers van a hacer que los Hawks esperen hasta el último momento para revelar el estado de salud de Embiid.

“Es una pieza clave de ese equipo”, dijo Young. “Si no está listo para jugar, ellos son otro equipo. Nos estamos preparando como si fuera a estar listo para jugar”.

El entrenador Doc Rivers, quien definitivamente dijo que Embiid estaba lesionado en el cuarto partido, no dio ninguna novedad el sábado.

Embiid podría utilizar una rodillera y jugar con la lesión, y hay indicios que apuntan a que tratará de disputar la serie. No tomó parte de los ejercicios durante los entrenamientos en la semana, pero sí estuvo lanzando al aro.

El camerunés tuvo una sorpresiva aparición durante el calentamiento del quinto partido y efectuó algunos disparos desde el perímetro, realizó saltos y tiros libres -- todo sin una visible rodillera debajo de sus mallas – para el deleite de los aficionados.

Con Embiid, los Sixers son legítimos contendientes al campeonato de la NBA.

Sin él, Filadelfia necesitará del mejor esfuerzo de Ben Simmons, Tobias Harris y Seth Curry para superar a los Hawks, quintos preclasificados.